El blog de "La ciencia del color",el libro de Ana von Rebeur de la colección Ciencia que Ladra, Editorial Siglo XXI, 2010. Mail :anavon@hotmail.com Twitter : @anavonrebeur
lunes, 13 de julio de 2009
Color antisuicidio
El verde relaja la tensión, por eso muchos teatros y óperas de Europa cuentan con una “sala verde” donde los artistas pueden relajarse antes y después de las actuaciones.
Es un color que impulsa a la vida: lo probaron los ingleses, ya que luego de pintar el puente de Blackfriar sobre el Támesis los suicidios desde el puente se redujeron en un 34%.
Dado que son tantos los tonos de verde, algunos tienen tonos estimulantes y otros tienen tonos que cansan. Hay ciertos tonos de verde que favorecen la ensoñación, la relajación y la distracción como el verde agua. Hay otros, como el verde esmeralda, que favorecen la concentración y la calma, y por eso es el color de los paños de las mesas de juegos de naipes y de billar. Este color quedó tan relacionado con jugar por dinero, que en 1935, cuando la fábrica de billares “Brunswick,Blake & Collender” de Estados Unidos quiso ampliar su mercado vendiendo mesas de juego a publico femenino, no logró hacer ni una venta hasta cambiar los paños de juego por un tono morado suave. Las damas no querían saber nada con tener en casa un objeto que convertía si living o su playroom en un garito. También se descubrió que la gente se siente segura en los sitios verdes, y que las oficinas que tienen tonos suaves de verde, los empleados sufren menos dolores de cabeza y de estómago. Por eso en las oficinas y consultorios cerrados la calidad de vida aumenta apenas se colocan plantas a la vista de los trabajadores
Pese a que en un lugar verde la gente se siente en un sitio seguro, el color verde oscuro en la decoración debe usarse con moderación. Su principal efecto es reducir la impulsividad y evitar las reacciones extremas. Pero usado desmesuradamente en una sala aplasta mucho la voluntad. En una habitación alfombrada de verde oscuro, y la persona que la habita se siente desganada, sin ganas de moverse.
No es casual que el interior de las cabinas de aviones de pasajeros y los tapizados de los asientos de avión sean casi en un 90% de tonos verdes muy claros o verde azulado, colores que transmiten pasividad, tranquilidad y sensación de espacio amplio y de frescura.El verde se considera el color de la sensatez, que armoniza los sentidos. A la vez el verde indica persistencia, perseverancia, paciencia y trabajo constante. Es el color de las cosas reales, y del alimento fresco. Simboliza la practicidad material y la energía e impulso de crecimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario