![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEm_iOe5FGxc83rtheS4XYxsv5SV5qU05mwI-nz_DgvJqDVa_UiyvKX4YbdeOoMU72WGFTqpjSDvafc9335c1cEKEPFmSqmzqqV1pEUk4XRnbeirq4wGX9edb6qQEUNCXRn9rA2CNtEIBJ/s400/colfabric-dyes.jpg)
Desde que el anarquismo eligió al negro como su bandera - el color de los que no reconocen límites ni normas...que no sean las propias- y el comunismo se embaderó de rojo - el color de la acción y la revolución- , las banderas, los escudos, los símbolos y los websites políticos siguen envindonos mensajes subliminales a través del color .
Un caso emblemático es el de la monarquía inglesa. Desde el año 1997 hasta 2009, el website oficial de la realeza británica tenía un fondo de un precioso violeta intenso.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgghwZtMm-50-Bf5zcH72hFZgWaE1hP7BlFkSc-kTFLcta-WegkBAWW5ntxT7bdrPCxakITaNep3e5mMu8-E3R7DL-BLOsO3ULodZnKMdhk6WZ72Gn91CRvZ0Aiw12YA4m6m6SCJ_s1s48/s200/royal12feb2009.jpg)
El violeta fue durante siglos el color de la realeza, dado que ese carísimo pigmento provenía solamente de una sustancia que se obtenía matando miles de caracoles de las costas fenicias y libanesas...y de ningún otro lugar. Sólo los reyes usaban violeta, y asi quedó como el color del lujo y de los millonarios. Como en el siglo XIX fue un inglés , Sir William Perkin , quien obtuvo el primer color violeta de modo sintético, masivizando la moda del color malva o lavanda , la Reina de Inglaterra usó el lila como su color favorito,honrando a este patriota, y en todas partes aparece el escudo real de color malva .
Hasta febrero de 2009 , el royal website tenía un perenne color violeta, plagado de fotos de palacios y de Lady Di , con la corona en primer plano. Pero en febrero hubo un cambio brutal: adiós corona y adiós color violeta .
¿ Qué había pasado?Se supone que algo tuvo que ver con esto el inventor de Internet , el ingles Sir Tim Berners-Leem, que fue invitado a decir unas palabras en el lanzamiento del flamante website.
El viejo website violeta que atrajo a cien millones de usuarios en un año, y a 35 millones de personas en un mes con la muerte de Lady Di, ahora cuenta con 250.000 usuarios por semana. Eñ nuevo formato tiene 29 galerias separadas , que narran desde la infancia de la reina, pasando por filmaciones de la vida real en You Tube y hasta una pagina para los fanaticos de la raza de la mascota real, los perros corgi. Aparecen noticias inglesas, una galeria de los palacios reales, y hasta fragmentos de los diarios de la reina .
El diseño tiene letras negras sobre un modesto fondo blanco, un borde que va cambiando de color de acuerdo a la galería elegida, y el perenne escudo inglés que se va mostrando en el historico color malva, pero a veces pasa a un beige, un verde o un borravino....como queriendo dar algo para todos los gustos.
¿ Por qué el cambio, que dejó de lado el aire real y la suntuosidad del antiguo fondo de seda violeta?
La monarquía inglesa se las tiene que ver con los tiempos cambiantes. Basta leer los comentarios de los lectores a este cambio en el website . Los mismos ingleses hablan de sentirse abochornados con una monarquía anacrónica, inútil, gastadora, que ya no los representa y hasta se leen frases como " gastan en esta tonteria en vez de arreglar a nuestro pais", o " me da verguenza un gobierno como el nuestro" , o la ironica " el único merito de la monarquia es que mientras exista, nos preserva de vivir en democracia" .
La Reina de Inglaterra sabe bien que sus subditos pueden aplaudirla y admirarla , y hasta desear ser llamados Caballeros o "Sir", pero en el fondo a todos les abochorna estar liderados por una familia que juega el golf en Balmoral y luce diamantes en la corona mientras Inglaterra naufraga en el desempleo . ¿ Qué hace la monraquía para ganar la simpatía de sus súbditos, entonces? Muy simple :; cambió de color el website. Quitó el suntuario color violeta del website y democratizó su sitio web con colores más vulgares , como el blanco , el beige y el verde , y puso en el contendio una política de " palacio de puertas abiertas" donde no hace falta comprar diarios sensacionalistas para chismear en las fotos familiares de la familia. Parecieran querer decir " mi casa es su casa : pasen y vean", sin joyas ni terciopelos. Casi parecen una familia comun , falta que la reina este en Twitter y en Facebook.
Ya hubo un par de lectores que comentaron " qué lastima, este website sin purpura ya no luce tan real y distinguido como el anterior" . Ni la Reina de Inglaterra puede conformar a todos .