viernes, 20 de agosto de 2010

El color de las camisetas y los resultados en los campeonatos de futbol.


Psicólogos de deporte de la Universidad de Münster, Alemania, descubrieron que los referís de un deporte le dan un 13% mas de puntuación positiva al competir vestido de rojo que al vestido de azul . .. Los antropólogos Russell Hill y Robert Barton de la Durham University de Gran Bretaña, descubrieron que en las Olimpiadas 2004 en Atenas, los competidores que usaban trajes rojos ganaban el 62% de las competencias (Nature, vol 435, p 293), tanto porque el referí da mas puntos al vestido de rojo, sino porque vestirse de rojo hace al atleta sentirse más poderosos y dominante. Martin Attrill de la Universidad de Plymouth, Inglaterra, descubrió que en promedio, los equipos de fútbol con camisetas rojas gana mas partidos que las que llevan otro color, lo que explica por qué Liverpool, Manchester United y Arsenal ganaron 38 de los 63 títulos desde la Segunda Guerra Mundial .El mismo fenómeno se vio en la final de la Eurocopa 2004 . Iain Greenlees de la Universidad de Chichester, Gran Bretaña, descubrió que los arqueros se sienten mas seguros de atajar penales con buzo blanco que con buzo rojo (Journal of Sports Sciences, Vol. 26, p 569), lo que tiene sentido, porque al jugador que patea le cuesta más ubicar al arquero vestido de blanco que vestido de rojo .
El investigador Tony Little le mostró a 105 voluntarios círculos de muchos colores preguntándoles cual círculo ganaría una competencia de rendimiento físico. Todos votaron por el círculo rojo.



Muchos estudios indican que usar un uniforme rojo o negro da cierta ventaja en el deporte y estimula el maximo rendimiento de su portador, asi como dekl entrono, que espera mejor performance del equipo rojo o negro que el del equipo que usa otros colores. Esto puede ser asi en partidos puntuales, pero no se cumple mucho en los mundiales de futbol.
Como se puede observar, las camisetas de las selecciones de fútbol campeonas del mundo en la historia de lo Campeonatos del Mundo FIFA son muy variados, por un lado, están los azules, Francia (1 campeonato), e Italia (4 campeonatos), mientras que Uruguay, celeste (2 campeonatos). Luego está el celeste y blanco, de Argentina (2 campeonatos), que está íntimamente relacionado con Uruguay, no solo por los colores sino también por al ubicación geográfica. Luego están las que llevan los colores más furiosos. España, el último campeón (1 solo campeonato) y Holanda (2 campeonatos), que es naranja. Alemania, por su parte, de blanco con detalles negros posee 3 campeonatos Lo más curioso es que Brasil, de amarillo, es el equipo más ganador de la historia, con 5 títulos en su haber. La conclusión es que en los mundiales, el color de la camiseta no influye en los resultados, ya que hay otros factores que influyen en estos momentos críticos, los jugadores, el coraje y las ganas de ganar son algunos de ellos.

No hay comentarios: