viernes, 30 de abril de 2010

¿ Qué son los colores?


El color es algo mágico: da señales clarísimas ( de peligro, de lujo, de alegría) y hace que nuestro estado de ánimo cambie sin que nos demos cuenta por qué . La busqueda de los pigmentos obsesionó a la humanidad desde quer elprimer cavernicola trato de dibujar un bisonte en una cueva , pasando por Monet abrumado por no encontrar colores que no cambien una vez secos, y un van Gogh desesperado porque sui hermabno Theo le enviara algún pomo de pintura. La búsqueda del color perfecto en una historia llena de tragedia, pasión y dedicación obcecada por lograr la formula química exacta que permita que el rojo sea rojo, el blanco sea luminoso y el negro, contundente. Los pigmentos se obtuvieron de raíces, tierras, piedras preciosas, insectos, animales, metales y hasta…cadáveres . Entre alambiques y calderos, se usaron como alucinógenos, venenos o cicatrizantes. Todo color era muy caro, a veces imposible de obtener. Hubo gente que mató para obtenerlos y otros entregaron sus vidas por ellos.
Tenerlos hoy en día al alcance de la mano y a precios accesibles es un milagro muy reciente.
En este libro, los colores nos cuentan sus mayores secretos: su origen y sus efectos, para que sepamos de dónde vienen y para qué sirven. Los antiguos sabían la importancia de los colores. Por eso hubo guerras por conseguirlos. Los colores esconden historias trágicas, románticas y apasionantes. Sabremos por qué el azul ocasionó un genocidio en el Caribe, cómo Napoleón Bonaparte murió por el verde y cuál es la relación entre la palabra “violencia” y el color violeta. Descubriremos por qué los dólares son verdes, qué tienen en común las tarjetas e crédito y los uniformes de policía, por qué los autos deportivos son rojos o negros, por qué las empresas petroleras y las panaderías eligen el amarillo, porqué es blanca la bandera de la paz, por qué el jean es azul y por qué las mujeres se pintan los labios de rojo.
Cada capítulo nos va contando la historia de cada color. Y descubriendo los colores, descubrimos sus poderes , qué expresan lo usa y cómo usarlos para conseguir lo que queremos.

¿ De qué color debo pintar un sitio donde se realiza trabajo intelectual? ¿De qué color uno debería vestirse para ganar un litigio ante un tribunal? ¿De qué color hay que vestirse en la primera cita? ¿ De qué color hay que pintar un restaurante o una joyería para que tengan éxito? ¿ De qué color conviene pintar una oficina, una cocina, un hospital , un manicomio, un consultorio, una guardería, un taller o una cárcel?

Somos los privilegiados testigos de la era del color estable, en vibrantes gamas para todos los gustos. Por primera vez en la historia, tenemos el arcoiris en la palma de la mano. Bienvenidos a un mundo multicolor, donde lograremos que el color trabaje para nosotros logrando con su poderosa vibración lo que ninguna otra cosa puede lograr. Nos rodean, son gratis …¿ los usamos?

No hay comentarios: