sábado, 10 de octubre de 2009

Amarillos vegetales


Hubo colores amarillos de origen vegetal, como un tinte amarillo que traian de Cuba y Jamaica que salía de la madera de las moreras o morus tinctoria , que con mordiente de aluminio se tornaba amarillo, con mordiente de cromo se ponia verdosos y con hierro, verde oscuro.Otra corteza que se uso mucho es la del roble americano o Quercus velutina de donde se obtuvo la quercitina un glucósido flavonoide del que se extrae el pigmento amarillo llamado quercitron o flavina. La palabra “ flavonoide” viene del latín "flavus", que significa "amarillo". Estos son los pigmentos responsables del color otoñal de las hojas y de muchas gamas del amarillo, naranja, rojo y azul en flores. En el grupo flavonoides se incluyen todos los compuestos fenólicos cuyo esqueleto está formado por quince carbonos, distribuidos en tres anillosque aparecen en más de 5000 plantas, frutas y en el vino tinto. Los flavonides son excelentes antiinflamaotrios, descongentivos y antisépticos naturales. Pero al doctor inglés Edward Bancroft sólo le importaba que tiñen de amarillo, y en 1785 logró permiso del parlamento para importar esa madera.



Las bayas persas (Rhamnus catharticus), también se usaron en Europa por su contenido en xanthorhamnina, la cual fermentada y acidificada se convierte en el principio activo colorante rhamnetina.
Otras plantas generosas en amarillo fueron la gualda (Reseda luteola) que tiene un principio activo de intenso color amarillo, la luteolina , cuyo método de obtención artificial es tan caro, que se sigue usando el tinte natural . Tambien dan amarillo las hojas del trigo sarraceno (Polygonum Fagopyrum), el fustete (Rhus Cotinus) , la genista (Genista tinctoria), la acacia del Japón ( Sophora japonica), o la curcuma ( Cúrcuma tinclora). Otras tinturas vegetales eran la crisina de los pimpollos de alamo , la apigenina del perejil, la fisetina del cedro amarillo, la galangina de la raiz de galanga y la miricetina de la Myrica Nagi, la Grana de Aviñón y la laca amarilla que se extrae de las bayas verdes del espino cerval. Parece que estamos rodeados de abundante amarillo. No en vano, es el color con más variantes distintas de todo el espectro, llegando a contabilizarse en algunos catalogos unos 115 tonos distintos de amarillo. Entre ellos, el de estas rosas...

No hay comentarios: