viernes, 24 de septiembre de 2010

¿De qué color se viste la mujer ideal?


Chrétien de Troyes (hacia 1135 – hacia 1190) fue un poeta francés , y se dice que es el primer novelista de Francia y, según algunos, el padre de la novela occidental.
Se conoce muy poco sobre su vida. Se supone que nació en Troyes y estudió lenguas clásicas, incluido el griego.

Antes de entrar en una orden monástica, se orientó, gracias a su precoz talento o a algún protector de fortuna, a una carrera como clérigo en la Corte de María de Francia (1145–1198), quien le habría encargado algunas obras, y, más tarde, a la de Felipe de Alsacia, conde de Flandes, a quien está dedicado su obra magna , la historia de Perceval, los caballeros del Rey Arturo y la busqueda del Santo Grila que luego enriqueció a Dan Brown con " El código Da Vinci" .

Su fuente de inspiración se encuentra en la tradición celta y las leyendas bretonas (la llamada matière de Bretagne). Pero él confiere a estos materiales una dimensión cristiana nueva, fuertemente impregnada por los cantares de gesta en lengua d'oil de la segunda mitad del XII. Considerado como uno de los primeros autores de libros de caballerías, en las que mito y folklore se unen admirablemente .

En su obra,Chrétien de Troyes escribió que la vista de tres gotas de sangre sobre la nieve le recordaron a Perceval la belleza de su amada. Muchos otros cuentos del siglo XII mencionan a novias lejanas de piel blanca y labios rojos como la sangre sobre la nieve.
Siete siglos despues de la publicacion de los libros de Chretien , los hermanos Grimm recogieron la imagen ya insertada en el incosnciente colectivo, y hablan de una reina que al pincharse un dedo y ver la sangre, desea tener una hija tricolor , con los labios rojos como la sangre, la piel blanca como la nieve y el pelo negro como las alas de un cuervo.

Está imagen ya quedó impregnada en el subsconciente y aparece una y otra vez en distintos cuentos de hadas de distintas latitudes del planeta, compartiendo ese ideal de belleza femenina, morocha de piel clara y boca roja.

Francisco Vaz Da Silva escribió un artículo llamado " Rojo como la sangre, Blanco como la nieve,Negro como un cuervo: simbolismo cromático de la mujer en los cuentos de hadas" (publicado en "Marvels & Tales"
Volume 21, Number 2, 2007, E-ISSN: 1536-1802 Print ISSN: 1521-42811521-4281
DOI: 10.1353/mat.0.0024 ,(pp. 240-252) (Wayne State University Press). En él afirma que ya Brent Berlin y Paul Kay habían descripto en su libro "Basic Color Terms", que el trío universal de colores blanco, negro y rojo es el epítome de la femineidad, lo que es tratado hoy en día como un tema de interés académico. Hoy en dia, el mito sigue vivo. Presidentas, ministras y empresarias, reinas, princesas y actrices de Hollywood, saben que no hay color más elegante, sentador e idealizador de la mujer que el trio mágico de negro , blanco y rojo, si no es en el color del cabello, al menos en la ropa. Los colores de Blancanieves siguen vigentes como el trio más sexy, diez siglos después de que se hablara por primera vez de ese ideal de perfección femenina . Metete en google imágenes : reinas y actrices , todas se visten en un 90% de ocasiones en negro, blanco y ojo, y en menos de un 10% de las veces usan otro color. Shakira, Beyoncé, Cristina Kirchner, Angela Merkel ,Madonna, Maxima Zorreguieta siguen con esa paleta limitada. Solo la vicepresidenta de España Maria Teresa Fernández de la Vega se anima con una ilimitada gama de trajecitos de colores vivos.


Esta chansonniere que fotografié en Montmartre , Paris, sabe muy bien qué codigo de colores usar para estar rodeada de público que la considera fascinante : vestido negro y guantes bien rojos :



Asi que debes elegir una gama de colores para el guardarropas de una mujer elegante, sexy y amada, no lo dudes : rojo, negro y blanco. No hace falta más .
Y si no, pregúntenele a la famosa y millonaria Primeda Dama francesa, Carla Bruni, que como podemos ver en la foto, sabe que el blanco y negro le sientan lo más bien :

No hay comentarios: