El blog de "La ciencia del color",el libro de Ana von Rebeur de la colección Ciencia que Ladra, Editorial Siglo XXI, 2010. Mail :anavon@hotmail.com Twitter : @anavonrebeur
lunes, 19 de abril de 2010
Juegos de la mente en tecnicolor
Juegos de la mente en tecnicolor
En 1930, el científico J. Ridley Stroop ideó un truco para engañar el cerebro, ideal para detectar lesiones cerebrales variadas. El efecto Stroop se trata de leer una tarjeta donde están impresos los nombres de varios colores con tinta de distintos colores. Podes hacerlo vos mismo escribiendo en una tarjeta la palabra AZUL con color rojo, ROSA con verde, AMARILLO con azul, y disparates así, todos los que quieras. Luego hay que probar si uno puede leer los colores mencionando el color de la tinta con que está escrita la palabra y no la palabra que describe un color, tan rápido como uno pueda .
Por ejemplo si la palabra AZUL aparece impresa en color rojo, se debe decir ROJO, no AZUL.. ¿Te parece que te va a resultar fácil? Hasta los más concentrados se traban al final. No es fácil, porque estás confundiendo a tu cerebro, obligándolo a usar zonas que jamás trabajan juntas. Además, no solo se pueden leer las palabras más rápido de lo que se pueden nombrar un color, sino que nombrar los colores requiere más atención que distinguirlos. Un articulo del New York Times (February 5, 2009) afirma que un estudio entre 600 personas hecho por la Universidad de British Columbia se comprobo que el color rojo estimula al trabajo de memoria y precisión y el azu estimula la creatividad lúdica. Por eso, un cuarto utilizado para idear soluciones deberia estar pintado de azul. Con todo esto vemos que los colores nos juegan trucos, nos confunden la mente y hasta operan de maneras desconocidas aún, que están en pleno proceso de investigación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario