jueves, 16 de julio de 2009

Cuidado con el amarillo


Cennino Cennini advierte en 1390 “ no te pongas el color amarillo en la boca” , porque solía ser un pigmento ponzoñoso. Uno de los amarillos mas viejos venian de calcinar la cerusa de donde se obtenia el blanco, formando oxido de plomo amarillo, llamado masicot. Estre era altamente tóxico, como todo compenente de plomo. Otro fue el oropimento ( auropigmentum o “ pigmeto dorado”) que era el sulfuro de arsénico que lo extraían de la tierra los esclavos romanos en tiempos de Calígula. El pintor Lucas Cranach lo usaba, advirtiendo que era tan venenoso como el amarillo de Nápoles (antimoniato de plmo) o el de Cromo ( cromato de plomo) .En el óleo , el oropimento debe quedar protegido entre capas de barniz. Dada su incompatibilidad con los pigmentos de cobre, a lo largo de la Edad Media, para producir colores verdes, se mezclaba con Indigo, resultanto esta mezcla estable hasta hoy en día. Cennini y Vitrubio informan que no se puede utilizar en fresco. Junto con los yacimientos de oropimento a veces se contraban vetas de otro mineral amarillo rojizo, el famoso realgar o sarandaca, también venenoso, que se uso mucho en pirotecnia como explosivo para producir fuego blanco.

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