Mucha gente se deprime en invierno ...pero las mujeres nos deprimirnos más.
fatiga, falta de energía, ansiedad por comer cosas engordantes, sueño constante y malhumor son algunos de los síntomas del síndrome premenstrual estacional, ( conocido por los médicos como transtorno disfórico de la fase luteínica tardía) que sólo se produce en otoño e invierno.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_cBLtYBX1JqcHYnUnahqlzv99_a3z1RHXuG9dgtn8mzB8pDA_eHTVW4gObebJI6XEFijSHuos6Lp8y4OFdwDXqdEkpvnpH_4sdCrWD6AjATGBVRn-oU8geTGZ_yCkbWonHyUfatUKMB0/s400/colorett.jpg)
Psicobiólogos del National Institute of Mental Health de Bethesda , Maryland, EEUU descubrieron que estos sintomas se alivian exponiendo a la paciente , de dos a seis horas por dia , a colores vivos y luz intensa. Sin embargo, recaen en dos o tres dias sei se les retiran los colores y la luz . Los animales de laboratorio tambien se deprimen si se les quita horas de luz . Las ondas de luz prenetran por los ojos, viajan al hipotálamo y a la glandula pineal . Esta glandula, del tamaño de un grabanzo, esta escondida entre los hemisferios cerebrales en la parte posterior del cráneo . la glándula segrega melatonina, una hormona que hace que el animal respond de cierta manera en cada estación. Por supuesto, la melatonina nos cambia el estado de animo . La buena noticia es que la glándula pineal responde a los colores intensos y la luz fuerte, regulando la melatonina hasta darnos entusiasmo primaveral...aunque afuera llueva ya haga frío.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQhhVmrgXF-5h38tG3F6_yMcO-dDrmDkSdk-s2de0_L4U3jtqlJCYcB3o8ppycO2P6ZSV1dkNAgpYNFv5-490543f07IIsByOGo6sfmCE7S-kmU2fGREF7k0ROJue849WAb3JPm1cPvZc/s400/coloReadytocreatecake_Full.jpg)
Auqneu solos sentare en un mabiente colorido levanta el animo, dicen los neurobiólogos que la mejor cura es mirara directamente a obejtos coloriudos, o aun mejor, estar iluminados poor luces de colores .
Los efectos antidepresivos de estas luces son mucho mayores si son percibidos por los ojos , que si son recibidos solo por la piel . ( American Journal of Psichiatry , vol 144 :56, pag 753, 1977)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxaWVCf6dpaQbz3EkZwRI3qC8cmztFr_G82-Tu-WpP5hI0a_Q7k1twFmtKZwfzZVhr1XNF6zSUGUWDj0FY1XG1sQ83bgD6Z-jqnZMnczcBhgriV9zDBMPo8vMhE_E4ZFpMo9M8uTJKN9I/s400/colorcil.jpg)
Otra cosa que han descubierto es que el efecto es mas fuerte si el bombardeo de colores para quitar la melancolía lo aplicamos en horas de la tarde. Y no, no hace falta levantarse a las tres de la mañana ni para ir a ver qué hay en la heladera, ni para ir a darse una ducha de luz roja, violeta y amarilla ...
¡Chau tristeza, hola colores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario