miércoles, 13 de octubre de 2010

Captar el color : mucho más que una experiencia visual


El color , ¿ es algo extreno del mundofisico o es un fenomeno relacionado con nuestra mente? Galileo Galilei escribió en 1623:
"Cada vez que concibo un material necesito pensar en algo de cierta forma y grosor y cierto tamaño relacionado con las otras cosas , si es uno o varios, pequelño o grande, si está en movimeinto o quieto. Y quiero saber si es dulce o salado, rojo o blanco , con o sin olor . sin esas senscaiones no puedo legar a conclusions respceto al obejto. Por lo tanto, todas las cualidades residen solo en nuestra conciencia . Por ende, si la criatura viva que capta las cualidades se retira, todas las cualidades del objeto desaparecerían conmigo. "
Lo mismo había dicho Democrito 2000 años antes, cosa que repudiaba Aristotles diciendo que los colores estaban afuera del observador. Cuatro siglos despues de Galileo, en 1988 la consultora de diseños de oficina Wise & Wise , revisó más de 200 estudios sobre el color en el diseño ambiental para un informe técnico para la NASA con el objetivo de esclarecer si el uso consciente del color en el diseño de interiores para hábitats aislados y confinados (como estaciones espaciales y bases lunares) podría demostrar científicamente que la com,binación de colores tenía algún efecto en el rendimiento, la salud o el bienestar humano. El compendio científico sobre el color obtenido refutó la mitología popular, que presenta a los colores como “entidades activas” unitarias que influyen sobre la percepción y las emociones humanas de forma directa y predecible. En la mayoría de los casos estudiados, mucho más importante que el color usado en sí . era la combinación de objetos de color contra sus fondos en una escena. Y tambien concluyeron que exceptuando los colores rojo y azul, con el resto del espectro no había enlaces indefectibles entre los colores ambientales puros y los estados emocionales o de apreciación de la gente. De hecho, el hábito en aquel tiempo de especificar los colores sobre la base de su posesión de ciertos “principios activos” que afectarían directamente a la gente en realidad confundieron e inhibieron un uso más efectivo y creativo del color en el diseño. Segundo, habían efectos perceptivos y de comportamiento demostrables y replicables en los colores que justificaban su uso en el diseño de interioresdebidos a contrastes visuales sucesivos y simultáneos en los componentes de brillo y saturación de los colores usados. Es decir >: es mas importante comos e combinana los colores que los colores usados. Trecero, los test de reaccion a los cloores hechas con muestras , tarjetas o fichas no atudan a decidir los colores usados en ambientaci´ón , porque no es lo msimos tenerlo en la mano que verse rodeado pro el . Y esto lo sabemos todos los que inetnatmos pintar una haboiatcion de un hermosos color lila que vimso en el muestrario, para vernos durmiendo en uan habitación color hematoma. Esto demostró que la manera en que inetrepretamos el color no es tan simpole y directa como parece . El ojo no es como una cámara, registrando una realidad objetiva en color para el discernimiento de un observador interno, mental. Incluso se ha demostrado recientemente que el color amarillo se procesa antes en la corteza cerebral y no en la retina del ojo, donde cualquier color debiera recibirse primero. (Nijhawan & Khurana, l997). Tengo un sobrino que sufrio un accidente automovilistico en el año 1992, en el cual tuvo una fractura del parietal y hematomas en lso lóbulos temporales del cerebro. Hasta que los hematomas recidieron , , decia ver todo amarillo, y pedia lapices amarillos para dibujar con amarillo.
Otros estudios sobre el color (Thompson, Palacios, &Varela, l992), refiern a la experiencia de percibir al color como una experiencia “ ecológica “ y de interaccion de u organismo inmerso en un medio visualmente rico, en el cual no solo vemos lo que vemos, sino que estamso inmersos en inetracciones de un color con otro, lo cual nos sumerge en un sinfín de ilusiones opticas . En suma , dicen que el color no reside ni en el mundo ni en el organismo, sino que es un sistema de ida y vuelta activado en el comportamiento visual de los organismos buscándose la vida en sus hábitats relevantes., un fenómeno informacional peculiar de los circuitos que enlazan entorno y organismo.
Las características perceptivas de esos hábitats están únicamente disponibles para los organismos en sus diversas formas de interacción y por eso hay una infinita variedad de mecanismos y usos de la visión en color , dependiendo de cómo precise interactuar cada organismo en el medioambiente . Cualquiera de los 14 procesos físicos que producen color y el uso que un organismo hace de él, funciona de modo tal que sólo tiene sentido dentro de los circuitos informacionales. El color, como el espacio, el tiempo y la luz, es relativo al organismo que actúa. Esto suigiere que los usos más efectivos del color son aquellos que reiteran la importancia informativa que el color tiene para nuestra supervivencia. Y nos da un enorme confort percibir que las variables permanecen iguales.

No hay comentarios: