domingo, 12 de diciembre de 2010

Presentación del libro " La Ciencia del Color " en librería El Ateneo Grand Splendid



El miercoles 17 de Noviembre invadimos la libreria El Ateneo Grand Splendid con colores.
A las 18, 30hs empece a desparramar mi despliegue colorido sobre el escritorio. Una presentación que habla de colores no puede ser monocromática . Habia llevado miniblocks individuales hechos con cartulinas con todos los colores del arcoiris para cada uno de los presentes, porque el color es una qualia tan subjetiva que hay que tenerlo presente y en la mano para saber de qué hablamos cuando hablamos de él . También llevé distintos objetos coloridos para demostrar a qué deben su color ( pigmentos, interferencia de luz, salto de electrones, etc), flores frescas, mi propio saco multicolor de Nepal comprado en Paris para la ocasión , y telas y papeles iridiscentes que son los pigmentos del futuro. Estábamos en un primer piso, lo que nunca augura buena concurrencia, y sin embargo al rato la sala se llenó y a las 19,30 hs no había asientos vacíos y a las 20 ya habia gente parada .
Diego Golombek , director de la colección Ciencia que Ladra a la que pertenece este libro, arrancó muy graciosamente la charla dándoles a todos la bienvenida a la presentación del libro " ¿Por qué cuernos me engañaste?" de Editorial Norma ( el otro libro de mi autoría que se lanzó junto a "La Ciencia del color" con dias de diferencia), rompiendo en el acto el hielo al provocar la carcajada general . Contó la historia de la génesis de este libro y su sospecha inicial de cómo trataría yo el tema, para luego darse cuenta de que se estaba gestando una obra deliciosa y estrictamente cinetífica. Fue muy elogioso para conmigo y mi carrera , diciendo algo asi como que hago de todo y lo hago bien . Para hacer juego con el tema, me puse colorada . Le dio la palabra luego al químico Rober Etchenique que hablo de la vision de los pajaros, para quienes nosotros somos ciegos de los poquitos colores que vemos en comparacion a ellos. Y luego habló Carlos Arnaiz, un renombrado artista plástico que dijo que el libro le encantó, lo leyó de un tirón y que lo entiende cualquiera porque " no es para entendidos y está escrito en forma muy amena" . Y habló de la mutabilidad de los colores, que siempre son distintos de acuerdo al color que tengan al lado, de la rojez del azul y de la azulez del rojo, y de colores dulces y ácidos .Y de que en todo el mundo sucede que los cuadros azules son los que menos se venden . Luego me toco a mi , con la ayuda de Laura Campagna ( prensa Siglo XXI) y de mi hijo Martin que hizo de asistente , pasar de mano en mano los elementos que habia llevado para contarles por qué los tenia ahi : el palo brasil que le dio el nombre a un pais, los caracolitos Murex, diezmados durante siglos por dar el mejor y único violeta de los trajes de emperadores y papas, y una amatista que no es un cuarzo por tener una minima impureza de hierro que hace que la veamos violeta. También repartí pancitos de queso amarillos y pancitos azules hechos por mi, esperando que nadie quisiera los azules. Mi teoria se derrumbó cuando todos querían los azules. Una chica del público me dijo " los que vinimos aca somos curioos : no nos ibamos a perder los panes azules , queremos experimentar" .
Diego decidió dar por finalizada la charla por temor a que yo contara todo el libro en una noche , y en ese acto se armo una cola larguísima de gente que queria que le firmara su ejemplar . Por cierto, tambien firmé algunos ejemplares de " ¿ Por qué curenos me engañaste?". La gente no se iba, todos querían seguir charlando del tema , y tuvimos que levantar la sesión casi desalojados por el personal,que querian cerrar de una vez la librería.Fue una grata sopresa contar entre los presentes a Santiago Varela, humorista, guionista y admirado autor de los guiones de Tato Bores, que se hizo prsente porque conduce un programa cultural en Radio Nacional y le intrigó el tema del libro... y me preguntó si una pared oscura parece más lejos o más cerca de lo que está. Parece más lejos, Santiago. Y si es de un color frío dentro de los verdes o azxules, aun más lejos.
Nos fuimos con una calida sensación de éxito total , y tan es asi que al dia siguiente el director editorial de Siglo XXi , Carlos Díaz , me envió un mail diciendome : " La presentación salió muy bien y me gustó ver tu enorme esmero para lograr entusiasmar al público. Hasta ahora es una de las mayores producciones de las que Siglo XXI tenga historia.Estoy seguro de que el libro va a funcionar muy bien" Yo tambien sé que este libro va a recorrer un largo camino lejos de El Ateneo Grand Splendid , la Avenida Santa Fe y la hermosa y curiosa gente que nos acompañó esa noche. Los colores son un tema muy interesante ...e infinito. Quedó material en el tintero como para hacer la parte dos .










Con Santiago Varela :

Con mi hijo y asistente por un rato:

No hay comentarios: