viernes, 30 de abril de 2010

¿Cuánta información reciben nuestros ojos?



Digamos un valor de 10,000 'pixels' por cada dimension (lo que es lo que todos quisieramos ver), eso quiere decir: 10,000 X 10,000 pedazos de información po rojo. Multiplicado por un factor de 2 por cada ojo y después multiplicarlo por 24 (8 bits para el rojo, verde y azul) para representar los 16.000.000 de colores que vemos. Hasta aquí hemos alcanzado el número de 4.800.000.000. Después multiplicálo por 100 por los bits de información que recivimos por segundo. Asi llegamos a 480,000,000,000. Ni la computadora mas poderosa o lo último de tecnología óptica pueden superar la capacidad de nuestros ojos.


¿ Qué son los colores?


El color es algo mágico: da señales clarísimas ( de peligro, de lujo, de alegría) y hace que nuestro estado de ánimo cambie sin que nos demos cuenta por qué . La busqueda de los pigmentos obsesionó a la humanidad desde quer elprimer cavernicola trato de dibujar un bisonte en una cueva , pasando por Monet abrumado por no encontrar colores que no cambien una vez secos, y un van Gogh desesperado porque sui hermabno Theo le enviara algún pomo de pintura. La búsqueda del color perfecto en una historia llena de tragedia, pasión y dedicación obcecada por lograr la formula química exacta que permita que el rojo sea rojo, el blanco sea luminoso y el negro, contundente. Los pigmentos se obtuvieron de raíces, tierras, piedras preciosas, insectos, animales, metales y hasta…cadáveres . Entre alambiques y calderos, se usaron como alucinógenos, venenos o cicatrizantes. Todo color era muy caro, a veces imposible de obtener. Hubo gente que mató para obtenerlos y otros entregaron sus vidas por ellos.
Tenerlos hoy en día al alcance de la mano y a precios accesibles es un milagro muy reciente.
En este libro, los colores nos cuentan sus mayores secretos: su origen y sus efectos, para que sepamos de dónde vienen y para qué sirven. Los antiguos sabían la importancia de los colores. Por eso hubo guerras por conseguirlos. Los colores esconden historias trágicas, románticas y apasionantes. Sabremos por qué el azul ocasionó un genocidio en el Caribe, cómo Napoleón Bonaparte murió por el verde y cuál es la relación entre la palabra “violencia” y el color violeta. Descubriremos por qué los dólares son verdes, qué tienen en común las tarjetas e crédito y los uniformes de policía, por qué los autos deportivos son rojos o negros, por qué las empresas petroleras y las panaderías eligen el amarillo, porqué es blanca la bandera de la paz, por qué el jean es azul y por qué las mujeres se pintan los labios de rojo.
Cada capítulo nos va contando la historia de cada color. Y descubriendo los colores, descubrimos sus poderes , qué expresan lo usa y cómo usarlos para conseguir lo que queremos.

¿ De qué color debo pintar un sitio donde se realiza trabajo intelectual? ¿De qué color uno debería vestirse para ganar un litigio ante un tribunal? ¿De qué color hay que vestirse en la primera cita? ¿ De qué color hay que pintar un restaurante o una joyería para que tengan éxito? ¿ De qué color conviene pintar una oficina, una cocina, un hospital , un manicomio, un consultorio, una guardería, un taller o una cárcel?

Somos los privilegiados testigos de la era del color estable, en vibrantes gamas para todos los gustos. Por primera vez en la historia, tenemos el arcoiris en la palma de la mano. Bienvenidos a un mundo multicolor, donde lograremos que el color trabaje para nosotros logrando con su poderosa vibración lo que ninguna otra cosa puede lograr. Nos rodean, son gratis …¿ los usamos?

¿ Qué animal tiene la mejor vista para los colores?


¿Cuál es el ser vivo que mejor ve los colores?


¿El lince, acaso, por lo de “vista de lince”? ¡Error! Increíblemente, hoy se sabe que de alguien que ve muy bien, debería decirse que “tiene vista de langostino”. Los langostinos están dejando pasmado a científicos de todo el mundo: tienen doce fotorreceptores distintos, una verdadera exageración visual que en verdad no se percibe para nada cuando lo vemos tan bonito entre el arroz de nuestra paella. El campeón de visión mundial es el Langostino Mantis (Gonodactylus smithii) de Australia, que puede ver colores que nosotros no conocemos. También ve luz ultravioleta e infrarroja, ondas eléctricas, y luz polarizada, captando su grado de polarización, su oscilación y su frecuencia con una precisión que no tiene ningún aparato de alta tecnología.
¿Por qué tanto despliegue visual para un crustáceo lento y torpe, que vive en aguas bajas? Justamente, porque es tan lento que depende de su capacidad visual fuera de serie que huya del peligro y atrape presas con rapidez. Por eso le llaman el “corta-dedos”: los buzos se ven heridos sin haber visto que el animal se moviera.

Además, su reproducción depende de las mareas y de las fases de la luna, y vive en aguas bajas llenas de aves hambrientas. Y parece que para levantarse chicas, los machos las deslumbrar lanzando luces estroboscópicas polarizadas que solo entre ellos pueden ver. ¡Y no quieran imaginar los colores de estos machos, que son arcoiris con patas! Además, entre estos campeones, algunos tienen el record mundial de producir el ruido más intenso generado por un ser vivo.
Como vemos, el mundo es una gran sopa de colores diversos, muchos de los cuales no conoceremos jamás, dentro del cual la evolución permite que cada especie ve lo que más le conviene ver.

El orden de los colores


El orden de los colores

Para todos nosotros, los colores se dividen en dos clases: “Me gustan” y “No me gustan” . Para la mayoría, los colores se separan en “claros “ y “ oscuros”. Pero desde el principio de los tiempos (o al menos desde que existen los libros) miles de personas han dedicado sus vidas a tratar de clasificar, identificar, estandarizar y ponerle nombre a todos los colores: … ¡y entre toda esta gente de todos los tiempos y de todo el planeta , ni uno solo ha conseguido aún inventar un sistema o una nomenclatura o círculo cromático que clasifique y ordene los colores de manera de que sepamos todos de qué hablamos cuando hablamos de color “ turquesa” , “ coral” de “ rosa pálido”, y donde no falte ninguno de los que podemos ver!
Históricamente han aparecido círculos cromáticos, ruedas, rombos, tranquilos, esferas y conos de colores,y en los últimos tiempos aparecen rombos tridimensionales y hasta diagramas en forma de medusas deformes que demuestran que las tonalidades no son simétricas ni hay la misma cantidad en una y otra gama .
La mayoría de los libros acerca de teorías del color nos hablan de inútiles y aburridísimas clasificaciones – de las que nos enseñaban en la escuela- acerca de colores primarios, secundarios terciario y complementarios. Y que en verdad no nos sirven para nada.
¿Por que tanta obsesión con clasificar los colores?
Para ponernos de acuerdo acerca de de qué hablamos cuando hablamos de color salmón , por ejemplo. Una vez le pedí a un pintor que me pinte una habitación de color salmón, y me la pintó de narja furioso. Solo àra eso, porque si el daltonismo se descubrio recine en el siglo 18, esto indica a las claras que clasificar precisamente los colores es absolutamente irrelevante para cualquiera que no sea …pintor o e el cliente del pintor.

Llas mas modernas teorías del color están derribando los antiguos conceptos de “ primarios “ y “ secundarios” , están reconociendo la incerteza constante en materia de color , y están incluyendo en la percepción del color conceptos como “ luminosidad” o “ color de fondo”.
Cada color siempre está modificado por su entorno. Y esto se comprueba con un experimento: si todo nuestro campo visual es de un sólo color, dejamos de percibir ese color. Si estamos un buen rato en una habitación monocromática- digamos, verde - dejamos de ver el verde. Si usas de gafas de sol con lentes de colores lila, amarillo o rosa , o miras un paisaje a través de un vidrio azul, solo veras todo del color del lente por breves instantes : luego lo ves todo mucho mas normal y tus ojos “ olvidan” el color del lente , y versa todo co tonos mas pobres y apagados. Esto se llama Efecto Ganzfeld o de “campo completo”, y nos resta percepción de los colores. Para ver un color en todo su potencial, lo usual es rodearlo de blanco, negro o gris, que provocan un contraste mínimo. Los expertos en color están torturados por dos paradojas: una es que todas las cartas de colores aquí vemos no llegan jamás a representar los colores que vemos con precisión, y que las que organizan relaciones entre colores no pueden representarse o construirse a través de una imagen comprensible. No hay círculos cromáticos que puedan representar a todos los colores que vemos; siempre faltan colores. De todos modos, siempre se los quiso encuadrara en diagramas.
En 1960 existían unas 20 maneras distinrtas de clasificar los colores en Estados Unidos e Inglaterra. Para estandarizar tantas diferencias, una organización internacional de ordenamiento de colores, la Commission Internationale de l'Éclairage (CIE), trató de unificar tantas clasificaciones en dos sistemas en 1976 : el CIELUV y el CIELAB, los dos sistemas con tantos errores que fueron reemplazados en 2002 por el CIECAM02 . En este sistema cada color tiene una gama propia dependiendo del color de fondo, de la luz que incide sobre el y de los colores próximos que lo acompañan,

Solo tenemos 30 nombres para referirnos a varios millones de colores En suma , hablar de colores es hablar de cosas imaginarias, que solos existen en nuestra cabeza , imposibles de asir , con una variedad inmensa que tiene connotaciones distintas para cada uno . Tan complejo es el tema que en colorimetría moderna, las CIECAM utilizan formulas trigonométricas con once variables que se traducen en coordenadas cartesianas para determinar un color de acuerdo a variables de matiz , tono y luminosidad entre distancias euclidianas.
Una lástima no haber tenido esta formula antes, para indicarle a mi pintor la diferencia entre el color salmón y el naranja rabioso.

¿ De dónde salen los colores?


Esa cosa loca llamada luz

El sol fue el dios para muchas culturas, adorado desde la antigüedad…¡es que sin el sol, nadie encontraba sus zapatos!
¿Y qué es el sol? El sol es una estrella en estado de fusión nuclear perpetua que nos bombardea de ondas de todo tipo ; rayos X , gamma, ultravioletas, de radio, microondas, magnetismo …y luz . La luz visible es solo una porción mínima de la energía que nos llega del sol. Es tan pequeña la parte que podemos ver, que es como si mirarámos un elefante por una cerradura: vemos solo un pelo de él. Esa minima porcion que podemos ver son partículas que se desplazan en ondas electromagnéticas a 300.000.000 de metros por segundo, la velocidad máxima posible en todo el universo… hasta que alguien diga otra cosa. La longitud de onda- distancia entre dos crestas consecutivas- se mide en nanómetros, que es un mil millonésimo de metro, un tamaño tan pequeño que no se ve con microscopio, aunque el micrón (µm)- mil nanómetros - puede verse con microscopio electrónico. Para que te des una idea del tamaño que estamos hablando: si un pelo fino mide cien micrones de ancho, dentro de un pelo caben cien mil ondas de luz cómodamente y hasta con algo de lugar para bailar un tango. Somos sólo capaces de visualizar una mínima parte de las longitudes de onda existentes. ¿Y qué tiene que ver esto con los colores?


Que de toda la luz que nos llega solamente podemos ver la que van desde 380 nanómetros- que corresponden al color violeta-, hasta la de 780 nanómetros, que corresponde al color rojo. A esta porción de colores que vemos, se le llama “espectro visible”.Dentro de esas ondas viajan partículas llamadas fotones. A menor energía de fotones, más ancha es la onda, y a mayor energía, más corta es.
La longitud de onda de la luz roja es de una 780 millonésima parte de milímetro, o sea que hay unas 140,000 ondas de luz en un solo milímetro. Para la luz verde, la longitud es de un 500 millonésimo de milímetro, o sea que entran 200.000 ondas en un milímetro. Y para luz violeta, la longitud es más corta y entran muchísimas más ondas violetas en un milímetro. Y después dicen que las mujeres tardamos mucho en vestirnos: ¡es que la diferencia de energía que emite cada color de ropa es abismal!
A medida que se corta al longitud de onda, se acaba el espectro visible y nos encontramos con luz ultravioleta ( que ven las abejas y nosotros no) ,los rayos X ( longitud de onda del tamaño de un átomo) y rayos gamma (longitud de onda del tamaño del núcleo atómico).

Cuando la onda es más larga, pasamos al infrarrojo (que ven las serpientes, pero nosotros no) , las microondas (las de hornos y telecomunicaciones , de longitud de onda del tamaño de una papa). y las ondas de radio ( con longitud del tamaño de un estadio de fútbol, que capta nuestra radio portátil y nosotros no ) . Increíblemente, justo vemso las ondas más pequeñas y a las ondas del tamaño de un estadio de fútbol no las vemos y si las puede “ ver” nuestra radio portátil …¡¡¡Qué ciegos estamos!!!

El color púrpura



El color púrpura es considerado con frecuencia el color de la realeza y prestigio. Esta correspondencia data de hace miles de años ya que el tinte púrpura fue mencionado en textos de 1600 A.C.
La leyenda dice que Hércules descubrió el tinte púrpura cuando iba caminando por la costa levantina con su perro. Su perro comía caracoles y moluscos a diario, lo que hizo que la boca del perro se tiñiera de púrpura. De ahí se descubrió que el tinte púrpura podía fabricarse a partir de moluscos triturados pero, debido a su precio (más caro que el oro), sólo las clases más altas de la sociedad podían permitírselo.

fuente: www.gran-angular.net

Catarata de fotones


¿Como es que vemos colores? Cuando la luz entra en el ojo, lo hace a través de la pupila que es un agujerito en el iris ( la parte de color de nuestro ojo) que se contrae o expanden para regular la entrada de luz, que esta justo detrás de una lente que lo protege y a la vez enfoca la luz llamada córnea, que está siendo lavada todo el tiempo por un líquido más limpio que el agua limpia, que circula sin cesar como si fuera un limpiaparabrisas que la limpia por dentro.

Nuestros párpados húmedos, mientras tanto, limpian sin parar la cornea por fuera con cada parpadeo. A través de esta limpísima lente, la luz pasa por la pupila y llega a otra lente, el cristalino, que cambia de grosor para enfocar lo que vemos. La luz atraviesa todo el globo ocular cruzando un líquido llamado humor vitreo y se proyecta en el fondo del globo, llamado retina.

En el medio de la retina está la fóvea, tapada de una densa alfombra de células fotorreceptoras que recibe la imagen invertida de lo que vemos y la transmite por el nervio óptico hasta la corteza visual. Las imágenes el ojo derecho se procesan en el hemisferio izquierdo y las del izquierdo en el derecho, cruzándose los “cables” en un sitio llamado quiasma óptico. Nuestro sistema visual tiene una cobertura de 180 grados de visión periférica horizontal de baja resolución, pero con una excelente capacidad de detectar movimientos bajo una gama muy variada de niveles de iluminación.

Además tenemos los ojos ubicados de frente, uno junto al otro, lo que da una gran visión estereoscópica para detectar la profundidad y distancia de los objetos. Con luz moderada, la retina recibe unas 15.000 ondas de luz por milímetro cuadrado.
Cada vez que la luz entra, 500 trillones de electrones vibran en nuestra retina , lo que significa más oscilaciones que las que producen todas las olas del mundo en todos los mares del planeta a lo largo de diez millones de años. ¡Como para que no se te canse la vista!

Las 15 maneras de ponerse colorado


Las 15 maneras de ponerse colorado
El color es luz visible, reflejada en mayor o menor parte por la estructura atómica particular del objeto del que apreciamos el color.
Hasta el presente, se ha descubierto que son quince las causas de que las cosas tengan color. Pero todas ellas -menos una -se deben a la interacción entre los electrones de los átomos que componen las cosas y los fotones (las partículas de la luz que las ilumina).

Estas causas de ver colores son variadas y hasta hay combinaciones entre ellas. Pero para resumir el tema , diremos que todas son fenómenos a nivel electrónico, por ejemplo vibraciones y excitaciones electrónicas como la incandescencia ( fuego y lamparitas de tungsteno) , excitaciones de gas (luz de neón, aurora boreal) , vibraciones y rotaciones (hielo azul y agua ), saltos electrónicos en compuestos de metales de transición ( prioras semipreciosas como la turquesa, óxidos) , saltos electrónicos por impurezas en un mineral (piedras preciosas como los rubíes y las esmeraldas,) , las órbitas moleculares de compuestos orgánicos ( pigmentos naturales como el índigo, clorofila), transferencia de carga (gemas como el zafiro azul y el lapislázuli ) , bandas energéticas (metales y aleaciones como el bronce y el oro) , semiconducción (amarillo de cadmio, bermellón ) y centros de color (piedras como la amatista y topacio). Hay colores que se ven por fenómenos físicos y ópticos como refracción con dispersión (arcoiris) , dispersión (el cielo azul, los ojos azules , los crepúsculos rojos) o difracción ( ópalos). Uno de los más bellos efectos de color es causado por la interferencia (en burbujas de jabón, madreperla tornasolada , las plumas del pavo real y escarabajos iridiscentes), que es cuando una onda de luz se parte en dos al entrar a un medio transparente, y los distintos haces sufren un retardo de salida y se recombinan al salir. Cuando llegan a otra interfaz, algunos se refuerzan e intensifican el color. Debido a esto es que los pavos reales – que son de un triste pardo grisáceo – parecen multicolores a la luz: todo producto de la interferencia...Pero mejor no se lo contemos al pavo real para que no se deprima.

Usando este efecto de la interferencia a la inversa, es que funcionan los hologramas: esa imagen colorida que aparece en tarjetas de crédito nos muestra una imagen tridimensional que se consigue fotografiando la interferencia de rayos láser que rebotan en un objeto.

Luego, cuando el holograma recibe luz común, el patrón de interferencia recrea la forma del objeto que lo generó. Como un holograma es algo complicado de hacer en el garage de casa, por ahora es un buen sistema para evitar la falsificación de billetes de euro. Pero solo es cuestión de tiempo para que salga un kit infantil de “ Haz tu propia holografia con Holomatic Kids” para que haya que inventarse otro sistema de seguridad.

En suma, el color aparece en tres situaciones: cuando la luz se emana, cuando la luz se pierde y cuando la luz se desvía. Y cuando se te cae al piso una lata de pintura mal cerrada, un experimento que no vamos a recomendar.

miércoles, 21 de abril de 2010

¿ Cómo nos influencian los colores?

Al ver , se activan dos tercios de nuestro cerebro. El ochenta por ciento de la información que tenemos acerca del mundo, nos viene de la vista.

En nuestro código genético el impulso por mirar está primero que ningún otro. Por eso, test tras test, se va demostrando que el color nos cambia las decisiones, nos impulsa a hacer cosas, nos modifica el estado de ánimo y nos hace actuar de un modo que ni siquiera imaginábamos.

Y lo más extraño y fascinante de esto es que no nos damos cuenta, no sospechamos para nada, que un color o gama de colores sea lo que está logrando que actuemos de cierto modo o tomemos determinada decisión. Y sin embargo, el color tiene tal influencia sobre nosotros que nos convierte casi en títeres de ellos.

¡ Caramba! ¿Tanto poder tiene los colores sobre nosotros? ¿ Y si algún tirano se da cuenta de esto y acaba dominando nuestras mentes a través de ciertos colores? No te preocupes por eso …¡ya está pasando hace décadas!

Todos los publicistas y diseñadores gráficos trabajan todos los días poniendo en practica lo que ellos saben acerca de cómo nos influencian los colores. Para empezar, ellos saben que una imagen en blanco y negro logra sostener atención por dos tercios de segundo, mientras que una en color logra apresar la vista por dos o más segundos.

De hecho, los diseñadores de envases saben que solo tiene un vigésimo de segundo para atraer la atención del consumidor hacia su producto en los estantes del supermercado.



¿ Por qué vemos al cielo azul, y no violeta , como es?

Para explicar el color azul del cielo, imaginemos que dejamos pasar un rayo de sol por un prisma de vidrio. La luz se abre en un abanico de colores (se dispersa) por refracción y como resultado de esta dispersión vemos una gama de colores: violeta, azul, verde, amarillo y rojo. El rayo violeta es el que se ha separado mas de la dirección del rayo blanco y ahí esta precisamente la explicación del color del cielo. La desviación es máxima para los rayos de longitud de onda corta (violeta y azul), y mínima para los de longitud de onda larga (amarillos y rojos), que casi no son desviados. Los rayos violetas y azules, una vez desviados, chocan con otras partículas de aire y nuevamente varían su trayectoria, y así sucesivamente: realizan, pues, una danza en zigzag en el seno del aire antes de alcanzar el suelo terrestre. Cuando, al fin, llegan a nuestros ojos, no parecen venir directamente del Sol, sino que nos llegan de todas las regiones del cielo, como en forma de fina lluvia. De ahí que el cielo nos parezca azul, mientras el Sol aparece de color amarillo, pues los rayos amarillos y rojos son poco desviados y van casi directamente en línea recta desde el Sol hasta nuestros ojos.

Si profundizamos un poco más, la explicación es más compleja. La luz es una onda electromagnética y las piezas fundamentales de la materia en su estado más frecuente en la Tierra, son los átomos. Si las partículas existentes en la atmósfera, tienen un tamaño igual o inferior al de la longitud de onda de la luz incidente (átomos aislados o pequeñas moléculas), la onda cede parte de su energía a la corteza atómica que comienza a oscilar, de manera que un primer efecto de la interacción de la luz con las partículas pequeñas del aire es que la radiación incidente se debilita al ceder parte de su energía, lo que le sucede a la luz del Sol cuando atraviesa la atmósfera. Evidentemente esta energía no se queda almacenada en el aire, pues cualquier átomo o partícula pequeña cuya corteza se agita, acaba radiando toda su energía en forma de onda electromagnética al entorno en cualquier dirección. El proceso completo de cesión y remisión de energía por partículas de tamaño atómico se denomina difusión de RAYLEIGH (en honor del físico inglés Lord Rayleigh que fue el primero en darle explicación) siendo la intensidad de la luz difundida inversamente proporcional a la cuarta potencia de la longitud de onda. La difusión será mayor por tanto, para las ondas más cortas: Como consecuencia de ello, llegamos a la misma conclusión, la luz violeta es la más difundida y la menos, la roja. El resultado neto es que parte de la luz que nos llega desde el Sol en línea recta, al alcanzar la atmósfera se difunde en todas direcciones y llena todo el cielo.

Entonces, el color del cielo debería ser violeta por ser ésta la longitud de onda más corta, pero no lo es, por dos razones fundamentalmente: porque la luz solar contiene más luz azul que violeta y porque el ojo humano (que en definitiva es el que capta las imágenes -aunque el cerebro las interprete-), es más sensible a la luz azul que a la violeta.

El color azul del cielo se debe por tanto a la mayor difusión de las ondas cortas. El color del sol es amarillo-rojizo y no blanco, porque si a la luz blanca procedente del Sol -que es suma de todos los colores- se le quita el color azul, se obtiene una luz de color amarillo-roja.
http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/cielo/Color_del_Cielo.htm

Color y cultura


Los colores nos afectan de múltiples maneras. Desde hace muchos años, muchos científicos han estudiado el efecto de los colores en la mayoría de las personas.

Pero además han estudiado qué dice de una persona que ella prefiera un color por sobre otro. y no otro . El psicólogo suizo Max Lüscher a los 18 años,( en 1940), elaboró un test cromático de enorme utilidad, que indica que quien prefiere el azul prioriza el sentido de pertenencia y conexión con uno mismo y con los demás, quien elige el verde se enfoca más en su percepción de los otros, el autorespeto, el control de la voluntad y capacidad de disfrutar la alegría, quien prefiere el rojo está interesado en ver como reacciona ante los desafíos y los cambios, y es una persona confiada en si mismo, de empuje y acción , quien opta por el amarillo esta con la mirada en el futuro, le importa el desarrollo y progreso de las cosas y se anticipa a nuevas circunstancias.

Y más allá del efecto psicológico de cada color, hay que estar muy al tanto de que significa cada color en cada cultura. Por ejemplo, si queremos vender artículos para novias en Japón, más vale que no usemos flores blancas en la promoción…porque en Japón significan luto.

Y si queremos vender artículos de pesca en China, mas vale que no usemos un gorro verde en el logotipo porque “usar gorro verde” significa en chino ser engañado por la esposa. En China, el color rojo significa prosperidad y suerte, y Kandinsky define al rojo como “color espiritual” debido a que en Rusia las casas tiene un rincón pintado de rojo para orarle a los santos. En los países árabes el verde es un color sagrado, para los irlandeses es su identidad nacional, y para los alemanes, trae mala suerte.

Hay convenciones clarísimas respecto a la calidad y uso del producto y el color del mismo o de su envoltura. En occidente el dorado, rojo y negro indican alta calidad. Los amarillos y marrones señalan comida sana y productos naturales. El rosa vende productos femeninos. El azul se asocia con pureza y frescura y abunda entre los productos de limpieza. Los colores primarios son sinónimo de infancia. Los cremas, beiges, tostados y borravinos marcan distinction. Los naranjas indican acción y movimiento. La mayoría de los medicamentos se empacan en un verde brillante verde que sugiere frescura, naturaleza, juventud y salud.
Los creativos publicitarios tienen todo esto muy presente. La experta americana en colores Jill Morton diseñó las capsulas de un analgésico para adultos de rápida acción mitad rojas ( para mostrar eficacia y velocidad) mitad gris ( para indicar alta tecnología). Las computadoras siguen siendo grises porque es el color de la tecnología, derivado del cromado y plateado de la Era Industrial. El dueño de una panificadora quiso diseñar un envase para unas galletitas nuevas. La agencia dedico cinco semanas a hacer algo exitoso en la gama del amarillo, pero el dueño dijo que el envase debía llevar los colores de su camioneta “ ¡Esos son mis colores!“ , dijo , señalando el negro, verde y rojo . Por supuesto esos colores eran más apropiados para el envase de un desodorante que para algo comestible, pero él era el dueño, y así se hizo. Las galletitas no se vendieron y el panadero quebró. ¿Conclusión? Autos y galletitas no deben pintarse del mismo color. Una mala elección de color puede significar un fracaso millonario.

Los colores de la suerte : algo azul para la novia



"En general, se piensa que cada objecto llevará suerte a la novia. El objeto viejo denota continuidad; el objeto nuevo es un amuleto de buena suerte para mostrar optimismo y futuro; la cosa prestada es típicamente de alguien de la família o de un amig@ que ha visto continuidad y longevidad al matrimonio y cuya buena fortuna acompañará al matrimonio.
Respecto a lo “algo azul”, hay una historia más profunda y con más significado: el color azul se ha relacionado con matrimonios por siglos. En los tiempos del Imperio Romano, las novias se vestían de azul para simbolizar amor, modestia y fidelidad. En la fe Cristiana, la Virgen María es vestida tradicionalmente de azul, así pues asociando el azul con la pureza. Llevar algo azul representa la devoción de la novia."

Fuente: www.gran-angular.net

lunes, 19 de abril de 2010

Los colores en distintas cultura e idiomas


Los idiomas también tienden sus trampas . Mientras que los esquimales reconocen veinte tonos de blanco, los ingleses, con su eterno poder de síntesis, llaman rojo al vino, a un atardecer y las mejillas de un niño . El filólogo WE Gladstone supuso en el siglo XIX que los griegos eran ciegos al color, porque no se mencionan colores en los textos en griego antiguo. Distintas lenguas segmentan el espectro como se les da la gana: en ruso, existen dos colores diferentes para lo que nosotros llamamos "azul": el "azul cielo" (golubóy) y al "azul marino" (siníy). Lo mismo ocurre en italiano, que tiene las variantes “azurro” y “blu”. En navajo y japonés hay un solo color para un rango que nosotros dividimos en dos: el azul y el verde. En Gaélico de Escocia , al azul se le dice“ gora”, que es la palabra aplicada al color del pasto. Otras lenguas usan sólo dos términos (“claro” y “oscuro”) para definir 14 colores.


Cada cultura fuerza así un tipo de descripción cromática distinta, que sin embargo no afecta a la percepción. En 1970 se realizaron experimentos comparando hablantes de dani (una lengua de Nueva Guinea que tan sólo tiene dos nombres para los colores) y hablantes de inglés (con muchas más distinciones): ambos grupos reconocieron distintos colores en tarjetas diferentes :el lenguaje no afecta a la percepción. Distinguir los colores por su nombre es algo que hacemos con el hemisferio cerebral izquierdo, el del habla. Haciendo pruebas de distinción de colores con bebes de 5 meses, se vio que en ellas solos se les activa el derecho parece que en cuanto podemos nombrar a los colores empieza la discriminación y clasificación por algo que es mucho mas grande lo que parece : un espectro mayor que el que podemos nombrar.