martes, 28 de septiembre de 2010

El color en la política, o cómo democratizar a la monarquía con color


Desde que el anarquismo eligió al negro como su bandera - el color de los que no reconocen límites ni normas...que no sean las propias- y el comunismo se embaderó de rojo - el color de la acción y la revolución- , las banderas, los escudos, los símbolos y los websites políticos siguen envindonos mensajes subliminales a través del color .
Un caso emblemático es el de la monarquía inglesa. Desde el año 1997 hasta 2009, el website oficial de la realeza británica tenía un fondo de un precioso violeta intenso.

El violeta fue durante siglos el color de la realeza, dado que ese carísimo pigmento provenía solamente de una sustancia que se obtenía matando miles de caracoles de las costas fenicias y libanesas...y de ningún otro lugar. Sólo los reyes usaban violeta, y asi quedó como el color del lujo y de los millonarios. Como en el siglo XIX fue un inglés , Sir William Perkin , quien obtuvo el primer color violeta de modo sintético, masivizando la moda del color malva o lavanda , la Reina de Inglaterra usó el lila como su color favorito,honrando a este patriota, y en todas partes aparece el escudo real de color malva .
Hasta febrero de 2009 , el royal website tenía un perenne color violeta, plagado de fotos de palacios y de Lady Di , con la corona en primer plano. Pero en febrero hubo un cambio brutal: adiós corona y adiós color violeta .
¿ Qué había pasado?Se supone que algo tuvo que ver con esto el inventor de Internet , el ingles Sir Tim Berners-Leem, que fue invitado a decir unas palabras en el lanzamiento del flamante website.
El viejo website violeta que atrajo a cien millones de usuarios en un año, y a 35 millones de personas en un mes con la muerte de Lady Di, ahora cuenta con 250.000 usuarios por semana. Eñ nuevo formato tiene 29 galerias separadas , que narran desde la infancia de la reina, pasando por filmaciones de la vida real en You Tube y hasta una pagina para los fanaticos de la raza de la mascota real, los perros corgi. Aparecen noticias inglesas, una galeria de los palacios reales, y hasta fragmentos de los diarios de la reina .
El diseño tiene letras negras sobre un modesto fondo blanco, un borde que va cambiando de color de acuerdo a la galería elegida, y el perenne escudo inglés que se va mostrando en el historico color malva, pero a veces pasa a un beige, un verde o un borravino....como queriendo dar algo para todos los gustos.
¿ Por qué el cambio, que dejó de lado el aire real y la suntuosidad del antiguo fondo de seda violeta?
La monarquía inglesa se las tiene que ver con los tiempos cambiantes. Basta leer los comentarios de los lectores a este cambio en el website . Los mismos ingleses hablan de sentirse abochornados con una monarquía anacrónica, inútil, gastadora, que ya no los representa y hasta se leen frases como " gastan en esta tonteria en vez de arreglar a nuestro pais", o " me da verguenza un gobierno como el nuestro" , o la ironica " el único merito de la monarquia es que mientras exista, nos preserva de vivir en democracia" .
La Reina de Inglaterra sabe bien que sus subditos pueden aplaudirla y admirarla , y hasta desear ser llamados Caballeros o "Sir", pero en el fondo a todos les abochorna estar liderados por una familia que juega el golf en Balmoral y luce diamantes en la corona mientras Inglaterra naufraga en el desempleo . ¿ Qué hace la monraquía para ganar la simpatía de sus súbditos, entonces? Muy simple :; cambió de color el website. Quitó el suntuario color violeta del website y democratizó su sitio web con colores más vulgares , como el blanco , el beige y el verde , y puso en el contendio una política de " palacio de puertas abiertas" donde no hace falta comprar diarios sensacionalistas para chismear en las fotos familiares de la familia. Parecieran querer decir " mi casa es su casa : pasen y vean", sin joyas ni terciopelos. Casi parecen una familia comun , falta que la reina este en Twitter y en Facebook.
Ya hubo un par de lectores que comentaron " qué lastima, este website sin purpura ya no luce tan real y distinguido como el anterior" . Ni la Reina de Inglaterra puede conformar a todos .

viernes, 24 de septiembre de 2010

¿De qué color se viste la mujer ideal?


Chrétien de Troyes (hacia 1135 – hacia 1190) fue un poeta francés , y se dice que es el primer novelista de Francia y, según algunos, el padre de la novela occidental.
Se conoce muy poco sobre su vida. Se supone que nació en Troyes y estudió lenguas clásicas, incluido el griego.

Antes de entrar en una orden monástica, se orientó, gracias a su precoz talento o a algún protector de fortuna, a una carrera como clérigo en la Corte de María de Francia (1145–1198), quien le habría encargado algunas obras, y, más tarde, a la de Felipe de Alsacia, conde de Flandes, a quien está dedicado su obra magna , la historia de Perceval, los caballeros del Rey Arturo y la busqueda del Santo Grila que luego enriqueció a Dan Brown con " El código Da Vinci" .

Su fuente de inspiración se encuentra en la tradición celta y las leyendas bretonas (la llamada matière de Bretagne). Pero él confiere a estos materiales una dimensión cristiana nueva, fuertemente impregnada por los cantares de gesta en lengua d'oil de la segunda mitad del XII. Considerado como uno de los primeros autores de libros de caballerías, en las que mito y folklore se unen admirablemente .

En su obra,Chrétien de Troyes escribió que la vista de tres gotas de sangre sobre la nieve le recordaron a Perceval la belleza de su amada. Muchos otros cuentos del siglo XII mencionan a novias lejanas de piel blanca y labios rojos como la sangre sobre la nieve.
Siete siglos despues de la publicacion de los libros de Chretien , los hermanos Grimm recogieron la imagen ya insertada en el incosnciente colectivo, y hablan de una reina que al pincharse un dedo y ver la sangre, desea tener una hija tricolor , con los labios rojos como la sangre, la piel blanca como la nieve y el pelo negro como las alas de un cuervo.

Está imagen ya quedó impregnada en el subsconciente y aparece una y otra vez en distintos cuentos de hadas de distintas latitudes del planeta, compartiendo ese ideal de belleza femenina, morocha de piel clara y boca roja.

Francisco Vaz Da Silva escribió un artículo llamado " Rojo como la sangre, Blanco como la nieve,Negro como un cuervo: simbolismo cromático de la mujer en los cuentos de hadas" (publicado en "Marvels & Tales"
Volume 21, Number 2, 2007, E-ISSN: 1536-1802 Print ISSN: 1521-42811521-4281
DOI: 10.1353/mat.0.0024 ,(pp. 240-252) (Wayne State University Press). En él afirma que ya Brent Berlin y Paul Kay habían descripto en su libro "Basic Color Terms", que el trío universal de colores blanco, negro y rojo es el epítome de la femineidad, lo que es tratado hoy en día como un tema de interés académico. Hoy en dia, el mito sigue vivo. Presidentas, ministras y empresarias, reinas, princesas y actrices de Hollywood, saben que no hay color más elegante, sentador e idealizador de la mujer que el trio mágico de negro , blanco y rojo, si no es en el color del cabello, al menos en la ropa. Los colores de Blancanieves siguen vigentes como el trio más sexy, diez siglos después de que se hablara por primera vez de ese ideal de perfección femenina . Metete en google imágenes : reinas y actrices , todas se visten en un 90% de ocasiones en negro, blanco y ojo, y en menos de un 10% de las veces usan otro color. Shakira, Beyoncé, Cristina Kirchner, Angela Merkel ,Madonna, Maxima Zorreguieta siguen con esa paleta limitada. Solo la vicepresidenta de España Maria Teresa Fernández de la Vega se anima con una ilimitada gama de trajecitos de colores vivos.


Esta chansonniere que fotografié en Montmartre , Paris, sabe muy bien qué codigo de colores usar para estar rodeada de público que la considera fascinante : vestido negro y guantes bien rojos :



Asi que debes elegir una gama de colores para el guardarropas de una mujer elegante, sexy y amada, no lo dudes : rojo, negro y blanco. No hace falta más .
Y si no, pregúntenele a la famosa y millonaria Primeda Dama francesa, Carla Bruni, que como podemos ver en la foto, sabe que el blanco y negro le sientan lo más bien :

sábado, 18 de septiembre de 2010

Mil preguntas que responde el libro de los colores, de Ana von Rebeur ( Ciencia que Ladra, SigloXXI, 2010)


¿ De dónde salieron los colores?
¿ Como es que los vemos solos cuando el ojo no ve?
¿ De qué color eran los antiguos vestidos de novia?
¿ De qué color son la mayoría de las marcas y por qué?
¿ Cuál es el color que adelgaza si lo usamos en la mesa?
¿ Los equipos deportivos vestidos de qué color son los más penalizados?
¿ Qué color de auto se llena de multas?
¿ De que color no hay que hacer crayones, porque los chicos se los comen?
¿ Qué guerra le dió nombre a dos colores y creó la Cruz Roja?
¿ Qué pintor famoso tenía momias en su atelier?
¿ Por qué color Florencia esta llena de magnificos palacios?
¿ Por qué Euro Disney tuvo que cambiar sus colores?
¿ Cuál es el color de auto más vendido y por qué?
¿ DE que pais africano dependemos para contar con pintura azul?
¿ Cual es el color que parece el más abundante, y sin embargo fue el más difícil de obtener como pigmento?
¿ Gracias a qué color America no se llamó Bacalaolandia?
¿ De qué color era la piedra filosofal, que convertía todo en oro?
¿ Por qué los marcianos son verdes?
¿ Cuál es el color antisuicidio?
¿ Que´color provocó un genocidio en el Caribe?
¿ De qué color hay que pintar algo para que la gente no lo toque?
¿ Qué litigio en Estados Uidos obligó a los clubes de béisbol a pintar los vestuarios de rosa?
¿ Los remedios cambian de efecto según de qué color sea la pastillita?
¿ Qué tienen en común Boca Juniors y los blue jeans?
¿ Qué color nos convierte en zombies, a humanos y animales?
¿ Que industria masiva generó la fabricación de pigmentos?
¿ Por qué color hubo una guerra en el Mediterráneo?
¿ Es cierto que al pintarnos los labios nos ponemos escarabajos aplastados en la boca?
¿ Qué tinta muy usada salió del mar...y olía a pescado?
¿ Por qué Shakespeare escribía con clavos y bellotas?
¿Que tiene en común la bebida Terma y el rubor para mejillas?
¿ Por qué la bandera argentina es celeste y blanca a causa de las montañas iraníes?
¿ Que tienen que ver las Madonnas renacentistas y las momias egipcias?
¿ Por qué el violeta es el color de la realeza?
¿ Impresas en qué color tienen que ir las malas noticias?
¿ Por qué color se diezmaron elefantes?
¿ Qué transmite un ambiente de color naranja?
¿ Por qué gracias al mosquito tenemos colores sintéticos?
¿ Desde cuándo los colores viene en tubitos y por qué esto dio origen al impresionismo?
¿Por qué el amarillo tiene el nombre más feo de todos los colores?
¿ Qué color jamás tuvo nombre?
¿ Por qué los pajaros tiene tantos colores ...y ven tan bien los colores?
¿ Por qué tiene color las piedras preciosas?
¿Por qué el arcoiris tiene colores?
¿ Que color mató a cientos de bebés ingleses?
¿Por qué el rojo es el color de "PARE" O "PELIGRO"?
¿ Por qué las nubes son blancas y los atardeceres son rojos?
¿Cómo es que la capacidad de detectar colores se la debemos a nuestro pasado de bacterias?
¿De qué color uno debería vestirse para ganar un litigio ante un tribunal?
¿ Cuál es el color que mejor vemos y cuál es el que más nos cuesta ver?
¿ Qué color ven los insectos que nosotros no vemos?
¿ Que dice de vos que te guste el marrón?
¿ Qué tiene que ver la música " blues" con el color azul?
¿ De qué color hay que pintar un restaurante o una joyería para que tengan éxito?
¿ De qué dos colores ve al mundo mi perro? ( ...que no son blanco y negro)
¿ Cual es el animal que mejor ve los colores?
¿ Es cierto que el sol es verde?
¿ Es cierto que la vaca nos da el amarillo?
¿ De qué color conviene pintar una cárcel?
¿ De qué color es realmente el cielo, que no es azul?
¿En una carpeta de qué color debo presentar mi curriculum para asegurarme de que lo lean?
¿ Por que los dólares son verdes?
¿ Gracias a qué color Suiza se volvió un país rico?
¿Por qué las nenas usan el rosa y los varones el celeste?
¿ Que tienen en común la Coca Cola, la fortuna de Osama Bin laden y la pintura ?
¿ Es cierto que Napoleón Bonaparte muriópor un color?
¿ De qué color debo pintar un sitio donde se realiza trabajo intelectual?
¿ Por qué van Gogh se volvió loco por pintar?
¿ Por qué pedimos Coca Cola si nos gusta más la Pepsi?
¿De qué color es en verdad la manteca pura?
¿De qué color hay que vestirse en la primera cita?
¿ Por que fabricar el color más puro siempre fue un procedimeinto asqueroso?
¿ De qué color hay que pintar la habitación matrimonial, para reco0nciliarte con tu marido?
¿ Que color en decoracion reactiva tu vida sexual?
¿ Cuál es el color favorito de hombres y mujeres?
¿ Cuál es el color del futuro?
¿ Que nuevas pinturas revolucionarán nuestra vida?
¿ Cuál es el pigmento más abundante?
¿ Cuál es el color más raro y difícil de obtener?
¿ Cuál fue el primer color sintético? ¿ Y cual el segundo, que se puso de moda en todo el mundo?

martes, 14 de septiembre de 2010

Magenta, el color que no existe

Los colores del espectro van del violeta al rojo pasandno por el verde , amarillo y naranja ...

¿Así que dónde demonios está el magenta?

El magenta es un color compuesto por dos longitudes de onda: una de la zona del rojo y otra de la zona del violeta, cada una a ambos extremos de lo que se conoce como el espectro visible. Lo que hace nuestro cerebro es interpretar lo que está viendo inventándose un color entre el rojo y el violeta. Como no tendría sentido confudirlo con el verde (que es donde «caería», más o menos) el mecanismo de interpretación nos hace percibirlo como una mezcla de radiaciones luminicas que da en consjunto el tono fucsia, rosa fuerte, o magenta.

Todo esto forma parte fenómeno llamado Qualia que son las «cualidades subjetivas de las experiencias mentales».
A otros colores compuestos como el rosa o el «color café» les ocurre lo mismo, son sencillamente «traducidos» por nuestro cerebro...con ese aspecto que cae fuera del espectro de Newton .

domingo, 12 de septiembre de 2010

Las cinco claves del buen pigmento

Crear pinturas se trata más o menos de lo mismo que hacer un licuado , un panqueque o una pizza : es mezclar un polvo seco (un pigmento) con algo líquido que lo disuelva, que puede ser agua, resina , trementina, aceite …y hasta yema de huevo. Luego se usa esa pasta o líquido para cubrir superficies de un color contrastante, provocando efectos muy variados. Hasta la llegada de los colores sintéticos, la humanidad usó como pigmentos las sustancias machacadas más variadas: insectos, moluscos, plantas , óxidos y líquenes.


Durante siglos, lo que tenía que tener un artista para hacer pintura era un buen mortero y una botella de aceite donde diluir el pigmento. Y ese pigmento era mejor que cumpliera con cinco condiciones:
- que la pintura se adhiera a la superficie y no se caiga a pedazos cuando se seque .
- que el color no cambie o se oscurezca con el paso del tiempo.
- que sea fácil de conseguir cada vez que uno lo necesite… y no obligue a esperar que regrese Marco Polo de sus viajes a Cathay (China)
- que su precio no sea exorbitante
Y un detalle no menor:
- …¡que el artista no muera envenenado por la toxicidad del pigmento, y pueda contar el cuento!
/1lV9dDRE7Dw/s1600-h/coloruu.jpg">
Se puede decir que la historia de los colores es una lucha por conseguir pigmentos con estas cinco características. En el medio hay historias apasionadas, muerte, intrigas y hasta sexo ( cómo no) en esta lucha sin fin por obtener colores puros, estables y económicos .
¿ Nos metemos en esa telenovela?

¿ Por qué los animales blancos parecen más atractivos?


El albinismo es un gen recesivo que aparece cada tanto en ciertas especies.Excepto en cierta especies , cuyo pelaje rojo o pardo se vuelve blanco durante le invierno para camuflarse en un paisaje nevado - como hacen liebres y zorros - el color blanco es de muy mala suerte para un animal de color amarillo o pardo: es tan facilmente detectado por sus enemigos como sus victimas, por lo cual o muere comido o muere sin comer, y sin descendencia blanca ( excepto en cautiverio) . Justamente, por ser tan raros, los apreciamos mas : uno siempre prefiere la unica jarra blanca que queda entre cien jarras grises, sólo porque es la unica...




¿ Cómo crear colores?

Es cierto que la mayoría de los colores nos rodean en la naturaleza.Veamos estas imagenes repletas de color :

Adonde miremos, veremos colores , en paisajes...

En jardines :







O hasta en galaxias lejanas ...
Lamentablemente, pocos colores es estos podemos usarlos para lo que queramos: las flores se marchitan, es imposible conservar el arcoiris en un frasco y los pájaros coloridos protestan si se los despluma . Por, eso inventar pigmentos, tinturas y pinturas que le cambien los colores a las cosas es un proceso rarísimo y milagroso que llevó miles de años de pruebas y errores … con más errores que aciertos …¡y siendo los errores lo mejor que pudo haber pasado! . Imaginen que si los cavernícolas querían impresionar a sus amigos pintando bisontes en la caverna, sólo contaban con cinco colores básicos: rojo, ocre, marrón , negro ( del carbón ) y blanco ( de piedras calizas). Pero llevó mucho más tiempo obtener colores sofisticados como un rosa Dior , un azul de Prusia , o algo tan simple como un blanco que se quede blanco y no se ponga amarillo con el tiempo .
Al hombre antiguo también le importaba conseguir buenos pigmentos. En las cavernas de Lascaux, Francia, hay evidencia de que los cavernícolas caminaban 50 kilómetros para conseguir buenos pigmentos. Y otros 50 para traerlos a la cueva. ¡Eso sí que era vocación artística!
Así que tener un arco iris de gamas al alcance de la mano en una lata o pomo (algo que parece tan trivial hoy en día), habría hecho caer de espaldas de emoción a un señor nacido hace sólo doscientos años. Simplemente, nadie tenía buenas pinturas a mano y la obtención de pigmentos variados nació como ya veremos, por casualidad, por tozudez, o buscando cualquier otra cosa menos un color.


Los primeros azules fueron un subproducto de la minería de la plata. El Amarillo Patente salió de la industria del refresco de soda, mientras que el Amarillo Cromo salió de la impresión sobre algodón, y el lila se descubrió buscando un medicamento. Casi todas las principales compañías químicas del mundo -BASF, Bayer, Hoechst, Ciba-Geigy –comenzaron su historia como fabricantes de colores, buscando tintes permanentes para la enorme industria del tejido, no para el diminuto mercado de colores para artistas. Si en este libros hablaremos de artistas, es porque ellos sí que comentaban sus impresiones sobre los colores y se quejaban de las calidades de los pigmentos. En cambio, no tenemos los diarios privados de los gerentes de las antiguas hilanderías que creían estar tiñendo telas de un color…pero acababan de otro. Los gerentes no se quejan por escrito: despiden a 400 empleados, cierran la fábrica y se van a navegar por el Caribe, motivo por el cual no serán protagonistas de este volumen.

Los colores en la decoración



En numerosas industrias donde se paso de paredes grises a rosadas o verde pálido se obtuvo mayor producción y menos bajas por salud. En una escuela, al realizar un examen medico, más de la mitad de los alumnos revelaron una visión defectuosa. El director, atribuyendo la causa a mala iluminación, hizo pintar las clases de un color crema muy claro y, los techos en blanco.

El porcentaje de chicos con mala visión pasó del 92 %, a un 27%. La línea aérea Panam descubrió que los pasajeros se descomponían menos en los vuelos en aviones cuya decoración estaba en la gama del azul, gris o verde pálido, que en aviones tapiados de amarillo o rojo.
El Instituto de Investigaciones del Color, de Estados Unidos, indicó qué colores favorecen qué ventas: el color rosa es el mejor para los cosméticos; el verde, para la joyería, la gama de marrones y rojos para comida, y el rojo, para los juguetes.
"Las emociones suscitadas por los efectos cromáticos pueden afectar el núcleo más profundo del ser humano", dice Wassily Kandinsky en Sobre lo espiritual en arte. Para este artista ruso, influyen en el ánimo, en el cuerpo, y también en plantas y animales.

"El color es el aspecto de mayor carga emocional de una prenda, el primer nivel de comunicación y atracción del consumidor, pero no es un tema que se estudie y profundice en la Universidad", advierte Andrea Suárez, profesora de la carrera de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires. "Vestirse de un solo color da una imagen mucho más formal que dividir el cuerpo en dos colores contrastantes, porque se asocia con la idea de uniforme, aunque la ropa sea más informal".

¿ Harían tanto escándalo si la bombacha no fuera roja?


Algo tan común y ordinario como tender la ropa en una cuerda en el jardín está mal visto en algunas comunidades estadounidenses.

Una de ellas es Perkasie, Pennsylvania (EE.UU.). Allí vecinos y funcionarios están muy molestos con una vecina de 54 años llamada Carin Froelich cuyo único delito es querer que sus prendas se sequen al sol fuera de casa.
Al parecer la visión de la ropa interior de la buena mujer ondeando al viento cual bandera molesta a unos cuantos de la comunidad, que declaran la costumbre como “indecente”. La pobre Carin ha llegado incluso a encontrarse amenazantes cartas anónimas colgadas de las cuerdas.

Sin embargo, esta vez, parece que la máxima autoridad del pueblo está de parte de la pobre mujer. John Hollenbach, alcalde de la población, admite que no hay ley ni ordenanza que obligue a Froelich a retirar sus cuerdas de tender. De hecho, el mandatario admite que su mujer también seca así su ropa y que le gusta ver la ropa así porque le parece una costumbre “fresca y limpia”.

Pero no debemos cantar victoria: todavía quedan en Estados Unidos personas que son perseguidas por querer presumir de colada. Por ejemplo Kevin Firth, un carpintero de Dublin, Pennsylvania, que fue condenado a pagar una multa de 100 dólares por tender su ropa en una zona común.

También debemos recordar que en estados como Maine, Vermont, Utah, Colorado, Florida y Hawaii hay leyes que impiden a una persona poner a secar sus prendas a la vista. No tanto por absurda moral como por imposición del poderoso lobby de las lavanderías.

¿En qué se ha convertido la limpia tierra de la libertad?, ¿qué ha sido de esa orgullosa nación donde se podía ir desde el Atlántico hasta el Pacífico caminando como un funambulista por finas cuerdas exultantes de camisetas, calcetines, braguitas y pantalones? Una vez más nos preguntamos, ¿qué ha sido del sueño americano?

¿ Por qué es blanca la bandera de la paz?


La bandera blanca es un símbolo de protección reconocido internacionalmente de tregua o “alto el fuego”, para negociar. Una bandera blanca significa que el negociador que se aproxima no va armado, en un intento de rendirse o comunicarse con el adversario.
No se les dispara a las personas que llevan o ondean una bandera blanca, así como tampoco les está permitido disparar. El uso de la bandera blanca está incluido y reconocido por la Convención de Ginebra.
La primera vez que se mencionó el uso de una bandera blanca para rendirse fue en 109 A.C. cuando en el Imperio Romano, el historiador Crnelius Tacitus mencionó una bandera blanca de rendición. Antes, los soldados Romanos se indicaban su rendición alzando sus escudos por encima de sus cabezas.

Fuente: www.gran-angular.net



En el test piramidal de los colores de Halder el blanco el color indicador de la falta de control y de regulación. Aparece en protocolos de esquizofrenia como representante de un "arrastre de excitación", que puede exteriorizarse en agresiones directas o en una desinhibición acentuada e impulsiva. Como lleva al descontrol, no es un color demasiado elegido. Produce una especie de excitación desbocada sin objetivo certero. Por eso mismo es la bandera de la paz: indica “vayamos corriendo…a detenernos” o “ Es urgente : no hay que hacer nada” . El blanco en la bandera de Francia proviene de que era el color de los antirrevolucionarios y de la monarquía: la gente especializada en estar apurada por no hacer nada. En muchas guerras civiles (Rusia, Finlandia, Uruguay y Persia ) reemergió este color y se enfrentaron bandos blancos y colorados, siendo los blancos con frecuencia los más conservadores. En Irán, se define a un dictador como “el hombre del caballo blanco” , y en la tradición hindú, el demonio Kalki vendrá a destruir la humanidad montado en un caballo blanco . Quizás las muchachas románticas que sueñan con un príncipe azul viniendo a rescatarlas con su caballo blanco debieran pensar dos veces si suben a ese caballo…Actualmente una cinta blanca en el pecho simboliza la lucha por frenar la violencia contra la mujer.

(" Poderosos colores" , Ana von Rebeur , Siglo XXI , 2010)

¿ De donde salen los colores?


En realidad, no hay colores: hay luz o no hay luz. O sea que el mundo en verdad es blanco (cuando hay luz) o negro (si apagamos la luz …o si no pagamos la cuenta de la luz) . Muchísimos estudiosos trataron de saber por qué vemos colores. Platón creía que nuestros ojos emitían un rayo invisible que detectaba los colores, como si fueramos superhéroes de historieta. Inspirado en el arcoiris, Aristóteles sugirió que los tonos de color se dividen en escalas similares a las de la escala musical. Muchos otros repitieron estos conceptos, porque a los griegos clásicos no se les discute nada.La verdad es lo que descubrió en 1665 un joven de 22 años en casa de mamá en Lincolnshire, lejos de la universidad en Cambridge que estaba asolada por la peste. Con mami cuidándolo, este chico tuvo dieciocho meses de tranquilidad para investigar cualquier cosa con todo el tiempo del mundo, cosa que cualquier científico le envidiaría hasta hoy en día .

Este chico estaba fascinado porque René Descartes veinte años atrás había observado que al atravesar un prisma, la luz se descomponía en colores como los del arco iris, creyendo que estos colores se producían dentro del cristal. Pero el joven uso otro lente para unir los haces de colores y vio que formaban luz blanca. Así supo que la luz blanca esta formada por distintos colores. Este chico era Isaac Newton, y es algo que se puede probar usando linternas envueltas en celofán de colores, y apuntándolas contra una pared blanca.

Allí donde todos los colores se unen, la pared aparece iluminada de blanco. Lo curioso de la experiencia es que la mezcla de la luz rojo y verde da amarillo, la mezcla de azul y verde da cyan (turquesa) y la mezcla de azul y rojo da magenta ( un rosa fuerte).De la mezcla de los tres colores primarios se obtiene la luz blanca, porque suman todas las longitudes de onda que forman la luz blanca. Si hacemos lo mismo con tempera, no nos da blanco: nos da un marrón oscuro. Pero si pintamos un disco de cartón en siete colores y lo hacemos girar como un trompo, a mucha velocidad los colores no se distinguen y se ve el conjunto casi blanco, y esto prueba que mejor no discutir la teoría de Newton. Sin embargo, en su época no se la aceptaron, porque los pintores que venían mezclando pigmentos desde hacia siglos, sabían que mezclar todos los colores, da un pardo oscuro. El dilema se resolvió cuando, mucho tiempo después, el escocés James Clerk Maxwell mostró que mezclar luz ( mezcla aditiva) no es lo mismo que mezclar pigmentos ( mezcla sustractiva).

O sea que los colores son fragmentos de luz blanca. Los átomos de las cosas vibran a una frecuencia que deja entrar a su estructura a ciertas ondas de luz (ciertos colores que absorbe) mientras que rechaza a otras (que son el color que vemos de las cosas). O sea que las cosas, en verdad, son de todos los colores menos del color que de que las vemos, porque ese color no entra a ellas, sino que rebota hasta nuestros ojos. Y si molesta mucho pensar eso- porque si tu esposa es rubia es porque el color de su pelo rechaza justamente el amarillo dorado-, podemos decir que las cosas son de todos los colores: los absorbidos por ellas, y los rechazados, que forman el halo de energía que percibimos como color emanado por ellas. Elegí la teoría que más te guste. La última palabra respecto a los colores, aún no la tiene nadie. Los colores son tan misteriosos e inasibles que se rehúsan a ser ordenados de una sola manera.
Que la suma de todos los colores la percibimos como blanco es el principio por el cual vemos televisión y tenemos monitores de computadora en color. Las pantallas están hechas con píxeles de tres colores que se activan de manera variable para formar distintos tonos.
Para ver estos colores podemos hacer este experimento: Pon unas gotitas de agua en la parte superior de la pantalla y observa que sirven como lupitas para agrandar los puntos que conforman la imagen. Encontrarás puntos de color verde, rojo o magenta y azul o cyan organizados en algún patrón que es como está fabricada tu pantalla . La gotita irá cayendo. Atrápala al final con la servilleta, o se te van a estropear los papeles que tienes abajo.¿Qué está pasando? Las gotas funcionan como un lente de aumento. Donde ves la pantalla blanca, todos los colores funcionan al 100% .Pero antes de saber qué son los colores, los físicos pasaron muchos años tratando de descubrir qué es la luz…

¿ Quién necesita los colores?


¿ Quién necesita el color?

Pasamos más de un siglo mirando solo fotos en blanco y negro y más de veinte años mirando solamente televisión en blanco y negro sin problemas… Entonces, ¿quién necesita el color? Un mundo en blanco y negro…¿sería tan terrible? Después de todo, el negro es un color de moda bastante elegante. En un mundo en blanco y negro no tendríamos que redecorar la casa seguido y sería mucho más fácil combinar la ropa antes de salir. Claro que los parques de diversiones perderían todo encanto, no tendría mucho sentido contratar un jardinero para tener flores grises y no sabríamos distinguir la comida buena de la comida podrida. Como mínimo, acabaríamos intoxicados.
¡Ajá! ¿Será por esto que precisamos los colores? ¿Para no intoxicarnos?
Muchos antropólogos y científico que estudian la evolución aseguran que así es.
En el fondo de nuestras retinas tenemos el doble de células sensibles al movimiento y las formas que las sensibles al color. Todos los mamíferos menos algunos monos grandes y los humanos ven todo en matices de azul y amarillo. Los humanos y los monos han evolucionado captando muchos más colores porque somos mas frugívoros que carnívoros. Así que nos importa menos percibir para que lado se escapa una vaca, que distinguir una fruta madura de una verde. Los colores nos hacen la vida más variada y atractiva, y además más segura…y con menos dolores de estómago.