jueves, 15 de octubre de 2009

¿ Qué nos sugieren los colores?


Por ejemplo, el rojo que es el color de la sangre y el fuego jamás pueden asociarse con serenidad, calma y lentitud. Por eso es el color favorito de las cadenas de comidas rápidas, las empresas de telefonía y los autos de carrera. Y el color azul no es muy excitante, pero inspira confianza y honestidad: los logos de los bancos, correos, compañías de seguros y empresas telefónicas son azules. Para transmitir un combo tan contradictorio como acción, dinamismo, prudencia y honestidad, será cuestión de combinar rojo y azul ( un color típico de banderas de muchos países: Chile, Haití, Cuba, Croacia, Estados Unidos, Rusia, Francia…) y por eso es un color muy elegido para cadenas de supermercados.

Los colores nos afectan de múltiples maneras. Desde hace muchos años, muchos científicos han estudiado el efecto de los colores en la mayoría de las personas. Pero además han estudiado qué dice de una persona que ella prefiera un color por sobre otro. y no otro . El psicólogo suizo Max Lüscher a los 18 años,( en 1940), elaboró un test cromático de enorme utilidad, que indica que quien prefiere el azul prioriza el sentido de pertenencia y conexión con uno mismo y con los demás, quien elige el verde se enfoca más en su percepción de los otros, el autorespeto, el control de la voluntad y capacidad de disfrutar la alegría, quien prefiere el rojo está interesado en ver como reacciona ante los desafíos y los cambios, y es una persona confiada en si mismo, de empuje y acción , quien opta por el amarillo esta con la mirada en el futuro, le importa el desarrollo y progreso de las cosas y se anticipa a nuevas circunstancias.

Y más allá del efecto psicológico de cada color, hay que estar muy al tanto de que significa cada color en cada cultura. Por ejemplo, si queremos vender artículos para novias en Japón, más vale que no usemos flores blancas en la promoción…porque en Japón significan luto. Y si queremos vender artículos de pesca en China, mas vale que no usemos un gorro verde en el logotipo porque “usar gorro verde” significa en chino ser engañado por la esposa. En China, el color rojo significa prosperidad y suerte, y Kandinsky define al rojo como “color espiritual” debido a que en Rusia las casas tiene un rincón pintado de rojo para orarle a los santos.

En los países árabes el verde es un color sagrado, para los irlandeses es su identidad nacional, y para los alemanes, tare mala suerte.
Hay convenciones clarísimas respecto a la calidad y uso del producto y el color del mismo o de su envoltura. En occidente el dorado, rojo y negro indican alta calidad. Los amarillos y marrones señalan comida sana y productos naturales. El rosa vende productos femeninos. El azul se asocia con pureza y frescura y abunda entre los productos de limpieza. Los colores primarios son sinónimo de infancia. Los cremas, beiges, tostados y borravinos marcan distinction. Los naranjas indican acción y movimiento. La mayoría de los medicamentos se empacan en un verde brillante verde que sugiere frescura, naturaleza, juventud y salud.

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