El blog de "La ciencia del color",el libro de Ana von Rebeur de la colección Ciencia que Ladra, Editorial Siglo XXI, 2010. Mail :anavon@hotmail.com Twitter : @anavonrebeur
miércoles, 13 de octubre de 2010
Jugando con nuestros conos
Cuando los conos reciben luz roja , se activan el 100% de los conos que reaccionan ante el rojo. En cambio si la luz es azul, se activan el 100% de los conos que reaccionan ante el azul. Esta combinación será interpretada en el sistema nervioso como “el color azul”. Por lo tanto, los colores intermedios, con excepción de rojo, verde y azul, se perciben gracias al estímulo simultáneo de dos o más tipos de conos. Cuando el ojo ve una radiación de longitud de onda igual a 0.56 micrones, los conos que captan los tintes rojos y verdes están igualmente estimulados. Entonces, a los efectos del aparato óptico, cuando conos y conos verdes están estimulados de forma pareja, lo que el ojo ve se interpreta como color amarillo. Pero si miramos fijo determinados colores, los conos pueden cansarse. ¿ No te paso de mirar una lamparita largo rato , quitar la mirada de ahí y seguir viendola flotando en el espacio con un color extraño? Una experiencia divertida es la siguiente: Si miramos fijo el ojo del una imagen de un loro rojo mientras contamos lentamente hasta 20 y luego miramos un punto fijo dentro del dibujo de una jaula vacía, va a aparecer un loro verde dentro de la jaula . Si miramos fijo el un loro verde de la izquierda por 20 segundos, luego veremos en la jaula la figura débil de un pájaro color magenta, o rosa fuerte.
Los pájaros fantasmales son imágenes secundarias, que permanecen incluso después que uno haya dejado de mirar el objeto. Cuando uno se queda mirando fijamente el pájaro rojo, sus células sensibles al rojo comienzan a cansarse y pierden su sensibilidad. De esta forma, cuando se cambia repentinamente la mirada al fondo blanco de la jaula, vemos el blanco menos rojo en los lugares donde las células sensibles al rojo se han fatigado. La luz blanca menos la luz roja es luz de color azul verdoso. Es por esta razón que la imagen secundaria que ve es azul verdoso en la forma de un papagayo. Lo mismo sucede cuando mira fijamente el pájaro verde, sin embargo, esta vez son los sensores sensibles al verde los que se fatigan. Blanco menos luz verde es luz magenta, de modo que ve la imagen secundaria como un cardenal magenta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario