domingo, 12 de septiembre de 2010

¿ Por qué es blanca la bandera de la paz?


La bandera blanca es un símbolo de protección reconocido internacionalmente de tregua o “alto el fuego”, para negociar. Una bandera blanca significa que el negociador que se aproxima no va armado, en un intento de rendirse o comunicarse con el adversario.
No se les dispara a las personas que llevan o ondean una bandera blanca, así como tampoco les está permitido disparar. El uso de la bandera blanca está incluido y reconocido por la Convención de Ginebra.
La primera vez que se mencionó el uso de una bandera blanca para rendirse fue en 109 A.C. cuando en el Imperio Romano, el historiador Crnelius Tacitus mencionó una bandera blanca de rendición. Antes, los soldados Romanos se indicaban su rendición alzando sus escudos por encima de sus cabezas.

Fuente: www.gran-angular.net



En el test piramidal de los colores de Halder el blanco el color indicador de la falta de control y de regulación. Aparece en protocolos de esquizofrenia como representante de un "arrastre de excitación", que puede exteriorizarse en agresiones directas o en una desinhibición acentuada e impulsiva. Como lleva al descontrol, no es un color demasiado elegido. Produce una especie de excitación desbocada sin objetivo certero. Por eso mismo es la bandera de la paz: indica “vayamos corriendo…a detenernos” o “ Es urgente : no hay que hacer nada” . El blanco en la bandera de Francia proviene de que era el color de los antirrevolucionarios y de la monarquía: la gente especializada en estar apurada por no hacer nada. En muchas guerras civiles (Rusia, Finlandia, Uruguay y Persia ) reemergió este color y se enfrentaron bandos blancos y colorados, siendo los blancos con frecuencia los más conservadores. En Irán, se define a un dictador como “el hombre del caballo blanco” , y en la tradición hindú, el demonio Kalki vendrá a destruir la humanidad montado en un caballo blanco . Quizás las muchachas románticas que sueñan con un príncipe azul viniendo a rescatarlas con su caballo blanco debieran pensar dos veces si suben a ese caballo…Actualmente una cinta blanca en el pecho simboliza la lucha por frenar la violencia contra la mujer.

(" Poderosos colores" , Ana von Rebeur , Siglo XXI , 2010)

No hay comentarios: