martes, 26 de julio de 2016

"SUCEDERÄ EN COLORES!" 8 y 9 de octubre- Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires
FIESTA DE COLORES a tope , paseo por el arco iris , sus misterios s y sus historias a cargo de Ana von Rebeur , autora de " La Ciencia del Color : historias y pasiones en torno a los pigmentos" talleres y worshops para artistas , charlas y experiencias para familias y niños , Patio de color, Kisoos de colores, gastronomia multicolor . Una expeiencia inolvidable . No se la pierdan!

YInMn, la nueva tonalidad de azul que fue descubierta por accidente

YInMn, la nueva tonalidad de azul que fue descubierta por accidente

  • 26 junio 2016
Azul YInMnImage copyrightUNIVERSIDAD DE OREGON
Image captionEste azul es resistente al calor, es durable y no es tóxico.
Quizás no lo parezca, lo vemos en los días soleados y sin nubes, en el mar, lo llevamos puesto y hasta firmamos con ello, pero la verdad es que el azul, entre los tres colores primarios, es el más difícil de obtener.
Desde la época de los egipcios, pasando por la dinastía Han de China, e incluso en la cultura Maya, dar con una pintura azul perfecta ha sido una tarea muy cuesta arriba.
Tanto que desde que se produjo el azul cobalto, en 1802, no se había podido producir un pigmento sintético que fuera verdaderamente azul.
Hasta hace unos años que, por accidente, el equipo del profesor de materiales Mas Subramanian, del departamento de Química de la Universidad da Oregon, produjo un azul intenso y muy, muy brillante.
"Intentábamos crear un material que fuera útil para la electrónica", le cuenta a BBC Mundo, "cuando un estudiante sometió a unos 1.200 grados centígrados manganeso, indio e itrio".
CieloImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionSi bien lo vemos en todas partes, el azul es un color difícil de producir.
El resultado fue un pésimo conductor de electricidad con color increíble que captó la atención de Subramanian; así que decidió echarle un vistazo a sus propiedades ópticas.
"En el pasado trabajé para la empresa (de pintura) DuPont y me di cuenta que habíamos dado con un buen pigmento".
No sólo su tonalidad era perfecta -muy parecida al lapislázuli- sino que tenía una durabilidad, estabilidad y resistencia como ningún otro color azul disponible en el mercado.

Propiedades únicas

"Nuestro pigmento -llamado YInMn blue- puede reflejar el calor, así que si lo utilizas para pintar edificios o autos, los puedes mantener más fresco", señala el experto quien confiesa no saber exactamente de dónde viene este azul, pues el color natural de los elementos que usa son negro y blanco.
Otra propiedad de este pigmento es que, a diferencia del cobalto que es carcinógeno, no es tóxico.
Tipos de azulesImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLos expertos aseguran que el azul YInMn no se desvanece con el tiempo.
"La intensidad de las tonalidades varía desde un azul pálido al casi negro según la concentración de manganeso", escribió el periodista científico Philip Ball para la revista Chemistry World.
El equipo de Subramanian, utilizando la misma técnica, ha podido crear tonalidades de rojo, naranja y verde. Pero es el azul lo que atrajo a los fabricantes.
"El azul es el color más difícil de obtener porque necesitas absorber el rojo", agrega.
Ahora el azul YInMn, apodado "Mas blue", es un producto que está listo para la comercialización.
"Este nuevo azul es una señal de que en la familia de pigmentos inorgánicos hay muchos colores por descubrir", declaró Geoffrey Peake, gerente de investigación y desarrollo de la empresa de color Shepherd.
El equipo de la universidad estadounidense trabaja ahora para encontrar nuevos colores que sean duraderos y no tóxicos.