miércoles, 13 de octubre de 2010

Esa maravillosa capacidad de la constancia cromática


Los artistas plasticos de todas la epocas han reconocido que el color y la luiz juegan distinto roles en la percepcion visual . Una de las metas del fauvismo , nacido en 1901 , era darle protagonsimo en el arte a la expresividada del color puro , algo que se ufanaban de hacer Frantisek Kupka y Adolf Hoelzel, que estaban inetresados en hacer abstarcciones de colores planos y ver como reaccionaba la gente ante eso. La impsobilidada de liberara al color en una tela bidimensional obligo a estos artistas a impactar a la gente de un unico modo : pintar objetos communes con los colores incorrectos. Esto también fue adoptado por un displiscente Pablo Picasso , quien dijo “ Los colores son solo simbolos, la realidad esta en la luz solamente. A mi no me importa el color, Ciando se me acaba el rojo uso azul” Y esto se ve en el cuadro “ Pobres en la costa” que esta todo pintado en distitos tonso de azul. Sin embrago por eso mismo esta inmerso en melancolia, lo que tiñe al cuadro de una emocion , aunque no cambia el reconocimento de la escena . La parte de nuestro cerebro que reconoce la luz esta tan lejos del color como la vision del sentido del odio. Son procesos distintos , separados por centimentros de material gris . Ver colores es mucho mas’ que captar longitudes de onda en la retina. Nuestra vision del color esta teñida de parcialidad e impregnada de conocimientos previos . Vemos que una banana es amarilla a la luz del sol, y no diremos que es marron en la osucridada de la frutera de noche, aunque en efecto asi lo sea, ni diremos que es verde a la luz azulina de la heladera : para nosostros, la amarillez de la banana es inmutable . Este fenomeno de “ constancia cromatica” es complejo y esencial para la vida, y lo tenemos nosostros y hasta un pecesito dorado en su pecera , y nos permiute reconocer nuestro habitat aun cuando los rangos de ilumincacion cambien. Si no fuera por el hubieramos muerto de hambre al no poder reconocer a nuestra madre o a una manzana en la oscuridad. Para construir los colores en cnyertra cabeza, nuestro cerebro analiza cantidad de informaciones que nos llega a la retina y la compara con informacion preexistente .

No hay comentarios: