miércoles, 20 de octubre de 2010

El 17 de Noviembre a las 19 hs : presentación de " La Ciencia del Color"


Ana von Rebeur presenta su nuevo libro "La ciencia del color" (Colección Ciencia que Ladra, Editorial Siglo XXI)
El evento tendrá lugar el miércoles 17 de noviembre, a las 19.00hs, en la librería Ateneo Grand Splendid, Av Santa Fé 1860, Bs As.

¡LOS ESPERAMOS PARA ZAMBULLIRNOS EN UNA FIESTA MULTICOLOR!

Somos los privilegiados testigos de la era del color


Le llevó siglos a la humanidad encontrar colores perfectos, en episodios llenos de tragedia, pasión, ambición y dedicación obcecada por lograr la formula química exacta que permita que el rojo sea rojo, el blanco sea puro y el negro, contundente. Los pigmentos se obtuvieron de raíces, piedras preciosas, insectos, animales, momias, óxidos y metales. Entre alambiques y calderos, se usaron como alucinógenos, venenos o cicatrizantes. Todo color era muy caro, a veces imposible de obtener. Hubo gente que mató para obtenerlos y otros entregaron sus vidas por ellos.
Tenerlos hoy en día al alcance de la mano y a precios accesibles es un milagro muy reciente.
En este libro, los colores nos cuentan sus mayores secretos: su origen y sus efectos, de dínde vienen y cómo se hacen. Los antiguos sabían la importancia de los colores. Por eso hubo guerras por obtenerlos. Sabremos por qué el azul mató a miles de campesinos en el Caribe, cómo Napoleón Bonaparte murió por el verde, por qué los dólares son verdes, qué tienen en común las tarjetas de crédito y los uniformes de policía,por qué las empresas petroleras y las panaderías eligen el amarillo y por qué el jean es azul y desteñido.
Sabremos de qué sustancias se obtiene cada color y de paso aprenderemos qué tienen en común el color y los medicamentos, cómo percibimos los colores, y cómo eligieron sus paletas los pintores más célebres. Sabremos la relación entre los laboratorios medicinales y la necesidad de tener un color estable y qué colores aparecieron en escena debido a errores y explosiones en el laboratorio.
Somos los privilegiados testigos de la era del color, con el arcoiris en la palma de la mano. Teniendo tantos colores tan accesibles, descubriremos quiénes hicieron esto posible, entre alambiques y retortas, morteros y crisoles. Hoy tenemos colores puros y estables, 9.000 tonalidades actuales de ellos , que son el sueño de Da Vinci, Goya y Rembrandt hecho realidad.
¡Bienvenidos a este fascinante viaje multicolor!
Ana von Rebeur (anavon@hotmail.com)

Ana von Rebeur

domingo, 17 de octubre de 2010

El poder de los colores



Gabriela Siracusano
El poder de los colores. De lo material a lo simbólico
en las prácticas culturales andinas. Siglos XVI- XVIII
Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005. 363 p.
Renán Silva
Universidad del Valle, Colombia
210

El tema central del libro puede ser enunciado de manera sencilla: se trata
de estudiar las relaciones entre imagen y color, acudiendo al caso concreto
de la pintura, en el marco del proceso de evangelización que se abre
a partir de 1492 y que transformará, de manera radical, a las sociedades
aborígenes, muchas de ellas herederas de una historia milenaria y de una
tradición imperial que estamos lejos de conocer. Como se sabe, el color es
elemento esencial de todo dispositivo simbólico e ideológico que recurra
a lo “visual” y su funcionamiento se inscribe en el corazón mismo de las
relaciones sociales. Los colores identifi can jerarquías políticas, los colores
defi nen de manera taxativa desigualdades sociales —que de esta manera se
hacen visibles a los ojos y a la memoria—, los polvos con que se colorea
son también polvos que sanan —boticarios y pintores se muestran en este
libro en sus complejas interacciones—, los colores se encuentran presentes
a la manera de una convención reconocida en cada una de las imágenes
que afirman la fe y buscan extirpar la idolatría, y se inscriben de manera
institucionalizada en todo sistema ritual. La vida social es coloreada de
principio a fi n, y de manera muy acentuada en ciertas sociedades; sus usos
son una convención aprehendida e incorporada, de manera espontánea o
reglamentada, pero son siempre una convención social. Los colores están
presentes en la sociedad colonial de manera permanente en el lienzo, en la
fi esta, en la ceremonia, en los vestuarios, en los arcos, en los carros, en los
emblemas, en los tejidos, atravesando toda la vida cotidiana. Aún en sociedades
modernas como las nuestras, en las que se postula el mundo de la
decisión y de la libertad de elección del consumidor, el uso de los colores
en el espacio físico y en el propio cuerpo es un uso marcado, heredado de
la educación, sometido a la lógica de la moda, apresado en convenciones
que las sociedades fabrican.

Advirtamos desde ahora que en el libro de Gabriela Siracusano no se trata en
absoluto de “sociologismo”, ni de la puesta en marcha de un análisis estructural
y formalista que deje de lado las virtualidades, el azar, la “serendipia”
en el taller, los recursos a la invención cotidiana y todas las formas en que
los consejos de los manuales europeos eran alterados por la práctica andina
de la pintura, que por el camino fue adquiriendo su propia especifi cidad, no
por efecto de una actitud “nacionalista” o “identitaria”, sino como producto
de las condiciones locales, de los recursos físicos propios con los que se
suplían aquellos que no existían y debían necesariamente ser reemplazados;
esto no separó la pintura andina de sus referentes europeos, sino que enriqueció,
de una manera que aún está por descubrirse, el universo del color y
de la fi guración en los dos polos de la monarquía hispánica (el americano y
el europeo)
No existen sociedades monocromáticas y, a pesar de que buena parte de la
historia de los colores ha sido incluida en el campo del análisis de las ciencias
físicas —con aparente justicia porque el color y su percepción son en principio
fenómenos físicos y ópticos—, la producción del color y los usos del color
son desde el principio fenómenos históricos y sociales de alta complejidad.

¿ Qué cuenta este libro?


El que quiera celeste, que lea este libro. Y también el que busque luminosos blancos, rojos pasionales, prohibidos amarillos y azules profundos. Es que estas páginas están impregnadas de historias sobre los colores, que van desde la búsqueda obsesiva de los pintores cavernícolas y de los alquimistas del renacimiento para lograr la tintura perfecta hasta los últimos desarrollos tecnológicos en pos de un futuro con distintos matices, pasando por la base experimental de los tonos de moda, que no deben faltar en el vestuario del científico moderno.


Pero eso no es todo: la ciencia del color está llena de sorpresas, que incluyen no sólo las guerras por los pigmentos más puros y los envenenamientos por contacto con pinturas intoxicantes, sino también cómo nuestros ojos –y nuestros cerebros– interpretan un universo de luces multicolores, con qué insectos está teñida la mermelada que consumimos en el desayuno y de qué color ven el mundo nuestras mascotas.

La luz, la visión, los mil distintos tonos de verde… una verdadera ciencia de los colores.

miércoles, 13 de octubre de 2010

La Maison Sennelier





En 1887 el creador de pigmentos Gustave Sennelier abrió un negocio frente al Sena , en el numero 3, Quai Voltaire . Desde más ded un siglo y durante tres generaciones siguió desarrollando gamas de colores y materiales para artistes. Gustave Sennelier era fanático de la química y particularmente por la química de los colores, cuya pasión lo llevó a formarse ´como químico en la CNAM antes de adquirir esta tienda Así, desde 1888 creó óleos extra finos para pintores en 100 colores diversos. Los molís a mano en una placa de granito , con un mortero de la misma piedra dura : la producción era limitada y los coloreds se preparaban a pedido . Solo desde 1857 esto se vendia en tubos de plomo, lo que hacía que fueran colores caros.


Amigos pintores como Cézanne, iban personalmente a supervisar el proceso, ayudándolo a lograra los tonos que faltaban en las paletas de los impresionistas. Asi , Sennelier creo colores divinos, como el «Rouge Hélios», el «Verts Cinabre», «l’Orange de Chine» y el «Rosa Coral», colores que aúin se encunteran solo en esta tienda .

En 1918 el hijo mayor de Gustave , Charles comenzó a colaborar con su padre , e ideó la novedosa venta de colores por correspondencia y a editar catalogos con los nuevos tonos logrados.

Desde 1919 , respondierosn a la moda de la pintura decorativa haciendo colores para batiks, pinturas para cuero, tintas para vidrio , etc. En 1928, su segundo hijo Henri Sennelier, ingeniero químico, se unió al duo justo cuando fallecería Gustave dejando a los dos hijos a cargo de la tienda.


Charles creo papeles para acuarela y blocs de papel resistent en la suvcursal de la tienda original en rue Molière , en Vitry sur Seine en 1929.
La fabricacion de coulores dirigida por Henri continuó en 3, Quai Voltaire hasta 1945.En 1932, fabricaron los gouaches Sennelier.

En 1936 los hermanos Sennelier abrieron una nueva tienda en Montparnasse, en 4 bis, rue de la Grande Chaumière. En 1946 todo se fabricó en Vitry y Henri Sennelier reformuló la gama de «pastels à l’écu» , con nueva luminosidad . En 1948 en collaboration con Henri Goetz y Picasso, Henri Sennelier hizo unos nuevos pateles al oleo reconocidos en todo el mundo.


En 1960 la generacion se renovó con Pierre y Dominique Sennelier , hijos de Charles y Henri, que se encargan de distribuir los productos Sennelier a artistas de todo el mundo, desde 1994 a través del grupo «Sauer» en St Brieuc.


Actualmente, el nieto del fundador , Dominique Sennelier esta siendo asistido por su hija Sophie Sennelier, la cuarta generación de relevo produciendo pigmentos nuevos, ahora metalicos. iridiscentes, extra untuosos y permamentes.
En Octubre pasado viaje a Paris a conocer esta tienda, que nuclea una impresionante cantidada de tintes acrilicos y oleos en un espacio apretado.

La tienda esta convenientem,ente uboicada fgrente al Sena, a la vuelta de la Escuela de bellas Artes,. en el mismo lugar adonde Cezanne, Picasso, Signac y Pissarro iban a encargarle sus pinturas a Sennelier. En torno a esta tienda, lo que más se ven con galerias de arte y anticuarios,. Lo extraño es que con tanta historia, en nal vidriera se exhiben marcadores para pizarrones de chapa y resaltadores de color fluo para los estudiantes universitarios.


Naranja futurista


Estuve en Octubre pasado ( 2010) invitada a la emocion aniversario de los 15 años del programa informativo Kiosque de TV5 de Francia, para cuyo website colaboro como humorista grafica conh temas de actualidad. para mi sorpresa, tanto el estudio, el set como la yorta eran del color del futuro : naranja .
les pregunté por qué eligieron ese color y me respondieron que les parecía fresco ya ctual, loo que quiern transmitir con el programa . No estudiaron mucho el tema, solo lo eligieron enetre todos. Esto indica que la toma de decision sobre solores que deben tramnsmitir algo internacionalmente ( TV5 Transmite su señal a los cinco continentes) coincide por suerte con al sensacion general del publico ante ese color . Lafiesta fue tan fresca y nutrituiva como el color naranja.



Los colores y la creatividad

( Artículo para revista Tendencia - Octubre 2010)
Hay dos grupos de colores : los estimulantes y los relajantes. Los estimulantes son la gama cálida de rojos, anaranjas y amarillos y los relajantes son la gama fria de los azules y verdes . En el medio se nencunetra el mistico violeta , el de la busqueda , el misterio y los sueños. Pero si alguien quiere rodearse de un entorno creativo, deberia roderarse del color que impulsa la hiperactividad intelectaul ( el amarillo ) con toques de naranja ( que estimula la actividad fisica y la comunicacion) y algo de azules o verdes para bajar un cambio y llevar al relax. El rojo en pocos toques estimula a la accion , pero mucho rojo acaba impacientando , asi como mucho azul lleva a la disidia. El verde es frecura, vida , creacion ...pero mucho verde lleva a la calma y al reposo, asi que depende del usuario y su grado de creatividad que convenga usar profusion de verdes o no. En resumen, un ambiente creativo y activo debe tender al amarillo. Si se trata de tomar acciones puntuales, tiene que haber rojoen el entorno . Si se trata de decidir con cautela, debe haber azules o marrones. Las acciones revolucionarias se toman rodeados de rojo y las fantasiosas, con violetas a la vista. Asi y todo, la gente hiperactiva y muy creativa se inspira mejor en un medio vacío, rodeados de blancos o gris claro que hay que llenar , y la gente que precisa estimulos fuertes, crea mejor en un ambiente con toques multicolor. En general, los estudios de escenógrafos, modistos, vestuaristas y directores de teatro suelen ser blancos con focos de brillantes tonos de todos los colores, como recomendaba Le Corbusier. Además, está científicamente comprobado que las mujeres vestidas de rojo atraen a un 60% más de hombres ( y los ponen más creativos para el levante) que las vestidas con cualquier otro color.

Los colores de los quipus


El quipu (quechua: khipu, «nudo» )? fue un sistema nemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado en los Andes. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio inca, podría haber sido usado como una forma de escritura, hipótesis que sostiene el ingeniero William Burns Glynn.
Los utilizaban los quipu kamayoc (khipu kamayuq), sabios del imperio inca.
Se han hallado quipus en Caral, la ciudad más antigua de América, así como en los centros de la cultura Wari.
El quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños, los colores se identifican como sectores y los nudos la cantidad -llamadas cuerdas colgantes-. Puede haber cuerdas sin nudos, como también cuerdas que no se desprenden de la principal sino de la secundaria (cuerdas secundarias). Los especialistas contemporáneos piensan que los colores y quizá la forma de trenzado de las cuerdas indican los objetos, mientras que los nudos harían referencia a las cantidades, incluyendo el número cero.

Entre los quipus conocidos hay una gran variedad de tamaño y complejidad, pues van desde los muy simples hasta los que tienen más de mil cuerdas.

Los colores detectaban qué se estaba contabilizando :
Color Sector
Pardo Gobierno
Carmesí Inca
Morado Curaca
Verde Conquista
Rojo Guerrero
Negro Tiempo
Amarillo Oro
Blanco Plata

Se usaban 3 tipos de nudos:
Simples se encuentran en la parte media y superior de la cuerda y simbolizan las cifras altas (decenas, centenas y millares)
Flamencos se encuentran en la parte inferior de las cuerda y representan las cifras bajas (unidades)
Compuestos se encuentran al inicio de la cuerda y representan las cifras del almacen de comida

Los Quipucamayoc
Eran las personas encargadas de registrar los acontecimientos y llevar las estadísticas de un complejo estado inca de dos millones de kilómetros cuadrados y más de 12 millones de habitantes.

Su uso como sistema de numeración es la forma más conocida. En este caso, las cuerdas secundarias representan, cada una, un número. Los nudos van indicando las cifras según su orden: las unidades se hallan a mayor distancia del cordel principal. Hoy en día se ha adaptado como instrumento pedagógico, para enseñanza de las matemáticas en proyectos interculturales, en Perú, Bolivia, Ecuador y Republica Dominicana.


En los Andes no se conocía la escritura con caracteres sobre una superficie, tal y como se entiende en occidente, pero los quipus parecen haber sido una eficaz herramienta nemotécnica en las labores administrativas de la civilización Inca y que podrían haber servido para recordar hechos acontecidos.
Se postula que eran un sistema de equivalente a la escritura pues es posible lograr más de 8 millones de combinaciones gracias a la diversidad de colores de cuerdas, distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los nudos posibles. Hay algunos pueblos andinos alejados que mencionan tener "escritos" en los quipus de su localidad.
William Burns Glynn plantea que los quipus eran libros con una escritura alfanumérica donde los números simbolizados en cada nudo representan una consonante de la lengua quechua y, a su vez, tienen una equivalencia con los dibujos geométricos utilizados en cenefas textiles y en la alfarería, con lo cual ellos también se convierten en textos de escritura incaica.
El 12 de agosto del 2005, la revista Science incluye el reportaje "Khipu Accounting in Ancient Peru" ("Contabilidad con Quipu en el antiguo Perú") de Gary Urton y Carrie J. Brenzine según el cual por primera vez se hubiera descifrado un elemento no numérico en un quipu: un topónimo para el pueblo de Puruchuco al inicio del mismo, constante de tres nudos óctuples. los kiphus se dividían en dos tipos. en numéricos y en históricos..
En la actualidad, se sigue investigando el significado de los cerca de 600 quipus sobrevivientes y otros tantos encontrados durante el siglo XX en tumbas de toda naturaleza, lo que sirve para ampliar los conocimientos sobre el antiguo Perú

¿Cómo funciona el sol, esa máquina de lanzar colores?


¿Qué diablos es la luz? Por supuesto, siempre se pensó que la luz era una manifestación divina y por eso todas las civilizaciones adoraron al sol con nombres tan diversos como Inti, Amón Ra y Helios. La más importante de las fuentes de luz es el sol. La luz del sol está formada por un amplio espectro de radiaciones que se agrupan en un espectro continuo que comprende desde longitudes de onda muy pequeñas (1 picómetro = 1pm, equivale a la billonésima parte de un metro) hasta longitudes de onda muy grandes (de más de 1 kilómetro).
¿ Y qué es el sol? El sol es una estrella en estado de fusion nuclear perpetua con una potencia de unos 386 billones de billones de megawatts. A cada segundo, 700 milloines de toneladas de hidrogeno se convierten en 695 millones de toneladas de helio lanzando energía en forma de rayos gamma que llegan a la tierra llega como luz visible . Un viento solar de elecrones y protones se popaga por el sistema solar a 450 kilometros por hora , lo que provoca interferencia radiales y auroras boreales. Otra fuente de luz es la luz de la luna, que refleja sobre su superficie cenicienta a la luz del sol. Oras fuente de kluz naturales son la luz del fuego y de los relampagos. Y la más moderna fuente de luz es la luz de aceite quemado ( como la de la Lámpara de Aladino) y ultimamentem de gases que cuando llegan a ciertos niveles de enería lanzan el excedente como fotones , que es el principio por el cual funcionan lamparas . ¿ Que son las lámparas? Son capsulas de vidrio rellans de gases inertes io halogenos , como neon , fluor , sodio y mercurio . Las lamparas incandescentes llevan un filamento de tungsteno rodeado de gases inertes como Argion , a baja presion y dan de 4- 20 lumenes por Watt .Un lumen es la unidad de flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa percibida ( a diferencia del flujo radiante, que es la potencia luminosa emitida).Las de sodio alcanzan los 200 lúmenes por Watt , por eso se usan en los estadio de fútbol. Una bom,bita de luz de 100 watts emite 1700 lúmenes, mientras que una de sodio de 100 watts emite 15.000 lúmenes, unas nueve veces más luz . La luz de neón y mercurio emite un color azulado, llamado 2 luz fria” que ciertas fabricas de lamparitas compensan con una capa de fosforio que le da un tono calidos a la luz . Siendo la luz de wsodio tanto más intense uno pensaria que tendriamos que usar solo lamparads de sodio . pero no podemos , ¿ por qué? Justamente, porque esta luz no muestra bien los colores . Unos arquitectos famosos hace poco recordaban en una revista que su mayor fracaso professional fue instalar lamparas de sodio en un frigorifico, lo que derivo en quejas de todos los carniceros : veian la sangre de color negro. ¿ Y nunca te pasó de no encontrara tu auto en un estacionamiento porque no distinguir su color? Eso tambien se debe a la luz de sodio, muy inetnsa pero cromáticamente traicionera. .
Volviendo a la luz solar- esa fuente de vida tan adorada-, ya en el siglo XVII el científico holandés Christian Huygens dijo que la luz, además de divina, era digna de estudio. Por entonces no se sabia qué era, ni cómo se transportaba . Y supuso que esta se comporta de la misma forma que el sonido , como cuando una campana provoca ondas expansivas esféricas a su alrededor, lo que es un movimiento ondulatorio trasladado por algún medio Esta teoría servía para explicar la difracción de la luz ( que es cuando vemos una cuchara sumergida parece doblada). Pero no podía explicar la polarización de la luz, que es cuando un filtro polarizador – compuesto por dos cristales- deja pasar solamente los haces de luz que oscilan en el mismo plano de una hendija que está en el filtro .La polarización también demuestra que la luz se desplaza en ondas.Ya que Newton había sugerido que la luz estaba compuesta únicamente de partículas en lugar de ondas, en 1803, Thomas Young- médico y físico inglés- puso a prueba la idea, separando un haz de luz con un papel finisimo de canto … y no solo dividió el haz al medio, sino que vio una sombra a rayas , que alternaba bandas de claridad y oscuridad - un fenómeno que sólo podía explicarse si los dos haces interaccionaran como ondas. Las bandas brillantes aparecen cuando dos crestas se superponen, reforzándose la una a la otra; las bandas oscuras indican el lugar donde un máximo coincide con un mínimo, neutralizándose el uno al otro.La demostración – llamado “ experimento de doble rendija” – determinó que la luz se desplaza en ondas , hecho especialmente importante un siglo después cuando comenzó la teoría cuántica. Ahora bien , ¿ cómo se desplazan esas ondas de un lado a otro? Durante siglos los científicos, a falta de un dato mejor, inventaron que la luz se transmitía en un medio llamado "éter.” Pero en 1887, Michelson y Morley demostraron con un astuto experimento que el éter no existía, por lo que se llegó a la conclusión que no hacía falta ningún medio para propagar la luz. Esta conclusión, durante un tiempo, pareció contradecir teoría de que la luz se comportaba como una onda. ¿ Como una onda va a dispersarse solita por el aire? Fue el físico escocés James Clerk Maxwell (1831-1879) quien descubrió que la luz se dispersa solita, porque es otra forma de radiación electromagnética. Todos los diferentes tipos radiación forman el llamado espectro electromagnético. Todos se mueven con la misma velocidad, 300.000.000 de metros por segundo, y aún se dice que nada supera esa velocidad.Los diferentes tipos de radiaciones se clasifican de acuerdo a su longitu de onda , o sea, la distancia entre dos crestas consecutivas. Maxwell midió esta distancia en nanómetros . El nanómetro es una unidad métrica correspondiente a un mil millonésimo de metro (1 nm = 10-9 m.) Es un tamaño tan pequeño que no se ve con microscopio, aunque el micrón (µm)- mil nanómetros - puede verse con microscopio electrónico. Para que te des una idea del tamaño que estamos hablando : si un pelo fino mide cien micrones de ancho, dentro de un pelo caben cien mil ondas de luz cómodamente. Dentro de esas ondas viajan partículas llamadas fotones.Los fotones tiene una energía comparable a la que lleva un electrón que viaja de un polo negativo a un positivo: por ejemplo, una pila de 1, 5 Voltios le da una energía de 1, 5Voltios a los electrones de la batería. A menor energía de fotones, más ancha es la onda, y a mayor energía, más corta es . ¿ Y que tiene que ver esto con los colores? Que la longitud de onda de cada haz de luz de la parte visisble del espectro determina el color al que corresponde el haz de luz . La luz roja y la luz verde son ondas electromagnéticas idénticas salvo por una cosa : tienen distinta longitud de onda . Para luz roja, la longitud de onda de la luz roja es de una 700 millonesima parte de milimetro, o sea que hay 140,000 ondas de luz en un solo milimetro . Para la luz verde, la longitude es de un 500 millonesimo de milimetro, o sea que entran 200.000 ondas en un milimetro. Y para luz violeta, la longitud es más corta y entran muchisimas más ondas violetas en un milimetro . Después dicen que las mujeres tardamos mucho en vestirnos : ¡ es que la diferencia de energía que emite cada color de ropa es abismal!

Captar el color : mucho más que una experiencia visual


El color , ¿ es algo extreno del mundofisico o es un fenomeno relacionado con nuestra mente? Galileo Galilei escribió en 1623:
"Cada vez que concibo un material necesito pensar en algo de cierta forma y grosor y cierto tamaño relacionado con las otras cosas , si es uno o varios, pequelño o grande, si está en movimeinto o quieto. Y quiero saber si es dulce o salado, rojo o blanco , con o sin olor . sin esas senscaiones no puedo legar a conclusions respceto al obejto. Por lo tanto, todas las cualidades residen solo en nuestra conciencia . Por ende, si la criatura viva que capta las cualidades se retira, todas las cualidades del objeto desaparecerían conmigo. "
Lo mismo había dicho Democrito 2000 años antes, cosa que repudiaba Aristotles diciendo que los colores estaban afuera del observador. Cuatro siglos despues de Galileo, en 1988 la consultora de diseños de oficina Wise & Wise , revisó más de 200 estudios sobre el color en el diseño ambiental para un informe técnico para la NASA con el objetivo de esclarecer si el uso consciente del color en el diseño de interiores para hábitats aislados y confinados (como estaciones espaciales y bases lunares) podría demostrar científicamente que la com,binación de colores tenía algún efecto en el rendimiento, la salud o el bienestar humano. El compendio científico sobre el color obtenido refutó la mitología popular, que presenta a los colores como “entidades activas” unitarias que influyen sobre la percepción y las emociones humanas de forma directa y predecible. En la mayoría de los casos estudiados, mucho más importante que el color usado en sí . era la combinación de objetos de color contra sus fondos en una escena. Y tambien concluyeron que exceptuando los colores rojo y azul, con el resto del espectro no había enlaces indefectibles entre los colores ambientales puros y los estados emocionales o de apreciación de la gente. De hecho, el hábito en aquel tiempo de especificar los colores sobre la base de su posesión de ciertos “principios activos” que afectarían directamente a la gente en realidad confundieron e inhibieron un uso más efectivo y creativo del color en el diseño. Segundo, habían efectos perceptivos y de comportamiento demostrables y replicables en los colores que justificaban su uso en el diseño de interioresdebidos a contrastes visuales sucesivos y simultáneos en los componentes de brillo y saturación de los colores usados. Es decir >: es mas importante comos e combinana los colores que los colores usados. Trecero, los test de reaccion a los cloores hechas con muestras , tarjetas o fichas no atudan a decidir los colores usados en ambientaci´ón , porque no es lo msimos tenerlo en la mano que verse rodeado pro el . Y esto lo sabemos todos los que inetnatmos pintar una haboiatcion de un hermosos color lila que vimso en el muestrario, para vernos durmiendo en uan habitación color hematoma. Esto demostró que la manera en que inetrepretamos el color no es tan simpole y directa como parece . El ojo no es como una cámara, registrando una realidad objetiva en color para el discernimiento de un observador interno, mental. Incluso se ha demostrado recientemente que el color amarillo se procesa antes en la corteza cerebral y no en la retina del ojo, donde cualquier color debiera recibirse primero. (Nijhawan & Khurana, l997). Tengo un sobrino que sufrio un accidente automovilistico en el año 1992, en el cual tuvo una fractura del parietal y hematomas en lso lóbulos temporales del cerebro. Hasta que los hematomas recidieron , , decia ver todo amarillo, y pedia lapices amarillos para dibujar con amarillo.
Otros estudios sobre el color (Thompson, Palacios, &Varela, l992), refiern a la experiencia de percibir al color como una experiencia “ ecológica “ y de interaccion de u organismo inmerso en un medio visualmente rico, en el cual no solo vemos lo que vemos, sino que estamso inmersos en inetracciones de un color con otro, lo cual nos sumerge en un sinfín de ilusiones opticas . En suma , dicen que el color no reside ni en el mundo ni en el organismo, sino que es un sistema de ida y vuelta activado en el comportamiento visual de los organismos buscándose la vida en sus hábitats relevantes., un fenómeno informacional peculiar de los circuitos que enlazan entorno y organismo.
Las características perceptivas de esos hábitats están únicamente disponibles para los organismos en sus diversas formas de interacción y por eso hay una infinita variedad de mecanismos y usos de la visión en color , dependiendo de cómo precise interactuar cada organismo en el medioambiente . Cualquiera de los 14 procesos físicos que producen color y el uso que un organismo hace de él, funciona de modo tal que sólo tiene sentido dentro de los circuitos informacionales. El color, como el espacio, el tiempo y la luz, es relativo al organismo que actúa. Esto suigiere que los usos más efectivos del color son aquellos que reiteran la importancia informativa que el color tiene para nuestra supervivencia. Y nos da un enorme confort percibir que las variables permanecen iguales.

Los colores en la carrera por ganar las elecciones : el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, dejo el amarillo y adoptó nuevos colores


Macri dejó el amarillo e inauguró su campaña multicolor en la ciudad
16 de abril de 2011 • 19:41 Comentarios

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró hoy las "mesas de consulta" que el PRO desplegó en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires para su campaña electoral, que cambiaron el tradicional amarillo del partido por un estilo multicolor.
Muchos vecinos se acercaron, entre las 11 y las 16, a las más de dos centenares de mesas ubicadas en los lugares de mayor tránsito porteño para interiorizarse de la propuesta partidaria y mostraron sorpresa ante el nuevo estilo circense del PRO.
Al explicar la nueva identidad visual, el líder partidario afirmó que los nuevos colores sintetizan la esencia de PRO: "La convivencia de matices diferentes, el debate, la tolerancia y la búsqueda de consensos para llevar adelante un proyecto compartido de crecimiento de país".
Macri explicó que es tradición que los partidos políticos se asocien a determinados colores, "lo cual -aseguró- determina pertenencia y al mismo tiempo exclusión", por lo que remarcó: "Nuestros colores incluyen, no excluyen. Nosotros queremos generar unión, paz, institucionalidad, construcción y futuro a través de encuentros, acuerdos y proyectos inclusivos".

Lo que creo que hizo Macri fue que , percibiendo que el amarillo que lo caracterizaba hasta ayer es un tono de dinamismo, pero tambien de alerta, atencion y prevencion , en un manotón de ahogado Macri elegio toda la paleta para no equivocarse con ninguno. Que se le sume el que gusta del rojo, del verde y del azul. Se ve que no quiere correre riesgo, pero tampoco logra que un color lo identifique. Se ve como un acto desesperado, despues de haber abusado de los colores oficilaes para embanderara tambien a su opartido ( lo que presta a a confusion y propaganda equívoca) , y quizas confiando en dar circo para captar al electorado menos progre y de clases mas bajas con colores de murga....


Notas al respecto:

Diario 24
Los publicistas planean que el PRO cambie el color amarillo como emblema y apueste por un estilo multicolor, más "circense", según lo decidió esta semana el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña.

De esta manera, se pondrá en uso este fin de semana el nuevo modelo y así dejará el color que lo caracterizó poco después de que Mauricio Macri se convirtiera en jefe de Gobierno de la Ciudad.

Por lo tanto, este sería el tercer modelo a usar, ya que cuando se fundó el PRO el estilo era todo azul.

Peña presentó durante esta semana el modelo multicolor mediante un power point a otros referentes del macrismo. La estrategia de marketing es "incluir y diversificar".

Con esta determinación, el PRO sería el único partido político que en las elecciones de octubre no presente un color predominante como ocurre con el azul del kirchnerismo, que intenta demostrar confianza; el rojo de la UCR y de Francisco De Narváez, que busca transmitir pasión, entrega y fuerza; y el verde claro de Proyecto Sur, que muestra flexibilidad y modernidad.

Esa maravillosa capacidad de la constancia cromática


Los artistas plasticos de todas la epocas han reconocido que el color y la luiz juegan distinto roles en la percepcion visual . Una de las metas del fauvismo , nacido en 1901 , era darle protagonsimo en el arte a la expresividada del color puro , algo que se ufanaban de hacer Frantisek Kupka y Adolf Hoelzel, que estaban inetresados en hacer abstarcciones de colores planos y ver como reaccionaba la gente ante eso. La impsobilidada de liberara al color en una tela bidimensional obligo a estos artistas a impactar a la gente de un unico modo : pintar objetos communes con los colores incorrectos. Esto también fue adoptado por un displiscente Pablo Picasso , quien dijo “ Los colores son solo simbolos, la realidad esta en la luz solamente. A mi no me importa el color, Ciando se me acaba el rojo uso azul” Y esto se ve en el cuadro “ Pobres en la costa” que esta todo pintado en distitos tonso de azul. Sin embrago por eso mismo esta inmerso en melancolia, lo que tiñe al cuadro de una emocion , aunque no cambia el reconocimento de la escena . La parte de nuestro cerebro que reconoce la luz esta tan lejos del color como la vision del sentido del odio. Son procesos distintos , separados por centimentros de material gris . Ver colores es mucho mas’ que captar longitudes de onda en la retina. Nuestra vision del color esta teñida de parcialidad e impregnada de conocimientos previos . Vemos que una banana es amarilla a la luz del sol, y no diremos que es marron en la osucridada de la frutera de noche, aunque en efecto asi lo sea, ni diremos que es verde a la luz azulina de la heladera : para nosostros, la amarillez de la banana es inmutable . Este fenomeno de “ constancia cromatica” es complejo y esencial para la vida, y lo tenemos nosostros y hasta un pecesito dorado en su pecera , y nos permiute reconocer nuestro habitat aun cuando los rangos de ilumincacion cambien. Si no fuera por el hubieramos muerto de hambre al no poder reconocer a nuestra madre o a una manzana en la oscuridad. Para construir los colores en cnyertra cabeza, nuestro cerebro analiza cantidad de informaciones que nos llega a la retina y la compara con informacion preexistente .

Fotos a colores:

Se habla de la comida francesa, pero mi plato favorito de París es este :

Artesanía misonera con ganchitos de latas de cerveza, tejidos alrededor ( son pulseras) :

Juguete de luces en Paris, Francia :

Puerta del Grand Palais, Paris:

Bandera de las comunidades originarias, en Luján :

Cromatógrafo casero


Todo color es relativo. ¿ por qué? Porque nunca lo vemos del mismo modo.
De hecho, el color cambia de tono y matiz de acuerdo al color que lo acompañe, con el cual pueden lograrse efectos asombrosos.
Por ejemplo, creemos que una cosa es de un color, hasta que cambia de color, porque se recombinó con otra sustancia y perdió o ganó electrones que hicieron que la luz que rechaza sea de otra longitud de onda…es decir, otro color. Esto no significa que si nuestro primo morocho Alberto, de un año para el otro encanece tanto que tiene el pelo blanco, deje por esto de ser el querido “Negro” Alberto. Pero sí sucede que las cosas no tienen un color inmutable. Basta que corras un armario para que veas como se destiñó la alfombra en sólo cinco años.
Todo color en verdad está formando por otros colores. ¿No me crees? Una experiencia casera lo demuestra: hacer tu propio cromatógrafo.
Corta una tira de papel absorbente. Puede ser papel secante o un trozo de filtro de café. Hazle una marca con un fibrón o rotulador negro. Moja la tira de papel en un vaso con un poco de agua y deja la tira colgando del borde del vaso, con un extremo sumergido en agua. Vete a dar una vuelta en bicicleta…o, si llueve, espera hasta la mañana siguiente. ¿Que sucedió? ¿Cómo? ¿No era negra la tinta, que ahora ves un montón de colores pintando el papel?
Lo que pasó es que el agua disolvió la tinta negra, y a medida que trepa por el papel mientras el papel la absorbe arrastra con ella los pigmentos que componen la tinta negra. Según el tamaño de la molécula de cada color y su adherencia al papel algunos viajan más rapido que otros, y son los que ves más arriba.
Esto que acabas de hacer es un cromatógrafo, que significa “escribir con color “en griego. Es un invento hecho en 1910 por el botanista ruso Mikhail Tsvet. El lo usaba para separar los pigmentos que componían cada tintura vegetal. Los cromatógrafos son una herramienta invaluable de los bioquímicos, para encontrar contaminantes, detectar drogas en la orina y separar proteínas de la sangre para corroborar la relación entre las especies. Es una manera muy simple de detectar los componentes de cualquier sustancia o pigmento.

Jugando con nuestros conos



Cuando los conos reciben luz roja , se activan el 100% de los conos que reaccionan ante el rojo. En cambio si la luz es azul, se activan el 100% de los conos que reaccionan ante el azul. Esta combinación será interpretada en el sistema nervioso como “el color azul”. Por lo tanto, los colores intermedios, con excepción de rojo, verde y azul, se perciben gracias al estímulo simultáneo de dos o más tipos de conos. Cuando el ojo ve una radiación de longitud de onda igual a 0.56 micrones, los conos que captan los tintes rojos y verdes están igualmente estimulados. Entonces, a los efectos del aparato óptico, cuando conos y conos verdes están estimulados de forma pareja, lo que el ojo ve se interpreta como color amarillo. Pero si miramos fijo determinados colores, los conos pueden cansarse. ¿ No te paso de mirar una lamparita largo rato , quitar la mirada de ahí y seguir viendola flotando en el espacio con un color extraño? Una experiencia divertida es la siguiente: Si miramos fijo el ojo del una imagen de un loro rojo mientras contamos lentamente hasta 20 y luego miramos un punto fijo dentro del dibujo de una jaula vacía, va a aparecer un loro verde dentro de la jaula . Si miramos fijo el un loro verde de la izquierda por 20 segundos, luego veremos en la jaula la figura débil de un pájaro color magenta, o rosa fuerte.
Los pájaros fantasmales son imágenes secundarias, que permanecen incluso después que uno haya dejado de mirar el objeto. Cuando uno se queda mirando fijamente el pájaro rojo, sus células sensibles al rojo comienzan a cansarse y pierden su sensibilidad. De esta forma, cuando se cambia repentinamente la mirada al fondo blanco de la jaula, vemos el blanco menos rojo en los lugares donde las células sensibles al rojo se han fatigado. La luz blanca menos la luz roja es luz de color azul verdoso. Es por esta razón que la imagen secundaria que ve es azul verdoso en la forma de un papagayo. Lo mismo sucede cuando mira fijamente el pájaro verde, sin embargo, esta vez son los sensores sensibles al verde los que se fatigan. Blanco menos luz verde es luz magenta, de modo que ve la imagen secundaria como un cardenal magenta.

Los porteños y el color

( Del libro " Cirugía de casas" , del arquitecto Rodolfo Livingston,Editorial CP 67)
Un consorcio de propiedad horizontal en Buenos Aires es una representación perfecta de nuestra clase media ciudadana. Allí figura el promedio de sus pequeñas envidias, celos, condenas a "los distintos" y toda clase de medianias. Pero si algo identifica a este promedio de los promedios, es EL TEMOR. ¿El temor a qué? El temor A TODO. Por ejemplo, el temor al color, que se presenta cuando llega el momento de pintar los pasillos y el hall de entrada. Las opiniones sobre las distintas posibilidades que
ofrece el arco iris son, invariablemente, las siguientes:
ROJO: Es muy cansador.
AMARILLO: Va a parecer un taxi.
NEGRO: ¡ES luto!.
AZUL: Es muy frio.
MARRON: Va a quedar
muy obscuro.
BLANCO: ¿Blanco...? iVa a parecer un hospital!
(En realidad hace tiempo que los hospitales dejaron de ser blancos).
Pero las horas pasan y todos tienen ganas de irse. "¿En qué color quedamos entonces?", pregunta el más "ejecutivo". Todos coinciden en la elección final: Un cremita con algo de gris, no muy amarillo ni muy marrón, un color bien "sufrido" (esta dudosa cualidad tiene gran prestigio). Un color que tiene el maravilloso
mérito de ser la representación exacta de todos los prejuicios, de todos los temores de nuestra vapuleada clase media: EL GRIS CONSORCIO.

Otros Casos:
Los jueces no aceptan firmas con tinta verde. o roja. Negro o azul son los únicos colores permitidos por la Justicia.
En la Escuela Nacional de Danzas no permiten usar mallas de colores a las alumnas de expresión corporal. El año pasado(1982) éstas presentaron un petitorio explicando la necesidad del color para sus trabajos, el cual fué avalado por Patricia Stokoe,
toda una autoridad en la materia. No hubo caso. Las mallas de baile deben ser negras, como la tinta. ¿Pero cómo?. ¿y lo del luto...? ¿Por qué no se aplica en este caso? Porque el ARTE para muchos porteños, es triste, como la MUERTE, LA JUSTICIA, EL
DINERO. y las "FIESTAS" patrias. acompalladas siempre por aburridlsimos
"ACTOS" donde se pronuncian discursos nunca alegres. Con respecto al arte, aparece por lo general envuelto en un clima mortuorio, en nuestro pals. Veamos sino la presentación del corto "Los Creadores", en televisión: una vela encendida y una voz de ultratumba, para anunciar cualquier poema, cualquier creación artística.
Me acuerdo también de Malena Caride, que propuso hacer fichas de colores en una repartición publica donde trabajaba, para facilitar la identificación de los afiliados a cierta Caja de Jubilaciones: sólo aceptaron. finalmente, "un bordecito" de color para cada ficha.
En fin, la consigna tacita parece estar bien resumida en el slogan de Neudstadt: "lo dejamos asi". En otras palabras: no innovar. 'En un pals como el nuestro, donde la uniformidad es patrón y modelo, lo distinto cae automáticamentebajo sospecha': Lo dijo Griselda Gambaro en un interesante artículo publicado en Clarín
("No morir por el chiste". 29-7-83). Pero no es para desanimarse tampoco. Toda una revolución avanza sobre nuestra temerosa clase media. en materia de color.
Acaba de ser aprobado, por la invisible autoridad de la moda, un nuevo color: EL BEIGE. Paredes beige, alfombras beige,spots beige, heladeras beige y lavarropas beige han comenzado a salir de nuestras fabricas. Sellores, ha nacido EL BEIGE y esta
a punto de ser consagrado como el nuevo color-consorcio. de los años 80: EL BEIGE CONSORCIO.