jueves, 8 de octubre de 2009

Los colores en diseño


Desde 1890 hasta hoy se busca relacionar los colores con distintos estados emocionales. Los diseñadores de la Bauhaus – un movimiento artístico alemán- armaron miles de cuestionarios tratando de hallar consenso mundial El resultado fue que efectos fisiológicos comprobables a partir de ciertos colores no existen, excepto por el hecho de que las personas expuestas a fuerte luz blanca tiene resultados beneficiosos para el tratamiento de la depresión invernal de los países del norte. También se habló de que los tonos calidos parecen más cercanos y que los fríos parecen retroceder y esto no es cierto: los tonos claros o altamente saturados son los que parecen acercarse y los oscuros matizados pareces alejarse. Las convenciones indican que los tonos claros son alegres y los oscuros sombríos. Pero el contexto pesa mas : nadie diría que Angelina Jolie vestida de negro es lúgubre . Según apunta John Gage, en el mundo del arte no hay una convención sólida respecto al significado del color elegido en las obras . Es cierto que en el mundo occidental los colores tiene efectos en la mayoría de las personas. Un articulo del New York Times (February 5, 2009) afirma que un estudio entre 600 personas hecho por la Universidad de British Columbia se comprobo que el color rojo estimula al trabajo de memoria y precisión y el azu estimula la creatividad lúdica. Por eso, un cuarto utilizado para idear soluciones deberia estar pintado de azul. Y uno para llevarlas a cabo, debería estar pintado de rojo

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