jueves, 16 de julio de 2009

Cromoterapia China


La influencia cromática fue conocida ya en el antiguo Egipto, en el cual los sacerdotes de Thot, dios de la sabiduría, representado con cabeza de ibis, ejercían ya la curación mediante colores, terapia que también se utilizó en otros países.
El célebre misionero occitano Evarist Huc, que en el pasado siglo exploró la China, la Tartaria y el Tíbet, dio cuenta de las curaciones mediante la utilización de diversos colores, como pudo observar en aquellos países.
Según la antigua sabiduría china, la Naturaleza está constituida por cinco tendencias, representadas por otros tantos materiales que, cumpliendo un ciclo siempre renovado, dan lugar a todo lo que existe. Estos cinco elementos son los siguientes:

- El fuego, que engendra la tierra.

- La tierra, que engendra el metal.

- El metal, que engendra el agua.

- El agua, que engendra la madera.

- La madera, que engendra el fuego.

A cada uno de estos elementos se les atribuye un color relacionado con las estaciones, factores ambientales, crecimiento y desarrollo, sabores, orientación cardinal y las siguientes características:

ROJO: Vivaz y activador, es símbolo de fuerza, pasión y destrucción.

AMARILLO: Es el color del intelecto y de progreso económico, fama, triunfo, nobleza y amistad.

BLANCO: Bondad y pureza.

NEGRO: Color negativo. Simboliza miedo, mal.

VERDE: Color relajante Simboliza esperanza, renacimiento, energía, crecimiento, juicio claro y equilibrio.

Partiendo de esta simbología el cromoterapeuta chino decide aplicaciones, pudiendo utilizar tarjetas de colores, microtriángulos, arcillas bioenergéticas, etc.

También según la medicina tradicional china, tienen los colores diversos efectos en la estimulación de los puntos de acupuntura:

El violeta es el color que gobierna todo el sistema nervioso y psicológico, utilizándose fundamentalmente sobre el Tu Mo o Vaso Gobernador.

El color naranja estimula el aumento de energía.

El lila, aplicado sobre los meridianos triplecalentador o del intestino delgado, es depurador y regulador térmico.

El amarillo es el color de la regulación interna, particularmente de la mujer.

El amarillo verdoso, aplicado sobre todos los puntos relacionados con la digestión, favorece el equilibrio energético.

Junto con el anterior, el color rosa, es utilizado preferentemente en la regulación de la piel.

El color rojo tiene efecto vivificante, debiendo ser aplicado sobre Ching del pulmón y Meridiano de intestino grueso.

Astrología y color


Por lo que respecta a las constelaciones, también se las asociaba con determinados colores que, en sentido positivo o negativo, tenían respectivamente la siguiente simbología:

ARIES Y ESCORPIO- Color rojo. Tolerancia. Intolerancia.

TAURO Y CAPRICORNIO- Color azul. Creatividad. Depresión.

GEMINIS- Color violeta. Armonía. Confusión.

CANCER Y ACUARIO- Color verde. Equilibrio. Inestabilidad.

LEO- Color naranja. Amor. Celos.

VIRGO- Color turquesa. Amistad. Distanciamiento.

LIBRA- Color amarillo. Confianza. Temor.

SAGITARIO- Color verde-amarillo. Alegría. Tristeza.

PISCIS- Color azul marino. Seguridad. Inseguridad.

Por otra parte, según ptolomeo, los aspectos formados por los astros en su recorrido por el Zodiaco podían considerarse como de coloración roja, azul o verde.
Los aspectos rojos (cuadratura y oposición) materializan. Toman y dan energía. Son una fuente de poder pero pueden serlo de conflicto. Corresponden a la cualidad Cardinal.
Los aspectos azules (sextil y trígono) dan seguridad. Muestran aquello a que se es merecedor y que se puede conseguir. Corresponden a la cualidad Fija.
Los aspectos verdes (semisextil y semi-cuadratura) significan habilidad para aprender y motivación para la investigación profunda. Corresponden a la cualidad mutable.
Finalmente, los colores amarillo y naranja se atribuyen a la conjunción y su cualidad depende de los planetas que la forman.

Cuidado con el amarillo


Cennino Cennini advierte en 1390 “ no te pongas el color amarillo en la boca” , porque solía ser un pigmento ponzoñoso. Uno de los amarillos mas viejos venian de calcinar la cerusa de donde se obtenia el blanco, formando oxido de plomo amarillo, llamado masicot. Estre era altamente tóxico, como todo compenente de plomo. Otro fue el oropimento ( auropigmentum o “ pigmeto dorado”) que era el sulfuro de arsénico que lo extraían de la tierra los esclavos romanos en tiempos de Calígula. El pintor Lucas Cranach lo usaba, advirtiendo que era tan venenoso como el amarillo de Nápoles (antimoniato de plmo) o el de Cromo ( cromato de plomo) .En el óleo , el oropimento debe quedar protegido entre capas de barniz. Dada su incompatibilidad con los pigmentos de cobre, a lo largo de la Edad Media, para producir colores verdes, se mezclaba con Indigo, resultanto esta mezcla estable hasta hoy en día. Cennini y Vitrubio informan que no se puede utilizar en fresco. Junto con los yacimientos de oropimento a veces se contraban vetas de otro mineral amarillo rojizo, el famoso realgar o sarandaca, también venenoso, que se uso mucho en pirotecnia como explosivo para producir fuego blanco.

El poder del rojo


El rojo es el color que más altera a muchos animales. El etólogo ganador del Premio Nobel Niko Tinbergen notó hace 60 años que cada vez que paraba en la puerta de su casa la camioneta roja de correos, los peces espinosos (gasterosteus aculeatus) de su acuario tomaban una postura típica de pelea entre machos rivales. Joanna Setchell de la Durham University encontró que entre los monos mandriles, cuanto más roja la cara y la cola del mono, más testorena tiene y más agresivo y dominante es. Generalmente el macho alfa es el más rojo de todos.
Sarah Pryke de la Macquarie University de Sydney, Australia, descubrió que los pájaros y tiene un miedo y respeto innatos al color rojo. El ave llamada petirrojo macho (Erithacus rubecula), es tan territorial, que defiende a su territorio de cualquier macho intruso, atacando cualquier cosa roja que le pongan cerca. De hecho prefiere atacar un guante rojo, que atacar un petirrojo disecado que no tiene el pecho rojo.
El psicólogo suizo experto en color Lütscher afirma que “El rojo impulsa a causar efectos, a conquistar el éxito y a buscar intensidad y abundancia de vivencias. •” No en vano los autos deportivos más caros – como la Ferrari- son rojos. Según otro experto, Halder, el rojo representa "la capacidad de reacción general a los estímulos externos, indica la medida de la excitabilidad emocional". En distintos experimentos quedó demostrado que el color rojo aumenta la frecuencia cardíacas .Aumenta la producción de adrenalina y nos da empuje, acelerando el metabolismo en un 13, 4% (Theroux, 1998). En distintos tests se comprobó que las mujeres vestidas de rojo llaman la atención de los hombres, más allá de sus atractivos personales, casi un 60% más que las vestidas de cualquier otro color. Por eso, para estar lindas, se pintan los labios de rojo, que indica estrógenos a tope y fertilidad a pleno. Un currículum o proyecto dentro de una carpeta roja tiene un 70% más de posibilidades de ser leido que uno en otra de cualquier otro color.Aunque todo el mundo afirma que la Pepsi Cola es mas rica que la Coca Cola, la Coca Cola se consume mas por su logo rojo, y la Pepsi no, por su marca mitad azul: el color de lo intragable.
Pero así como atrae, el rojo cansa. Estimula tanto que agota. Los negocios de comidas rápidas tienen preponderancia de rojo en su interior, para que la gente quiera entrar a ellos, pero no quiera permanecer demasiado tiempo en ese lugar. El rojo no se debe usar en sitios donde la gente trabaja. La decoración interna en el Banco de Londres de Buenos Aires, en rojo puro, enervaba de tal manera a los empleados que la frecuencia de partes médicos por crisis nerviosas acabó con una redecoración que llevó a cambiar el color a uno más sosegado. Pocas personas toleran habitar un sitio con paredes rojas. El rojo decora discotecas y teatros, sitios que buscan desatar las pasiones. Las novias romanas iban vestidas con un velo rojo, el flammeum, que simbolizaba proteccion contra los malos espíritus. También las novias griegas, albanas, armenias, chinas y japonesas usan rojo hasta hoy, lo que en nuestra cultura se reemplazó por la alfombra roja por la que llega la novia hacia el altar. Y aún creemos que una cinta roja nos protege de la envidia. Es la onda más larga del espectro. Luego de él, la onda infrarroja, ya quema. Quienes eligen el rojo son protagonistas natos. Dejan huellas en la vida. Huellas rojas.

Los colores en hindi

Un servicio a los viajeros; el color , su palabra en hindi y su pronunciación
Vean que naranja es narangui, palabra sancrista que significa " favorita de los elefantes" , porque estos paquidermos adoran las naranjas .,

Negro काला kala
azul नीला nila
marrón भुरा bura
verde हरा hara
Kaki खाकी kaki
naranja नारंगी narangui
rosa गुलाबी gulabi
Rojo लाल lal
blanco सफेद safed
amarillo पीला pila


Qué representa el color negro


Símbolo del error y del mal. Es la muerte, y el absoluto, el final de las cosas y , un límite preciso.
Estiliza y acerca.

Respetable rojo


El rojo es el color que más altera a muchos animales. El etólogo ganador del Premio Nobel Niko Tinbergen notó hace 60 años que cada vez que paraba en la puerta de su casa la camioneta roja de correos, los peces espinosos (gasterosteus aculeatus) de su acuario tomaban una postura típica de pelea entre machos rivales. Joanna Setchell de la Durham University encontró que entre los monos mandriles, cuanto más roja la cara y la cola del mono, más testorena tiene y más agresivo y dominante es. Generalmente el macho alfa es el más rojo de todos.
Sarah Pryke de la Macquarie University de Sydney, Australia, descubrió que los pájaros y tiene un miedo y respeto innatos al color rojo. El ave llamada petirrojo macho (Erithacus rubecula), es tan territorial, que defiende a su territorio de cualquier macho intruso, atacando cualquier cosa roja que le pongan cerca. De hecho prefiere atacar un guante rojo, que atacar un petirrojo disecado que no tiene el pecho rojo.

Auroras boreales , un show de color en epoca de tsunamis solares



El hermoso fenómeno de luminiscencia atmosférica conocido como aurora boreal se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre. Como consecuencia surge la aurora, una luz difusa proyectada en la ionosfera terrestre, compuesta de partículas protónicas que difunden el color.

Se le denomina boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur.

Tanto la aurora austral como la boreal pueden generar colores diversos, dependiendo de la oblicuidad con que las particulas solares choquen contra un polo.

El Sol constantemente emite todo tipo de partículas, algunas simplemente atravesarán la atmosfera y chocarán contra la Tierra, pero otras se ven afectadas por el campo magnético terrestre, de forma que las cargadas positivamente tomarán una dirección y las cargadas negativamente otra.

Debido a la disposición del campo magnético terrestre ambos flujos de partículas llegarán hasta los polos, para finalmente chocar contra la magnetosfera, produciendo el hermoso fenómeno lumínico que conocemos como aurora.
Una aurora es una luminosidad que se produce a gran altitud, y generalmente por encima de los 60° de latitud, aunque también se observa en otras zonas. Según se produzca en el hemisferio norte o sur, se denomina aurora boreal o aurora austral. El término de aurora polar se aplica en ambos casos. La aurora consiste en manchas y columnas luminosas rápidamente cambiantes, de varias tonalidades.

Los fenómenos de aurora extensos están acompañados por perturbaciones en el magnetismo terrestre e interferencias con las transmisiones de radio, teléfono y telégrafos. Los periodos de máxima y mínima intensidad de las auroras coinciden casi exactamente con los del ciclo de manchas solares, que dura 11 años.


Debido a la duplicidad que se produce entre partículas positivas y negativas, la misma luminiscencia que se produce en el Polo Norte (boreal) se produce en el Polo Sur (austral), además al mismo tiempo.


Muchas mas auroras habra a `partir de esta noticia reciente :

Un “tsunami solar” viene hacia la Tierra
Por David Rubia el 3 de Agosto de 2010 en Ciencia.
El pasado fin de semana comenzó una actividad eruptiva en el Sol que fue registrada por varios satélites de la NASA, que detectaron un choque de ondas impulsado hacia el exterior. Esta colisión provocó una gran explosión sobre la mancha 1092 y la gran nube llena de partículas cargadas eléctricamente viene directamente a la tierra en forma de un tsunami solar.

Las ondas generadas en el Sol tuvieron un diámetro 50 veces superior al de la tierra antes de que estallara, concentrando gases solares. Al colisionar estas dos ondas se ha generado la nube que viene hacía la tierra que viene cargada electrónicamente, lo cual se conoce como una eyección de masa coronal.


Se espera que llegue durante el día de hoy a la Tierra y choque contra el escudo magnético que protege al planeta, lo que provocará una serie de auroras y luces en ambos polos. Sin embargo, la gran amenaza de este tsunami es el efecto que pueda tener sobre los satélites que están en la órbita de la tierra, que podrían resultar dañados, aunque no se esperan grandes problemas ya que las ondas expulsadas podrían venir a diferentes velocidades, reduciendo así su fuerza.

Estas erupciones se producen cuando inmensas estructuras magnéticas en la atmósfera solar pierden su estabilidad y no pueden ser mantenidas por la atracción gravitatoria. Parece que la primera erupción fue tan grande que cambió los campos magnéticos del Sol.

Estos son los comentarios de la Doctora Lucie Green del Mullard Space Science Laboratory, para quien estos sucesos son muy raros. No obstante algunos astrónomos señalan que el Sol está despertando y que este evento que ahora puede ser muy extraño en tres o cuatro años se podría producir tan frecuentemente que lo tendremos como algo normal.

Así que los amantes de la ciencia y del espacio tendrán que estar pendientes del cielo para poder visualizar este extraño -por el momento- evento y ver qué consecuencias tiene, aunque como comento anteriormente, no se espera que generen grandes problemas en las comunicaciones y servicios que se realizan vía satélite.

Las flores tienen colores que no les vemos


Las flores tiene colores que no les vemos . Una rosa no es solo rosa, y una margarita no es nsolos amarilla . Todas las flores tiene en sus corolas pigmentos que hacen que rebote la luz ultravioleta , que las abejas y mariposas ven , y nosotros no. Ojalá un día inventen unas lentes para ver luz ultravioleta .... y recién entonces disfrutaremos del verdadero color de las flores.

El color en la decoración de una empresa


El arquitecto o el ingeniero cuando conciben y preparan su proyecto solo se ocupan de cálculos, distribución, materiales y requerimientos de la construcción, pero se desentienden de los de carácter industrial: situación de elementos, puestos de trabajo, color de la maquinaria, etc, para los que ellos proporcionan el fondo y que en realidad habrían de ser el punto de partida de su estudio. Antes de preparar el esquema de color es indispensable que sean sometidos al técnico constructor todos los problemas y necesidades para que este lo estudie y resuelva. Los especializados en construcciones para la industria deben conocer los principios científicos y psicológicos del color y de la luz para estar en condiciones de poder resolver por si mismos el esquema funcional del color; en el caso de que no posean estos conocimientos o de que carezcan de un buen sentido del color habrán de ser asesorados por un experto que oriente y concrete este estudio. Para abordar este será imprescindible que el local, tanto si es de nueva construcción como si ya se trabaja en el desde hace tiempo, este completamente limpio y libre de objetos; una nave industrial sucia y llena de estorbos no deja ver sus problemas ni puede facilitar una labor creadora.

Los techos con huecos de cristal en su estructura pueden afectar al esquema de color según sean transparentes u opacos o estén limpios o sucios; el color de las vigas o soportes influye extraordinariamente y puede manifestar una tendencia fría o cálida según sea impuesta una de aquellas condiciones. Antes de adoptar el esquema será bien estudiada esta contingencia y se habrá de decidir si se mantiene el cristal tal como esta o debe ser cambiado. El cristal podrá ser pintado durante la temporada estival con un pigmento blanco que atenúe el rigor del calor y la actividad de la luz y luego despintando en el otoño para obtener un resultado opuesto.

Cuando son destacados los salientes estos aumentaran la impresión de altura en un local de techo bajo; en los de techo alto habrán de ser disimulados. Las esquinas de paredes que puedan recibir golpes o sufran muchos roces tienen que ser recubiertas por un ángulo protector resistente o de caucho.

El exterior de las fabricas no debe presentar un amontonamiento gris y sucio de fachadas, chimeneas, depósitos, tuberías, etc. Una fabrica actualizada debe producir una impresión visual agradable, con espacios limpios y animados por el verde reposado de la vegetación - si ello es posible – y con variedad de colores en los diferentes elementos del conjunto para que la sensación sea atractiva y esta se identifique con la eficiencia y el buen orden. Estos factores de aspecto influyen notablemente sobre el personal y crean en las vistas el mas favorable concepto sobre la atención y categoría de la empresa.

Los depósitos pueden ser en blanco, verde azul o rojo, o diferenciados, como las tuberías , de acuerdo con el código de identificación y asimismo las chimeneas; estas serán animadas por franjas anchas , horizontales, de blanco y rojo o verde. Las fachadas de los grupos constituidos por las diferentes secciones de la fabrica serán pintadas en relación con su producción o función con blanco neutralizado, crema, beige, azul verde, naranja claro rosado o rojo agrisado para que el conjunto ofrezca una impresión variada, sin monotonía y produzca una buena sensación de adecuación y encaje en cada instalación. Las áreas o partes mas atractivas serán pintadas con colores focales y requirentes y las menos agradables con los mas pasivos para que la vista no sea atraída por estos.

En las fabricas modernas se concede gran importancia a la puerta principal o hall de entrada porque esta es la primera impresión que el visitante recibe y la que predispone su animo en un sentido favorable o actúa, por el contrario, de manera adversa. El tono de esta bienvenida puede crear una reacción positiva o negativa que en el primer caso aun podrá mejorarse y en el segundo será difícil mejorar. El acceso de entrada en una fabrica no tiene que ser tan suntuoso como el de un banco o mansión aristocrática, porque esto seria excesivo y anacrónico en una instalación industrial, pero tampoco habrá de ser ruin, sordico o estrecho como el de una vieja hacienda; su aspecto será sobrio, amplio, sencillo, armonizado con buen gusto y debe tener la dignidad de un lugar de trabajo.

El tipo de su decoración habrá de estar acomodado al trafico o movimiento que tenga el hall; si este sirve como paso para el personal de talleres, oficinas, etc., será decorado anteponiendo la función al aspecto, aunque sin daño para el buen gusto. Cuando el edificio este situado en una zona árida o calurosa, o en el caso de que la industria sea generadora de calor, deben utilizarse los colores fríos, pero sin olvidarse que si se pretende crear una sensación de bienestar, esta se producirá mas fácilmente por los cálidos. Debe estudiarse bien el color del suelo y su material, y la pintura de puertas, radiadores, etc., para que el esquema general sea unificado y armónico.

¿Por qué las pompas de jabón son iridiscentes?¿ Y por qué son como Júpiter?


El color iridiscente de las pompas de jabón son efecto de la interferencia entre las ondas de luz. Cuando la luz incide en la película, parte de ella es reflejada por la parte exterior de la superficie mientras que otra parte entra dentro de la película y resurge tras ser reflejada varias veces por las dos superficies. La reflexión total que se observa está determinada por la interferencia de todas estas reflexiones. Como cada vez que se atraviesa la película se produce un desfase proporcional al grosor de la película e inversamente proporcional a la longitud de onda, el resultado de la interferencia depende de estas dos cantidades. Por tanto, para un grosor dado, la interferencia será constructiva para algunas longitudes de onda y destructiva para otras, de manera que la luz blanca que incide en la película es reflejada con una tonalidad que cambia con el grosor.
Se puede observar un cambio de color cuando la pompa se hace más fina por evaporación. Las paredes más gruesas cancelan longitudes de onda rojas (más largas), causando una reflexión azul-verde. Luego, las paredes más finas cancelan el amarillo (dejando luz azul), luego el verde (dejando magenta) y luego el azul (dejando el amarillo). Finalmente, cuando la pared de la pompa se hace mucho más fina que la longitud de onda de la luz visible, todas las ondas de la región visible se cancelan unas a otras y no se percibe ninguna reflexión. Cuando se observa este estado, la pared es más fina que unos 25 nanómetros, y probablemente está a punto de estallar.
Los efectos de interferencia también dependen del ángulo en el que la luz incide sobre la película, un efecto llamado iridiscencia. Por tanto, aunque la pared de la pompa tuviera un grosor uniforme, se seguirían viendo variaciones de color debido a la curvatura y/o al movimiento. Sin embargo, el grosor de la pared cambia continuamente porque la gravedad atrae al líquido hacia la parte baja, de manera que normalmente también se pueden observar bandas de color que se mueven hacia abajo.
( Fuente: Wikipedia)
Tal como refleja el video que les presentamos, se ha descubierto que el flujo de una pompa de jabón sigue los mismos patrones de comportamiento que los huracanes o las grandes tormentas, como la Gran Mancha Roja del planeta Júpiter. El fí­sico Hamid Kellay, de la Universidad de Bordeaux 1 en Francia, ha desarrollado una técnica sencilla y práctica para el estudio a pequeña escala de estos inquietantes fenómenos meteorológicos.
Desde hace algún tiempo, los cientí­ficos han recurrido al uso de capas de agua jabonosa para modelar atmósferas planetarias, debido a que ambos sistemas son muy delgados en comparación con su entorno y se comportan como si fueran bidimensionales. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en la Naturaleza, el movimiento turbulento sobre una capa de agua jabonosa suele derivar en la formación de pares de vórtices, como si fuesen dos huracanes rotando en direcciones opuestas.
Para simular con mayor fidelidad el efecto de los vórtices sobre las superficies planetarias, Hamid Kellay y su equipo fueron un paso más allá. En lugar de experimentar con una delgada lámina de agua jabonosa, optaron por soplar a través de una pipeta especial para crear pompas de jabón semiesféricas. Esta presentación tridimensional resultó sumamente efectiva para observar el comportamiento de los fluidos sobre su superficie.
La burbuja creada por este procedimiento es calentada desde abajo, causando que la solución jabonosa ascienda y se mantenga en movimiento. El equipo de experimentadores filmaron varias docenas de estas “tormentas de jabón”, como la que se observa en el video, para luego seguir de cerca sus desplazamientos mediante registros digitalizados.
Tal como sucede en el mundo real, se formaron vórtices individuales, con el mismo aspecto de un huracán. Kellay sugiere que los experimentos con superficies planas fallaron debido a que los bordes del recipiente que contiene al agua jabonosa interrumpen el flujo turbulento y producen “rebotes”, lo que no ocurre en un entorno tridimensional.
Aunque este modelo no puede replicar con exactitud las trayectorias directas que mueven a los huracanes -debido a la presencia del efecto Coriolis producido por la rotación de la Tierra, entre otros factores- se pudo comprobar que los desví­os aleatorios de muchos huracanes, que traen enormes dolores de cabeza para los meteorólogos, comparten las mismas propiedades estadí­sticas que las mini-tormentas en las pompas de jabón.
No se pierdan un precioso video en You Tube , que demuestra que lo que pasa en la superficie de la burbuja es lo mismo que pasa con los huracanes de aqui...y de Júpiter
http://www.youtube.com/watch?v=Y43S8im8oZA&feature=player_embedded

Fantasmas verdes y alfombras de cuatro colores… que en verdad son tres


¿Nos engañan los colores? Un color nunca es lo que creemos, sino que nos brinda la posibilidad de manipular colores para que parezcan lo que no son, cualidad que destaca a los buenos decoradores y artistas plásticos.
Cuando los conos reciben luz roja, se activan el 100% de los conos que reaccionan ante el rojo. En cambio si la luz es azul, se activan el 100% de los conos que reaccionan ante el azul. Y los colores intermedios, con excepción de rojo, verde y azul, se perciben gracias al estímulo simultáneo de dos o más tipos de conos. Cuando el ojo ve una radiación de longitud de onda igual a 0.56 micrones, los conos que captan los tintes rojos y verdes están igualmente estimulados. Entonces, cuando conos y conos verdes están estimulados de forma pareja, lo que el ojo ve …¡ se interpreta como color amarillo!
Jamás deja de asombrarnos el truco de la imagen persistente, que sucede porque las células fotorreceptoras que hay en la retina, los conos, están preparadas cada tipo para recibir uno de los tres colores primarios (rojo, verde o azul) que componen todos los colores. El mirar fijamente un color, el rojo, por ejemplo, fatigará las partes sensibles a ese color. Por eso, si de pronto miramos algo blanco, veremos como flotar el complementario del rojo, que es el verde. Este fenómeno se llama “color de imagen persistente”. Pero si luego de mirar fijo el rojo, en vez de mirar blanco miramos algo verde… ¿qué es lo que pasa? ¡que el verde se ve doblemente verde! Estamos viendo el verde de la superficie verde, y un fantasma verde (la imagen persistente) flotando encima de él: ¡verde al cuadrado! Si nos quedamos mirando este doble verde un rato, y luego miramos el rojo… ¡veremos al rojo doblemente rojo! Por eso mismo la mayoría de las frutas son rojas: de este modo logran que quienes se alimentan con ellas las localicen y esparzan su semilla con mayor efectividad. Otros colores que se potencian unos a otros de este modo son el azul y el amarillo, y el violeta y el naranja. Los verdaderos artistas aprovechan estos efectos para hacerlos vibrar estando juntos.
Hay trucos de mezclas ópticos, que es cuando varios colores se perciben simultáneamente creando un tercer color. Un fondo a rayas finas de dos colores , por ejempo, azules y amarillas puede parecer de lejos de color verde . Si las rayas son rojas y amarillas, en planos amplios, se ve naranja. Este es el efecto que lograron los impresionistas y puntillistas al hacer sombras con cualquier color menos negro o gris. Seurat usa puntos de colores puros sin mezclar de pintura roja, púrpura, verde y azul.
El descubrimiento de la mezcla de los colores en nuestra percepción condujo, en el siglo pasado a la invención de nuevas técnicas de reproducción fotomecánica, los procedimientos de tricromía y cuatricromía para reproducción en color y el procedimiento de fotograbado de medias tintas para reproducciones en blanco y negro. Entre estos trucos de mezclas ópticas está el efecto Bezold, llamado así por su descubridor, Wilhelm von Bezold (1837-1907), un diseñador de alfombras que quería hacer alfombras a cuatro colores con tres colores. ¿Puede hacerse semejante cosa? Si : mezclando los tres colores con distintas graduaciones. El mismo fondo se ve con distintas graduaciones debido al truco de la mezcla óptica.

Los colores transtornan


Para el optimista, todo es de color rosa. Cuando estamos deprimidos vemos las cosas negras. ¿Ejercen los colores influencia sobre nuestro estado de ánimo? La ciencia responde afirmativamente.

Cada color provoca una reacción especial en el cerebro: el celeste infunde tranquilidad y satisfacción; el azul, seguridad. Numerosos experimentos han demostrado que cuando se coloca a una persona excitada en una habitación pintada de rosa vivo, se tranquiliza enseguida y cae en un estado de somnolencia.

El color celeste actúa como contraveneno, eliminando en pocos segundos la debilidad muscular provocada por el rosa. La cría de ratones con diferentes tipos de iluminación ha mostrado que los colores influyen en el crecimiento de los órganos, así como en el carácter: los que habían crecido con luz verde se mostraban menos activos que aquellos cuya idea trascurrió bajo la luz roja.

¿Qué colores impulsan a la gente a comprar un artículo? No es casual que muchas etiquetas sean de color rojo o amarillo.

Esquemas de color para interiores



Al escoger los colores del esquema de un interior será necesario considerar las reacciones emocionales que aquellos producen. Como hemos visto, ya ha sido demostrado como cada pasión y afección de la mente humana tiene su color y que este tiene gran efecto en la expresión de aquellas; aumenta la alegría, calienta el amor, inflama la rabia, profundiza la tristeza, etc. El color, es para una minoría una simple atracción de cualidad estética, pero en la generalidad, o sea en el mayor numero de personas, provoca una respuesta de agrado o desagrado, calma o excitación, frío o calor o una asociación de ideas con la alegría, la tristeza, el fuego u otros sentimientos positivos o negativos.

En la selección interviene, además, una razón de preferencia que tiene gran relación con la personalidad. Los investigadores dividen a los seres humanos en dos grupos; uno que esta supuesto por aquellos que prefieren los colores cálidos y bien saturados, y otro que gusta de los colores fríos y apagados; los del primero son extrovertidos, de carácter abierto, optimistas y tienen reacciones rápidas, y los del segundo son introvertidos, poco adaptables a las sugestiones del mundo exterior, reservados y de carácter melancólico.

Independientemente y al margen de lo psicológico, la selección del color se basa en razones de tipo social, cultural y económico y en otras de iluminación, reflejo, cualidad de los colores y finalidad de cada pieza. La opinión ajena sobre nuestro nivel de vida y el gusto general o del momento, la propia sensibilidad, la educación y cultura y las posibilidades económicas y de costo son factores que asi mismo tienen importancia.

Al escoger un esquema lo primero en considerar es la procedencia de la luz. Las habitaciones que reciben la luz del sur, sin sol, requieren colores cálidos del grupo amarillo-rojo: beige rosado, rosa pastel, limón, etc. Las que tienen luz del norte, con bastante sol, necesitan colores fríos del grupo verde-azul-violeta: gris perla, verde, azul verdoso, azul pastel, etc.

En las habitaciones orientadas al este ( salida del sol ) los colores se hacen mas duros, y por ello son usados los suaves, como grises pastel, perla, azulado, marfil, crema claro, etc. En las orientadas al oeste ( puesta del sol ) los colores se hacen mas cálidos, siendo útiles en este caso unos matices suaves algo fríos, como azul cielo, verde azulado, tilo, etc. Las habitaciones en que se vive mucho tiempo son resueltas con colores tranquilos y sedantes; los estimulantes son usados para aquellas en que se vive poco. Un living, o sala de estar o comedor que sea ocupado muchas horas requiere matices algo ricos y contrastados que sean alegres y animen; en un dormitorio son usados colores suaves y reposados, y en un cuarto de niños, los colores vivos y con buen contraste. Estos principios son genéricos y deben estar supeditados a las reacciones psicológicas de los ocupantes y a motivaciones del gusto. Un interior ha de ser personalizado por la expresión del gusto individual, pues casi todos tenemos una preferencia por determinados colores; por lo general, los jóvenes se inclinan por los colores alegres, mientras que las personas maduras gustan de matices reposados. Los hombres prefieren colores mas fuertes y oscuros que los que agradan a las mujeres.



La selección del esquema de color para un interior debe estar basado en cuanto ya ha sido expuesto, y puede ser también facilitada encontrando la respuesta del problema en los colores de un cuadro, de un tejido, de un empapelado, de una alfombra, de una flor, de un jarrón, mosaico, etc., o de la naturaleza.

Si la resolución de un esquema se fundamenta en un cuadro o pintura, analícese esta observando la proporción o extensión de los colores principales; el color dominante por su extensión será seleccionado para la mayor superficie de la habitación o paredes a una intensidad conveniente, el segundo color en importancia podrá ser destinado para suelos y cortinajes, el tercero para los muebles de tamaño amplio y el cuarto, que tendrá el color mas intenso, para accesorios, elementos de poco tamaño, muebles auxiliares, dibujos de la tapicería, etc.

Con este sistema, o alguno similar, podrán ser obtenidos resultados atractivos y de gran belleza y distinción, pero lo importante es que se posea un sentido del color; este se puede adquirir y desarrollar por el conocimiento de las cualidades de los colores y por una constante observación y análisis para poder diferenciar los contrastes y variaciones mas sutiles, tanto en los matices como en los valores.

El propósito selectivo, como ya hemos dicho, no esta basado solamente en factores psíquicos y de preferencia, sino también en otros diferentes, como finalidad de la habitación, iluminación, estilo, etc., y también en lo que se desee que cada pieza resuelva y exprese. El carácter de estas puede ser formal o informal, masculino o femenino, tranquilo o estimulante. En la habitación formal se usan colores apagados o ricos de cualidad; los primeros expresan serenidad y reserva, y los segundos gracia y empaque. En la informal son usados los colores vivos y claros. La habitación masculina debe tener colores agrisados en matices intensos: tostados, pardos, verde oliva, musgo, rojo oscuro y colores vivos en acentos con texturas rugosas o ásperas. En la femenina se utilizan colores apagados y polvorientos: azules, verdes y violetas en matices pastel claros y texturas suaves. En las piezas de descanso se hace uso de los colores fríos y reposados: azules y verdes suaves agrisados y tejidos con dibujo pequeño. En las alegres y estimulantes no deben ser utilizados los colores en grandes áreas que armonicen por analogía, como verde y azul, por ejemplo, sino los colores vivos, claros y contrastados en valor, como un rojo-naranja algo opuesto a un verde-azul oscuro.

Fuente : www. monografías .com

El color en la construcción : tuberías cromáticas


Tuberías:

La identificación de estas se verifica por medio de colores que se pintan por toda la extensión de ellas en las que van al exterior y por franjas de color al principio y en los terminales de los tubos, codos y uniones. El color general de las tuberías en los interiores, es el fondo o superficie adyacente.; los colores distintivos son los que se determinan a continuación:

•Conducción de lubricantes líquidos -amarillo.
•Conducción de aire -Verde.
•Conducción de vapor -Rojo.
•Conducción de agua dulce -Azul.
•Conducción de combustibles líquidos -Violeta.
•Conducción de gas -Gris.
•Conducción de agua de mar -Pardo
Conductores eléctricos:

Para la distinción de cables conductores de corriente continua son utilizados los colores siguientes: En las de dos cables: rojo en el positivo y azul oscuro en el negativo; en las de tres cables igual que en la anterior y el cable neutro en blanco; en las de cinco cables: positivo extremo rojo; positivo intermedio, rosa; neutro, blanco; negativo extremo, azul oscuro y negativo intermedio, azul claro.

En las de corriente alterna monofásica será el cable neutro en gris, la primera fase en verde y la segunda en amarillo, y en la trifásica iguales que en la anterior el neutro y la primera y segunda fase; la tercera en pardo.

¿Qué significa que te guste el violeta?



Los que se rodean de violeta buscan soluciones a los problemas. El violeta ayuda a aumentar los valores espirituales, y la creatividad, y a regular el sueño. Impulsivos y melancólicos al mismo tiempo, los cultores del violeta tienen como meta en la vida servir de inspiración a los demás: son soñadores humanitarios capaces de visualizar lo que los demás afirman que no puede hacerse. Siendo tan trascendentes, su temor básico es no lograr hacer algo relevante en la vida. Necesitan trabajos donde puedan sentirse útiles, manifiesten todo su potencial y puedan disfrutar. Eligen carreras humanitarias y de comunicación, buscan ayudar a los demás de modo efectivo, buscan la salida a situaciones desagradables. Al ser una combinación de azules y rojos, según Halder el violeta es un color mezcla que presenta dos caras, inhibidor y estimulante al mismo tiempo, indicando inestabilidad, evolución, búsqueda, cambio y desarrollo. Lüscher ve en el violeta una tendencia mística de esperar que lo que uno piensa se tiene que corresponder con la realidad, de un modo idealista y neurótico a la vez, de alguien tan indeciso como inconformista. Pero no los critiquemos: según Halder y Lütscher, los fans del violeta son buscadores de armonía convencidos de que nada es imposible.


El violeta es el color de la magia, lo oculto, la fantasía, lo esotérico, la superstición. Es el color de los pecados agradables y socialmente aceptados, el tono que une a lo masculino con lo femenino, el elegido para envolver chocolates y joyas. Es el color de la ambigüedad, lo inadecuado y lo subjetivo. Es también el color de lo original y la moda. Estéticamente es considerado demasiado atrevido para vestir.
Los que se rodean de violeta buscan soluciones a los problemas. El violeta ayuda a aumentar los valores espirituales, y la creatividad, y a regular el sueño. Impulsivos y melancolicos al mismo tiempo, los cultores del violeta tienen como meta en la vida servir de inspiración a los demás: son soñadores humanitarios capaces de visualizar lo que los demás afirman que no puede hacerse. Siendo tan trascendentes, su temor básico es no lograr hacer algo relevante en la vida. Necesitan trabajos donde puedan sentirse útiles, manifiesten todo su potencial y puedan disfrutar. Eligen carreras humanitarias y de comunicación, buscan ayudar a los demás de modo efectivo, buscan la salida a situaciones desagradables. Al ser una combinación de azules y rojos, según Halder el violeta es un color mezcla que presenta dos caras, inhibidor y estimulante al mismo tiempo, indicando inestabilidad, evolución, búsqueda, cambio y desarrollo.Lüscher ve en el violeta una tendencia mística de esperar que lo que uno piensa se tiene que corresponder con la realidad, de un modo idealista y neurótico a la vez, de alguien tan indeciso como inconformista. No los critiquemos: los fans del violeta son quienes creen que nada es imposible.

Un toque de física cuántica


En el año 1900, Max Planck (1858-1947) dijo que la energía que puede absorber o emitir la materia en forma de radiación electromagnética es siempre múltiplo de una cantidad a la que llamó "quantum" o "cuanto de energía". En Albert Einstein dio un paso más en la hipótesis de Planck y planteó que los "cuantos" de energía constituyen la propia radiación (es decir, la luz)del objeto , cuando ésta se propaga. Con esta hipótesis explicó satisfactoriamente el efecto fotoeléctrico. Esto de esclarecer el efecto fotoeléctrico descubierto – e ignorado - por Hertz , fue por lo que Einstein ganó el Premio Nobel de Física en 1921 …y no por la teoría de la relatividad, con lo que no ganó ni una bici .Según la hipótesis de Einstein-Planck, la energía que transporta la luz no está uniformemente distribuida en el espacio (como correspondería a una onda), sino concentrada en cuantos de energía sub-microscópicos a los que más tarde se llamó fotones. La fórmula de Planck establece que cada fotón tiene una energía proporcional a la frecuencia de vibración del campo electromagnético y la energía total de la radiación es la resultante de sumar las energías individuales de los fotones que la componen. En 1916 Millikan (1868-1953), demostró que la energía cinética de los fotoelectrones coincidía exactamente con la dada por la fórmula de Einstein-Plank, lo que le valió ganar el Prrmio Nobel de Física en 1923.

Finalmente, tanto esfuerzo de multiples científicos metidos sus laboratorios en largos inviernos europeos ha redundado en demostrara finalmente la doble característica de la luz , que se trata de partículas repletas de energía que se desplazan en ondas a través del aire o el vacío. En consecuencia, el estado actual del debate se puede expresar diciendo que para la física moderna la luz tiene naturaleza dual, corpuscular y ondulatoria. Las entidades que conforman la luz (fotones) no son, es este aspecto, diferente de las partículas materiales. Pero como esto es ciencia, el debate queda abierto para que cualquier otro sabio demuestre refute esta teoría y confirme, por ejemplo, que los patos son los dueños del mundo. Es que hay que tener la mente abierta, amigos …

Rojo abundancia


Para los chinos, el rojo es el color de la abundancia y la felicidad . Por eso todos los restaurantes chinos tienen profusa cantidad de rojo .

El color de los druidas


Entre los celtas, antes de la invasión romana, el Druida no fue un sacerdote ni un sacrificador, sino un filósofo y un metafísico digno de los pitagóricos, que supo introducirse en los secretos del Cosmos y se esforzó en comprenderlos.

Cuando llegaban las épocas sagradas, se reunía la terniaría espiritual en el centro apartado del bosque o en la gruta que encantaban Gaea y la fuerza anímica del oso. Allí, el Druida, presidía la reunión recubierto de lino blanco, símbolo de la luz total y de la pureza. Le rodeaban los Ovates, vestidos de lino teñido verde, y los Bardos, vestidos de lino rojo o a veces azul. El verde era uno de los atributos del sabio que buscaba e intentaba aplicar las leyes de la materia y de la vida y que servia de intermediario entre el pueblo, los Sarónidos de los cultos primarios y el maestro metafísico. Era entoncés cuando el Druida, después de haber segado el muérdago con la pequeña hoz de oro, preparaba la célebre poción mágica.

¿Qué es el sistema CIE 1931?





En 1931, CIE desarrolló un sistema para especificar los estímulos cromáticos basándose en valores triestímulos de tres primarios imaginarios. La base de este sistema fue el llamado observador estandar CIE 1931.

Con el sistema CIE 1931 se introdujeron métodos para caracterizar las fuentes de luz (o iluminantes), las superficies y el funcionamiento del sistema visual humano, cuyo comportamiento se midió mediante funciones de correspondencia de color (algo conocido también como "observador estándar").

Viva el zinc!


El venturoso día de 1817, pasaría a la gloria en la historia de los colores. Fue el día en el cual el químico Friedrich Stromeyer, doctor de la Universidad de Gottingen y alumno de Louis Nicolas Vauquelin (descubridor del berilio y el cromo) , hizo un hallazgo dentro de un horno de zinc. Vio que habia incrustracioines octaédricas de un color blanco azulado, que al calentarse lanzaba vapores de color naranja. Asi fue como descubrió que estas impurezas del zinc eran el elemento numero 48 de la tabla periódica, el nunca bien ponderado Cadmio, al que llamo así por el nombre de “calamita” que se le da al óxido de zinc, por creer que era parte de este metal. A Stromeyer se le debe un monumento que aún no le han hecho, porque su descubrimiento cambió radicalmente las paletas de los pintores, obteniendose por fin pigmentos estables, durables y toda una nueva gama de brillantes colores nuevos.

Los colores en la industria


En La Industria

La iluminación y el color es en locales industriales o comerciales y en lugares públicos donde más se ha reconocido su influencia. Hoy se admite que hay colores que ayudan y dan seguridad en el trabajo. El acondicionamiento del colorido de las fábricas disminuye muy notablemente el número de accidentes industriales.

A menudo la fatiga excesiva de los ojos, que puede causar gran tensión nerviosa y otros desórdenes serios, proviene del esfuerzo involuntario y constante del ojo por adaptarse a contrastes de color perjudiciales. No basta que haya luz suficiente en una sala de trabajo. Es preciso que tanto la luz como los colores estén debidamente dispuestos.

En numerosas industrias en las que el blanco y el gris dominaban sobre los muros, al pintarlos de color verde pálido se ha comprobado que la atención visual de los obreros se hacía más regular, con menos fatiga, lo que significaba mayor producción y mejores resultados económicos.

En cierta oficina en que predominaba el color verde todo allí era equilibrio, productividad y buen talante, pero bastó pintar las paredes de color rojo para que surgieran discusiones, agresividad y descendiera la eficacia del personal.

Al parecer, existe una relación entre los colores y los ruidos. Bioquímicos rusos han realizado experiencias sobre el comportamiento de ruidos y colores en el organismo y una de sus conclusiones es que determinados colores reducen el impacto del ruido ambiental. Según ellos, los colores fríos, como el azul y el añil, presentan una capacidad de absorción de ruidos fuertes e intensos, por lo que tales colores debieran ser preferidos en talleres excesivamente ruidosos.

El Instituto de Investigaciones del Color, de Estados Unidos, ha llegado a sugerir que algunos colores favorecen las ventas. Así, el color rosa es el mejor para los cosméticos; el verde, para la joyería, y el rojo, para los juguetes.

En unas escuelas suizas se sustituyo el encerado negro y el yeso blanco por una pizarra verde y clarión amarillo. Además del efecto calmante obtenido, fué notable el progreso en la retención de las explicaciones desarrolladas en aquella.

En la mayor parte de clínicas y hospitales, el color blanco o marfil de las paredes y de las prendas de vestir de médicos y enfermeras ha sido sustituido por el color verde. Con ello el ambiente es más clamado e incluso los cirujanos trabajan con mayor seguridad.

Pero hay más: La "Panamerican Airways" descubrió que se daba una mayor proporción de mareos en los pasajeros de aviones cuya decoración era de color amarillo o naranja. El problema fue resuelto adoptando el azul o el verde pálido tanto para asientos y almohadones como para la pintura interior de los aparatos. El ejemplo ha sido seguido por los diseñadores de autobuses y vagones de ferrocarril.

En todos los ambientes, la buena disposición de luz y colores es de mayor importancia.

¿ Por qué las hojas cambian de color en otoño?

Para esto hablemos un poco del proceso de la fotosíntesis. Consiste en que las hojas usan la luz solar para producir comida para los árboles. Cuando la luz entra en la hoja, una parte especial de la hoja llamada cloroplasto, usa la luz para cambiar el dióxido de carbono y el agua por oxígeno respirable y un azúcar llamada glucosa. Adentro del cloroplasto hay una sustancia llamada clorofila. La clorofila es muy importante, porque permite la fotosíntesis y les da el color verde a las hojas.

Cuando el otoño empieza y el invierno está llegando, te darás cuenta de que ya no habrá tanta luz como había en verano. Eso implica que las hojas no recibirán tanta luz como acostumbraban, y la clorofila empezará a decrecer.

Recordemos además de que la clorofila es lo que les da a las hojas el color verde, entonces si la clorofila empieza a decrecer las hojas comenzarán a cambiar el verde por algún otro color.

Dentro de las hojas siempre habrá manchitas de otros colores, entonces cuando el verde empieza a decrecer, los otros colores comienzan a mostrarse más. Algunos de los colores que se esconden en la hoja son: marrón (puede significar que la hoja esta muerta o muriendo), amarillo, y naranja. Los colores como el rojo y el violeta son causados por reacciones químicas dentro de la hoja.

Efectos de los colores en la ropa

Los colores han acompañado siempre al ser humano, desde muchos milenios, en sus diferentes épocas y culturas. Ya en las tribus más primitivas, tatuajes y maquillajes de diversos colores han constituido una constante, si bien usados principalmente por los líderes para distinguirse del resto del pueblo. Los pigmentos que utilizaban eran extraídos de algunas plantas o de la tierra, como las sales de cobre y manganeso.
Época de esplendor en el uso de colores fue la de los faraones, en Egipto, donde empezaron a usarse los colores azul de lapiz lázuli, verde malaquita y rojo púrpura, este último extraídos de unos moluscos del Mediterráneo.
En la corte de Francia, en la época de los "Luises", los nobles, además de vestir diferente para distinguirse de la gente común, iban maquillados con la tez blanca, con polvos de arroz, párpados azules, labios rojos y un lunar tafetán, que según colocación significaba una cosa u otra.
Con la misma finalidad de realzar su personalidad, ya sea por el poder personal o por la fuerza del grupo, aun hoy se utilizan los uniformes de diversos colores y se procura distinguirse o elevar la altura de los gorros, aparatosos sombreros, etc. Por esto, socarronamente, la gente del pueblo advierte: Desconfiad de los que visten diferente de nosotros".
Se dice que "el hábito no hace al monje"... pero lo ayuda. Para numerosas comunidades religiosas, el color de los uniformes es simbólico: el blanco, por la pureza; el negro, por la austeridad; el carmín, por la dignidad.

La Psicología de los colores prescribe vestimentas teñidas con materiales naturales y con colores que jueguen su papel para el bienestar físico y moral.
Deberían evitarse las contradicciones. Asi, los colores vivos y cálidos (rojo, anaranjado y amarillo), en lugar de utilizarlos en verano, como es moda, deberían ser preferidos en invierno, por su acción antifatiga, estimulante y tónica. Del mismo modo los colores, muy llamativos, que suelen llevar las personas extrovertidas, deberían ser llevados por las introvertidas y algo melancólicas, a fin de que levantaran su temperamento.

En síntesis, los colores de las prendas de vestir podrían elegirse, en cada caso particular, según los siguientes efectos:

- Rojo. Ejerce un efecto tonificante, estimula las células cerebrales, acelera la circulación y excita el apetito y la combatividad. Por ello, solo debería llevarse en cortos periodos de competiciones deportivas o de grandes esfuerzos.

- Rosado. Crea clima festivo.

- Anaranjado. Para sentirse bien, optimista y aumentar el tono sexual.

- Amarillo. Estimula la energía, predispone al humor jovial, procura sensación de bienestar. Fortificando nervios y cerebro, es aconsejable en caso de pruebas intelectuales y afectivas. Algunos amarillos pálidos carecen de efecto, pero basta realzar un poco su tono para obtener una atmósfera cálida que evoca el oro y el sol.

- Verde. Color de la Naturaleza, es calmante de los nervios, tranquilizador.

- Gris. Color neutro que debilita las reacciones psicológicas. Para llevar durante periodos de grandes trastornos emocionales. No debe usarse en periodos demasiado largos.

- Azul. Produce un sentimiento de serenidad y tranquilidad.

- Violeta. Concilia los dos extremos del espectro (azul y rojo). Para hallar la calma y abrirse a los demás. Pero presenta un lado enigmático. Llevar permanentemente este color engendra fatiga, estreñimiento e indigestión crónica.

- Blanco. Hace a quien lo usa transparente a los ojos de los demás.

Todo color situado al lado de otro, ya contraste o se armonice con él, se ve transformado de manera increíble. Ciertos verdes pueden acentuar el enrojecimiento de la tez (porque el verde tiende a resaltar parcialmente su complementario, el rojo) o, por el contrario, subrayar la palidez. Si bien el rosa es generalmente considerado como un color que sienta bien, un rosa de color carne acentuará el color terroso del rostro. Algunos rojos vivos, en cambio, van sorprendentemente bien a estos géneros de piel. Y una mujer de tez brillante cuyos cabellos contrastan intensamente con el color de la piel, puede llevar un conjunto verde esmeralda o rojo bermellón.

El negro, negación de todos los colores, y el blanco, combinación de todos ellos, forman una categoría aparte que puede ir bien en toda ocasión. Sin embargo, cuando por la edad los cabellos se vuelven grises, hay que tener en cuenta que el negro hace palidecer el rostro.

En busca del naranja


Pocos colorantes producen naranja. En la Edad Media, el óxido de plomo o minio servia para decorar manuscritos. Conociendo lo tóxico que era, los libreros chinos pintaban los bordes de las hojas con minio naranja para proteger los libros del pecesito de plata, ese insecto plateado y veloz que devora el papel.
El oropimento, sulfuro de arsénico venenoso, también fue un color naranja muy usado antes del 1300 pese a su olor nauseabundo a huevo podrido y ser muy venenoso.El rejalgar, combinación de arsénico y azufre hallado en la tierra en estado natural, fue mejor que el oropimento, pero no podía combinarse con pigmentos de plomo o cobre.
Una gama del naranja, la de los ocres, se popularizó cuando Jean-Etienne Astier lo comenzó a producir en gran escala en 1785 en la ciudad de Rousillon, Francia, donde tienen tierras de un tono amarillo rojizo. La producción de esta región llegó a ser de 40 mil toneladas por año, aunque cayó después de la Primera Guerra Mundial a menos de 2 mil toneladas por año. Tambien se extrajo un buen naranja llamado en la antigüedad “rojo español” de las tierras de Castilla.
El pintor Tiziano usaba mucho el naranja, como se ve en la ropa del cimbalista en “Baco y Ariadna”, en los cabellos de sus Madonnas pelirrojas. Y lo tenia en abundancia por vivir en Venecia, el paraíso del importado, en cuyo puerto conseguia el sulfuro arsénico, el unico naranja fuerte pero …venenoso. Hasta que un día, en las minas de oro de Beresof en Siberia, unos mineros descubrieron unas piedras de intenso color naranja, llamadas crocoíta o plomo rojo siberiano. En 1797 el químico francés Nicolas Louis Vauquelin (que ya había descubierto el elemento berilo) rompió un cristal de este plomo siberiano y vio que tenía vetas de un metal naranja al que llamó Cromo, palabra griega que significa “color”. Paralelamente en la región Var de Francia, se obtuvo un cromato de plomo combinado con sulfato de plomo que producía un bonito y alegre amarillo limón: el “Amarillo de Cromo”. En 1804 Vauquelin y Berthollet habían propuesto que se usara como pigmento y ya en 1810 Thomas Lawrence en Inglaterra lo había usado para sus retratos. Tan contentos estaban sus creadores que lo publicaron en los Anales de Quimica IXX de 1809. Fue realmente un favorito de los artistas más traviesos, porque habían descubierto un truquito: mezclado con soda cáustica o algun álcali su tono variaba a un naranja intenso, casi rojo. Pero tenía una mala costumbre, típica de los pigmentos de esa época: empalidecía espantosamente al mezclarse con blanco de plomo. Por eso no se incluyó en los catálogos de Windsor & Newton hasta 1842.

Cómo nos engañan los colores


¿Nos engañan los colores? Un color nunca es lo que creemos, sino que nos brinda la posibilidad de manipular colores para que parezcan lo que no son, cualidad que destaca a los buenos decoradores y artistas plásticos.
Cuando los conos reciben luz roja, se activan el 100% de los conos que reaccionan ante el rojo. En cambio si la luz es azul, se activan el 100% de los conos que reaccionan ante el azul. Y los colores intermedios, con excepción de rojo, verde y azul, se perciben gracias al estímulo simultáneo de dos o más tipos de conos. Cuando el ojo ve una radiación de longitud de onda igual a 0.56 micrones, los conos que captan los tintes rojos y verdes están igualmente estimulados. Entonces, cuando conos rojos y conos verdes están estimulados de forma pareja, lo que el ojo ve …¡ se interpreta como color amarillo!
Jamás deja de asombrarnos el truco de la imagen persistente, que sucede porque las células fotorreceptoras que hay en la retina, los conos, están preparadas cada tipo para recibir uno de los tres colores primarios (rojo, verde o azul) que componen todos los colores. El mirar fijamente un color, el rojo, por ejemplo, fatigará las partes sensibles a ese color. Por eso, si de pronto miramos algo blanco, veremos como flotar el complementario del rojo, que es el verde. Este fenómeno se llama “color de imagen persistente”. Pero si luego de mirar fijo el rojo, en vez de mirar blanco miramos algo verde… ¿qué es lo que pasa? ¡Que el verde se ve doblemente verde! Estamos viendo el verde de la superficie verde, y un fantasma verde (la imagen persistente) flotando encima de él: ¡verde al cuadrado! Si nos quedamos mirando este doble verde un rato, y luego miramos el rojo… ¡veremos al rojo doblemente rojo! Por eso mismo la mayoría de las frutas son rojas: de este modo logran que quienes se alimentan con ellas las localicen y esparzan su semilla con mayor efectividad. Otros colores que se potencian unos a otros de este modo son el azul y el amarillo, y el violeta y el naranja. Los verdaderos artistas aprovechan estos efectos para hacerlos vibrar estando juntos.
Hay trucos de mezclas ópticos, que es cuando varios colores se perciben simultáneamente creando un tercer color. Un fondo a rayas finas de dos colores , por ejempo, azules y amarillas puede parecer de lejos de color verde . Si las rayas son rojas y amarillas, en planos amplios, se ve naranja. Este es el efecto que lograron los impresionistas y puntillistas al hacer sombras con cualquier color menos negro o gris. Seurat usa puntos de colores puros sin mezclar de pintura roja, púrpura, verde y azul.
El descubrimiento de la mezcla de los colores en nuestra percepción condujo, en el siglo pasado a la invención de nuevas técnicas de reproducción fotomecánica, los procedimientos de tricromía y cuatricromía para reproducción en color y el procedimiento de fotograbado de medias tintas para reproducciones en blanco y negro. Entre estos trucos de mezclas ópticas está el efecto Bezold, llamado así por su descubridor, Wilhelm von Bezold (1837-1907), un diseñador de alfombras que quería hacer alfombras a cuatro colores con tres colores. ¿Puede hacerse semejante cosa? Si : mezclando los tres colores con distintas graduaciones. El mismo fondo se ve con distintas graduaciones debido al truco de la mezcla óptica.

Fantasía de follaje y luz


Las manos de Eva Erni Borla son testimonio fiel de su intensa relación con el arte. Junto a sus emociones, danzan la música de la naturaleza, con ellas expresa su tiempo, su vida, y El Antigal resume esta historia alguna vez contada.
Fuimos por su obra más reciente, “La cruz de una madre”, y redescubrimos su espíritu intacto y aún más crecido, feliz en su barrio de trabajadores, que parece desprenderse de un mismo cuadro. La paz florece desde las paredes sencillas de su casa, el dolor de Cristo, el gris y a la vez cristalino sentido de los ancianos, los bríos de un corcel blanco de piedra caliza.
Nos dijo de su casa en Cabalando -que cada vez visita menos- donde pasó la mitad de su vida, o de La Catalina, lugar de la infancia llena de recuerdos, el sitio de su abuela, cabalgatas de una legua. De la campiña de Pujato venía la niña de seis o siete años con sus mensajes, trayecto de árboles por el camino, con el sol de las diez, rendijas para los reflejos del cielo azul y la imaginación brotando, tendida en el pasto mirando hacia lo alto. Los regaños de su madre por su regreso tardío, era guardar el íntimo secreto porque nadie entendería su relación con aquella fantasía de follaje y luz. Hoy los viejos paraísos han desaparecido, los campos se han vuelto desiertos.
Alrededor de su casita, de cara a la escuela René Favaloro, los árboles le ofrecen protección. Su puerta mira al crepúsculo, la callecita angosta bordea esta reserva creativa. Los vecinos, mayores y niños que pasan silenciosos, son testigos de las ventanas bajas al sur, marcadas de símbolos antiguos que Eva sueña permanezcan allí para siempre.
“Cuando llegué acá me acerqué más a la ciudad, antes vivía en medio del campo y venía a la escuela de arte en sulky. Guardo el asiento que me traía cuatro veces a la semana hasta aquí. Soy de los primeros egresados del Liceo, del que hace poco se cumplieron cincuenta años.
Cuando regresaba, hallaba al costado de la huella los colores que no podía hacer sobre la paleta, porque no me gustaban. Si bien sacaba buenas notas en pintura, nunca me conformó lo convencional. Allí encontraba de todo, hasta una “brasita de fuego” fue a parar a un cuadro una vez, la hallé muerta, porque soy incapaz de matar un pájaro. Los hongos de la madera, cuando está junto a una charca, al podrirse, es como si brotaran nuevamente. “Es tan noble el leño, que se deja quemar para darnos calor y antes de morir florece”, dice el poeta, y no le damos importancia. El chañarito es mi preferido por sus verdes que resultan muy difíciles. Todavía se encuentran en pequeños montes por ahí y suelen tener hongos de este color. Yo guardo muchos materiales de antes, los tengo de distintas partes del mundo, por ejemplo piedras azules de una población que hay camino al Mar Muerto, turquesas de Perú o lapislázuli de Chile”.
Los ojos de un Cristo transmiten el brillo de Isla Margarita de Venezuela; el blanco de un motivo floral son cáscaras de ajo; el arreglo de una gitana, menos claro, es chala de maíz; los destellos, lapa de suelo argentino; caracol parecido a un sombrerito, que al machacarlo puede ser dorado o plateado. Otros semejantes a flores, cuelgan de un pico de ave. El oscuro de un cuadro, indica el decir de El Greco, “oscuro y hasta difícil”, señala Eva, por la profunda complejidad de sus contrastes. La grana de tuna en el rojo vino de una copa, es en realidad una peste que destruye la planta, especie de lanilla blanca, que al apretarla supura un tinte intenso.
“Todo está en la naturaleza, el Río Limay que todos creen refleja el cielo, se torna verdoso al pasar por las canteras de toba, piedras devenidas de plantas acuáticas por fotosíntesis.
La vida me está dejando experiencia y paz interior, muy grandes. Porque he llegado a hablar con Dios, he hecho los cuadros con su misma carne -me dice- piense si es religión o no. Lo he conseguido con paz y observación constante, cuando nadie tiene tiempo en esta era. No estoy apurada nunca, todo tiene su tiempo y hay que respetarlo. Es tan maravillosa la vida y hay que saberla vivir, no hace falta dinero para eso. Las palabras de Porchia son sabias, “Si no miras al cielo alguna vez, siempre creerás que eres el punto más alto”.
por José López

juntahistorias2@hotmail.com

Confortables marrones: Ese mullido color Pullman


Así como el color marrón inspira seguridad e integridad, la empresa americana de correos privados UPS - fundada en 1907 con el nombre de United Parcel Service, existente seis años antes como U.S Postal Service – eligió el Marrón Pullman como el color para su insignia, sus camiones y el uniforme de sus carteros .
¿ Y qué es el Marrón Pullman? Fue el color elegido por el señor George Mortimer Pullman – un comerciante que hizo una pequeña fortuna en compra y venta de oro en Colorado en 1860 – para fabricar una exclusiva línea de vagones de tren para pasajeros - con camas cuchetas y asientos confortables- que llamó Pullman sleeper, o "palace car" ( “ vagón palacio”). Los fabricó copiando el diseño de la línea de los paquebotes que usaba para cruzar el Canal Erie cuando vivía en su ciudad natal de Albion , Nueva York. Sus trenes cobraron inmediata fama al prestar el señor Pullman un convoy de lujo que llevó, en 1865, los restos del presidente Abraham Lincoln desde Washington a Springfield, Illinois – donde fue enterrado – a lo largo de 2.661 kilómetros atravesando varios estados rodeado de cientos de ciudadanos que lo despedían. Esta noticia recorrió el país y las reservas para viajar en el tren Pullman se agotaron, aunque viajar en un vagón Pullman fuera cinco veces el precio de un viaje en un coche normal. No contento con este éxito, en 1867 Pullman hizo un vagón con baño y cocina, y en 1868 hizo un vagón restaurante con cocina de los chefs del famoso restaurante Delmonico´s de Nueva York , atendido por esclavos libertos , convirtiéndose así en el mayor empleador de afroamericanos de Estados Unidos. Con el slogan de “el mayor lujo para la clase media”, su apellido llegó a ser sinónimo de comodidad y elegancia, y llegó hasta el interior de los teatros, donde la segunda mejor ubicación después de la platea son las localidades de Pullman y Superpullman .
UPS también aprovechó la fama de Pullman, poniendo el marrón de los asientos de los vagones Pullman en su logotipo , y hasta llamándose a sí misma con el apodo de “ Brown” ( Marrón) - para garantizarse que ninguna otra empresa usara ese color. Hasta acuñó el slogan de "What can Brown do for you?" ( “ ¿Qué puede hacer el marrón por ti? “) , como ejemplo de servicio y eficiencia. Es raro que una empresa elija al tan estable y “pesado” color marrón para su logotipo. Pero UPS, eligiéndolo, no se equivocó. Y se supone que si no hay más empresas americanas o inglesas con logotipos marrones, se debe simplemente al fuerte contenido racista que se le podría achacar al nombre del color, que es como también se le llama en inglés a las personas de color. hace poco se levantó una polémica porque la Universidad Brown (Marrón ) piensa cambiar de nombre para no ser acusada de racismo, lo cual resulta – paradójicamente- en una velada confesión de pensamiento racista.
Lo que no saben los directivos de esta universidad que creen que usan un nombre políticamente incorrecto es cuánto le debe la comunidad negra americana al señor Pullman , justamente quien hizo que el color marrón de sus asientos fuera sinónimo de elegancia.

Nota : UPS es una compañía fundada en 1907 cuando con un préstamo de cien dólares los casi adolescentes Jim Casey y Claude Ryan instalaron una pequeña oficina de Seattle (costa oeste de los Estados Unidos) bajo el nombre de American Messenger Company, acaba de cumplir un siglo de vida y los celebró en todas sus filiales a lo largo y ancho del mundo.
En la actualidad es una de las compañías de entrega de paquetes más importantes del planeta, con oficinas en más de 200 países y territorios. Posee además la octava aerolínea más importante del mundo, con una flota de casi 92.000 vehículos, y ofrece una gama de servicios de cadena de suministro en constante expansión. UPS es también uno de los empleadores más importantes a nivel global, con una planta de 427.000 personas de todas las nacionalidades.

¿Qué es el metamerismo?


El término 'metamerismo' (metamerism) se refiere a la situación en la que dos muestra de color parecen ser iguales en una situación dada y diferentes en otras.

En esos casos se dice que hay una correspondencia cromática (colour match) condicional.

El metamerismo se suele tratar en términos de dos iluminantes (metamerismo del iluminante: Illuminant metamerism), donde dos muestras de color parecen ser iguales bajo un iluminante pero no bajo otro.

Además, hay otros tipos de metamerismo, como el 'metamerismo geométrico' o el 'metamerismo del observador'.

De dos muestras de color que son iguales sólo en ciertas circunstancias se dice que forman un par metamérico (metameric pair).

¿ Qué es la colorimetría?


Un naturalista no se esperaría ver la ciencia de éstos [los colores] convertirse en matemáticas y aun me atrevo a afirmar que en ella hay tanta certidumbre como la hay en cualquier parte de la óptica.-Isaac Newton. Carta a a Henry Oldenburg, 1671.

Si estos principios son tales que apartir de ellos un matemático puede determinar todos los fenómenos de los colores que puedan ser causados por la refracción, supongo que la ciencia de los colores se admitirá matemáticamente.-
Isaac Newton.

Si nos preguntasemos que significan las palabras "rojo", "azul", "negro", "blanco"... podremos señalar de forma inmediata y con certeza cosas que tienen esos colores, pero nuestra capacidad de explicar el significado de estas palabras no va más allá.-Ludwig Wittgenstein, Observaciones sobre los colores, 1950.

El objeto de la colorimetría es expresar los colores y sus atributos perceptuales mediante números. Para conseguirlo, es necesario establecer una correlación entre los distintos atributos perceptuales del color y las magnitudes de la radiación visible.
En este sentido, la colorimetría es una parte de la psicofísica, la disciplina que estudia las relaciones entre las magnitudes físicas y las respectivas magnitudes percibidas.
La colorimetria se basa en el hecho de que personas distintas pueden estar de acuerdo en que radiaciones físicamente distintas parecen cromáticamente iguales. Es decir, están de acuerdo en la igualdad entre sensaciones de color.

¿ Por qué Santa Claus se viste de rojo y blanco?



La leyenda de Santa Claus proviene de las que desde muy antiguo se han atribuido a San Nicolás de Bari —obispo de Myra —que entregó todos sus bienes a los pobres, distinguiéndose siempre por su generosidad hacia los niños. Esto se une a la fiesta antigua escandinavia del Señor Invierno, un viejo del pueblo que se elegía al zara para que vaya de casa en casa llenando la barriga con delicias que le convidaba todo el mudno, y por suspuesto, emborrachándose, como pedido al Invierno de que nos les trajera frios demasiado crudos.
En la Edad Media, la leyenda de San Nicolás arraigó de forma extraordinaria en Italia y en los estados alemanes y holandeses. Cuando los holandeses colonizaron Nueva Amsterdam —la actual isla de Manhattan— erigieron una imagen de San Nicolás e hicieron todo lo posible para mantener su culto y sus tradiciones en el Nuevo Mundo.
La devoción de los inmigrantes holandeses por el santo era tan profunda y pintoresca que el escritor norteamericano Washington Irving satirizó éstas y otras costumbres holandesas en un libro titulado Knickerbocker’s History of New York (La historia de Nueva York según Knickerbocker) publicado en 1809. En él, San Nicolás era despojado de sus atributos obispales y convertido en un hombre mayor, grueso, generoso y sonriente, vestido con sombrero de alas, calzón y pipa holandesa, que se dedicaba a arrojar regalos por las chimeneas gracias a un caballo volador que arrastraba un trineo prodigioso. En Europa, mienytras tyanto, vestía de marrón o verde , como un viejo cualquiera de la época.
En EEUU, la popularidad alcanzada por el llamado “guardián de Nueva York” contagió a los norteamericanos de origen inglés, que comenzaron también a celebrar su fiesta cada 6 de diciembre, y que convirtieron el Sinterklaas o Sinter Klaas holandés en el Santa Claus norteamericano.
En 1823, un poema de Clement Moore titulado A Visit of St. Nicholas (Una visita de San Nicolás) publicado en el periódico Sentinel de Nueva York, contribuyó a la evolución de los rasgos típicos del personaje. En el poema, San Nicolás aparecía sobre un trineo tirado por renos y adornado de sonoras campanillas. Su estatura se hizo más baja y gruesa, y adquirió algunos rasgos próximos a la representación tradicional de los gnomos (que según algunas viejas leyendas germánicas otorgaban premios y castigos a los niños), y que se vestían con ropas de colores más alegres.
En 1863, Thomas Nast —un dibujante y periodista de origen alemán— publicó en el periódico Harper’s Weekly su primer dibujo de Santa Claus, en el que lo presentaba con figura próxima a la de un gnomo, en el momento de entrar por una chimenea. Sus dibujos de los años siguientes fueron transformando sustancialmente la imagen de Santa Claus, que ganó en estatura, adquirió una barriga muy prominente y se rodeó de elementos como el ancho cinturón, el abeto, el muérdago y el acebo.
Cuando las técnicas de reproducción industrial hicieron posible la incorporación de colores a los dibujos publicados en la prensa, Nast pintó su abrigo de un color rojo muy intenso. Aunque no se sabe con certeza si fue él el primero en hacerlo, o si lo hizo por influencia de Louis Prang, un impresor de Boston que publicaba postales navideñas en que aparecía Santa Claus con su característico vestido rojo, un color que le ponía calor a las frías noches navideñas .
Durante la segunda mitad del siglo XIX se consolidó la figura de Santa Claus merced a las grandes tiradas de tarjetas de felicitación con fines publicitarios y se avanzó en el proceso de abandono de los aspectos religiosos que hasta entonces le acompañaban. Dejó de ser una figura religiosa para convertirse en un emblema cultural, celebrado por personas de credos y costumbres diferentes, que aceptaban como suyos sus abiertos y generales mensajes de paz, solidaridad y prosperidad. Dejó de ser un típico personaje de la sociedad norteamericana de origen holandés para universalizarse con su viaje de vuelta a Europa.
Para la campaña publicitaria de la empresa de bebidas Coca-Cola en la Navidad de 1931, los dirigentes de la empresa pidieron al pintor Habdon Sundblom —de origen sueco— que remodelara el Santa Claus de Nast. El artista, que tomó como primer modelo a un vendedor jubilado llamado Lou Prentice, hizo que perdiera su aspecto de gnomo y ganase en realismo. Santa Claus se hizo más alto, con un estilo de abuelo bonachón y gordinflón, de rostro alegre y bondadoso, ojos pícaros, chispeantes y amables, con pelo cano y sedosa barba y bigote y fue vestido con un traje más lujoso de color rojo con ribetes blancos, que eran los colores oficiales de Coca-Cola. El personaje estrenó su nueva imagen, con gran éxito, y el pintor siguió haciendo retoques en los años siguientes, incorporándose a sí mismo como modelo del personaje, y a sus hijos y nietos como modelos de los niños que aparecían en los cuadros y postales.
No es cierto que Santa Claus lleva desde entonces los colores de Coca Cola, porque ya venia vistiendose de rojo desde hacía muchos años antes.Lo que sí es cierto es que a Coca Cola le convenía asociar su imagen a alguien vestido de rojo y blanco.

Un color innombrable


El color innombrable

Desde que el mundo el mundo, el ser humano se ha visto en el problema de no poder hallar pigmentos verdes que pueda usar a discreción. Las pinturas rupestres lucen casi todos los colores, menos el verde, porque no había de dónde obtenerlo. Las savias y los jugos de las plantas - cualquiera que haya secado plantas para hacer un herbario lo sabe - no segregan un jugo verde sino un pobre tono amarronado que se destiñe en poco tiempo.
¿Como pintar el color verde sin tener un color verde?
Esta pregunta se la hicieron civilizaciones enteras durante siglos. Y durante todo ese tiempo( y hasta épocas muy recientes), la única manera que tenían los pintores de lograr un verde era mezclando azules y amarillos, o pintando con amarillos traslúcidos los fondos azules. Pero en la Edad Media los pigmentos no podían mezclarse a riesgo, porque eran sustancias químicas muy reactivas, que puestas uno sobre la otra podían cambiar de color, y hasta estallar y quemar el lienzo.
Esta imposibilidad de lograr un color verde para uso artístico o práctico se tradujo que el verde no tuviera nombre en muchas lenguas, debido a que simplemente no había pintura de ese color.
El nombre del color verde no viene de la naturaleza, ni de los bosques, ni de las plantas, sino de las botellas de vidrio. Desde que los antiguos egipcios inventaron el vidrio, las botellas más comunes fueron siempre las verdes porque es el color de las impurezas habituales del sílice. Hacer vidrio transparente requiere un tratamiento extra en el proceso.
Al hacer artefactos de vidrio, los egipcios descubrieron que un residuo de su fabricación llamado “frita” – una pasta de arena y sosa no del todo fundida- podía usarse para hacer una pintura de verde. Es por eso que el nombre de este color en casi cualquier idioma deriva de la palabra en ese idioma que significa vidrio: vidro, verre, vetro. El nombre del verde en Europa del Norte- green , grün , groente - se presume que se deriva de la palabra “vidrio”- glas o glass o glaz,- en alemán, inglés, holandés o danés. La palabra celta glas en gaélico( el idioma de Gales, Gran Bretaña) significa “el color de los lagos de montaña”, que definía a cualquier color dudoso dentro de la gama del verde y del azul. En Europa antigua se le llamaba color glas al color gris verdoso, el gris oscuro o el verde azulado: el color cambiante del mar.
En la era previa a la imprenta de Gutenberg, las recetas para lograr los pigmentos se pasaban de mano en mano en manuscritos mal copiados, que mezclaban términos, los traducían mal o los malinterpretaban, logrando una confusión de nombres tan grande que aún hoy a veces no se sabe a que pigmentos se refiere el autor. Por ejemplo, el término sinople a veces refiere a un color rojo y otras veces a un color verde. Pero en verdad el sinople o sinopita era una tierra roja traída de la región de Sinope , frente al Mar Negro – hoy Turquía - , de un tono rojo sangre que se usaba para pintar murales medievales. Los franceses, confundidos, le llamaron sinople al verde así durante siglos. Sólo en 1415 decidieron evitar confusiones llamando, como todo el mundo, sinople al rojo y vert al verde. Pero en heráldica - la especialidad que estudia los escudos de familia- la confusión francesa perdura hasta hoy y en este metier se le sigue llamando tozudamente sinople al verde de los escudos de la nobleza.
¿Por qué tanto problemas para ponerle un nombre al verde? En parte, porque no había cosas verdes en la vida de las personas. Justamente porque no se conseguían pigmentos verdes .. Pero además, con sus infinitos matices, el verde es el color más complejo de describir. Si hablamos de un rojo amarillento, este es el naranja, y si queremos describir un rojo azulado, este se llama morado, púrpura o violeta. Pero un verde amarillento no tiene nombre, y mucho menos lo tiene un verde azulado, que hasta el día de hoy no tiene un nombre específico, salvo el moderno Verde Talo que es un pigmento sintético verde azulado, obtenido de la ftalocianina, descubierto recién en 1923 según algunos y en 1936 según otros. Pero hasta que nació el verde sintético, el color verde era casi indefinible. Hoy en día hay idiomas que aún no tienen una palabra para definir al color verde. En la lengua vietnamita y en la de los indios rarámuri de México (“tarahumaras”, en su deformación hispana) se usa la palabra amarillo o azul para describir al verde. En chino la palabra qing (青 ), puede significar tanto verde como azul. En el japonés moderno lo verde es midori y lo azul es ao , aunque en el pasado ambos nombres se usaban indistintamente y hoy en día, a la luz verde del semáforo se la sigue nombrando ao ( azul ) cuando todo el mundo sabe que es verde, y que ao es el color del cielo. En los kurdos le llaman şîn (azul) tanto al color de la lechuga como al azul del cielo, pero a las cosas verdes hechas por el hombre son de color kesk. Otras lenguas que confunden los terminos para verde y azul son el vietnamita ( “ xanh”) y el coreano ("puruda. Tambien en algunas lenguas africanas se usa la misma palabra para ambos colores. Galeses y celtas usan la palabra “glas” para definir tanto al verde como al azul y al color del mar, que cambia de tono durante el día, y de ahí viene “ glass”, vidrio en ingles.
El verde , color variable y extraño, siempre presentó problemas a la hora de bautizarlo. Ni hablar de lo difícil que es detectar verdes para los daltónicos, que pueden pasarse horas tratando discernir si algo es gris, verde o naranja.
Los artistas del pasado se solazaban bautizando con caprichosos nombres a pigmentos obtenidos en fórmulas aún más caprichosas, que dependían de cómo hiciera la mezcla el boticario de turno. Poniendo más o menos de cada sustancia para llegar a un pigmento diferente, el proveedor vendía cada día un verde distinto. Se consideraba afortunado el artista que conseguía un boticario tan meticuloso como para que durante años le vendiera el mismo pigmento sin que variara demasiado en tonalidad. El sueño del artista, por supuesto, era conseguir un color previsible, que no cambiara de tono cada vez que se lo encargara o preparara. Pero durante siglos este sueño fue una quimera imposible, porque los boticarios hacían pigmentos “a ojo”, poniendo más o menos de las sustancias que podían conseguir según la época del año, lo que encontraban en el mercado, y los productos importados que traían los barcos al puerto. Pedir un color era como pedirle hoy a una repostera que haga una torta idéntica a la que hizo ayer , o aun peluquero que te corte el pelo con un corte idéntico al del mes pasado : misión imposible. Sin embargo, nadie se cansaba de buscar un color verde que fuera más o menos estable.

Los colores en casa


En La Vivienda

Lo primero que se tiene en cuenta es la división de los colores en cálidos y fríos , considerándose opuestos o complementarios entre sí:

- Amarillo y azul ultramar.

- Naranja y azul turquesa.

- Rojo y verde esmeralda.

- Violeta y verde vegetal.

En decoración es imprescindible no olvidar este efecto: el amarillo, por ejemplo, adquiere más intensidad al ser colocado junto al azul; el rojo, junto al verde; por lo que no se debe tomar un color considerándolo aisladamente, sino estudiando la intensidad que adquirirá según tenga que ir junto a una u otra tonalidad.

No todas las habitaciones admiten el mismo tono de color. Ello depende de la orientación y del uso que se vaya a hacer de las mismas. En general, se aconseja lo siguiente:

-Pasillos: Deben predominar los colores cálidos.

-Comedor: Mezcla de colores cálidos y fríos.

- Living: Deben predominar los colores cálidos.

- Dormitorios: Deben predominar los colores fríos.

- Cocina: Mezcla de colores cálidos y fríos.

Hay una cierta tendencia a que las paredes y el mobiliario de la cocina sean de color blanco. El blanco evoca orden y limpieza, pero es un color frío, monótono, desmoralizador.

¿Significa esto que tendrían que usarse en la cocina vivos colores? No, esto sería caer de un exceso a otro: los colores cálidos, demasiado excitantes, pueden provocar a la larga fatiga nerviosa. Lo mejor es una combinación armónica de tonos claros, luminosos y suaves. Por ejemplo, si las paredes son blancas o de color crema, el mobiliario podría tener matices pastel (verde, amarillo y azul). Inversamente si las paredes son de color pastel, el mobiliario podría ser blanco. No es aconsejable que las baldosas de las paredes tengan contraste de colores, como por ejemplo blanco y rojo o blanco y negro; la persistencia de estos dos valores opuestos se traduce en fatiga ocular.

Por los que respecta a las habitaciones, algo que hay que tener muy en cuenta es la personalidad de quienes vayan a utilizarlas. Si se trata de personas nerviosas o irritables, deberá darse preferencia a matices pálidos y colores calmantes. Si por el contrario tienen que habitarlas personas indolentes y melancólicas, un exuberante rojo o una mezcla de colores brillantes podrá animar su espíritu.

La elección del color para el cuarto de baño es particularmente delicada. El tono del maquillaje puede ser alterado por el reflejo de unas paredes de color demasiado vivo. Si el suelo es de color claro, las paredes y puertas podrían ser de color rosa y dejar los colores vivos para cortinas, toallas y demás accesorios. Si el suelo es de color oscuro, las paredes y puertas podrían ser de color amarillo, y blancos los aparatos sanitarios y demás accesorios.

Iluminacion

Es así mismo de gran interés para el decorador tener en cuenta, al elegir los colores que se han de combinar, los cambios de intensidad de luz que se producirán en cada habitación, pues según la intensidad de luz cambiará el color. He aquí el coeficiente de reflexión de diversos colores a la iluminación natural media:

- Cadmio: 80%

-Amarillo y verde: 60%

-Salmón: 40%

-Siena: 35%

-Naranja 32%

-Púrpura y carmín: 30%

-Bermellón: 25%

-Rojo y escarlata: 20%

-Azul: 16%

-Violeta: 12%

No es lo mismo que la iluminación sea natural o artificial y, en esta última variaran los colores según la clase de foco que los ilumine.

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