miércoles, 13 de octubre de 2010

Los porteños y el color

( Del libro " Cirugía de casas" , del arquitecto Rodolfo Livingston,Editorial CP 67)
Un consorcio de propiedad horizontal en Buenos Aires es una representación perfecta de nuestra clase media ciudadana. Allí figura el promedio de sus pequeñas envidias, celos, condenas a "los distintos" y toda clase de medianias. Pero si algo identifica a este promedio de los promedios, es EL TEMOR. ¿El temor a qué? El temor A TODO. Por ejemplo, el temor al color, que se presenta cuando llega el momento de pintar los pasillos y el hall de entrada. Las opiniones sobre las distintas posibilidades que
ofrece el arco iris son, invariablemente, las siguientes:
ROJO: Es muy cansador.
AMARILLO: Va a parecer un taxi.
NEGRO: ¡ES luto!.
AZUL: Es muy frio.
MARRON: Va a quedar
muy obscuro.
BLANCO: ¿Blanco...? iVa a parecer un hospital!
(En realidad hace tiempo que los hospitales dejaron de ser blancos).
Pero las horas pasan y todos tienen ganas de irse. "¿En qué color quedamos entonces?", pregunta el más "ejecutivo". Todos coinciden en la elección final: Un cremita con algo de gris, no muy amarillo ni muy marrón, un color bien "sufrido" (esta dudosa cualidad tiene gran prestigio). Un color que tiene el maravilloso
mérito de ser la representación exacta de todos los prejuicios, de todos los temores de nuestra vapuleada clase media: EL GRIS CONSORCIO.

Otros Casos:
Los jueces no aceptan firmas con tinta verde. o roja. Negro o azul son los únicos colores permitidos por la Justicia.
En la Escuela Nacional de Danzas no permiten usar mallas de colores a las alumnas de expresión corporal. El año pasado(1982) éstas presentaron un petitorio explicando la necesidad del color para sus trabajos, el cual fué avalado por Patricia Stokoe,
toda una autoridad en la materia. No hubo caso. Las mallas de baile deben ser negras, como la tinta. ¿Pero cómo?. ¿y lo del luto...? ¿Por qué no se aplica en este caso? Porque el ARTE para muchos porteños, es triste, como la MUERTE, LA JUSTICIA, EL
DINERO. y las "FIESTAS" patrias. acompalladas siempre por aburridlsimos
"ACTOS" donde se pronuncian discursos nunca alegres. Con respecto al arte, aparece por lo general envuelto en un clima mortuorio, en nuestro pals. Veamos sino la presentación del corto "Los Creadores", en televisión: una vela encendida y una voz de ultratumba, para anunciar cualquier poema, cualquier creación artística.
Me acuerdo también de Malena Caride, que propuso hacer fichas de colores en una repartición publica donde trabajaba, para facilitar la identificación de los afiliados a cierta Caja de Jubilaciones: sólo aceptaron. finalmente, "un bordecito" de color para cada ficha.
En fin, la consigna tacita parece estar bien resumida en el slogan de Neudstadt: "lo dejamos asi". En otras palabras: no innovar. 'En un pals como el nuestro, donde la uniformidad es patrón y modelo, lo distinto cae automáticamentebajo sospecha': Lo dijo Griselda Gambaro en un interesante artículo publicado en Clarín
("No morir por el chiste". 29-7-83). Pero no es para desanimarse tampoco. Toda una revolución avanza sobre nuestra temerosa clase media. en materia de color.
Acaba de ser aprobado, por la invisible autoridad de la moda, un nuevo color: EL BEIGE. Paredes beige, alfombras beige,spots beige, heladeras beige y lavarropas beige han comenzado a salir de nuestras fabricas. Sellores, ha nacido EL BEIGE y esta
a punto de ser consagrado como el nuevo color-consorcio. de los años 80: EL BEIGE CONSORCIO.

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