El blog de "La ciencia del color",el libro de Ana von Rebeur de la colección Ciencia que Ladra, Editorial Siglo XXI, 2010. Mail :anavon@hotmail.com Twitter : @anavonrebeur
martes, 7 de julio de 2009
Sexy verde
El verde, como la vegetación, es un color mutante. Se mueve y cambia, requiere que se lo aprecie con ojos atentos. Y por eso se lo considera un color que abre la mente. También en el boletín de calificaciones, el verde es el color de la esperanza. La esperanza en que la situación mejore, y renazca, como la vida en cada primavera. Y como la primavera es creación y crecimiento, el verde también es el color de la fertilidad.
Los antiguos pueblos druidas y celtas de Gran Bretaña, Irlanda, el norte de España y el norte de Francia festejaban cuatro ritos anuales uno de los cuales se relaizaba el 1 de mayo . Era el Beltayne (“Fuego brillante”) , celebrada cada 1 de mayo, en la que se conmemoraba la unión del dios Belenos con la Madre Suprema, que se continuaba con una fiesta muy sensual llamada Cyann, donde chicos y chicas se entregaban a los placeres carnales después de los rigores del invierno. Las mujeres vestían de verde claro- el color de las sidh (hadas del bosque)- y los jóvenes de verde oscuro, el color de los leprechauns o duendes traviesos. Hombres y mujeres tenían licencia absoluta en formar pareja con quien quisieran. A esta fecha se refiere Shakespeare en su obra escrita en 1595 “A Midsummer Night´s Dream” – “Sueño de una noche de mitad de verano” – donde los habitantes del bosque se desvelan buscando pareja con urgencia. Los niños concebidos durante estas fiestas eran los protegidos de los dioses. Las parejas así formadas podían unirse por un año y un día, a modo de prueba. Pasado ese período, podían formalizar la unión si querían seguir juntos, o seguir integrando las Cyann para buscar otra pareja.
Escandalizados ante tan promiscuas costumbres paganas, a partir del siglo VI los cristianos quisieron erradicar para siempre estas fiestas, difundiendo la idea de que el verde trae mala suerte y que es un color desgraciado. Entonces se prohibió el uso de ropa verde y la prohibición se trasladó en el tiempo, considerándose el verde como el color de mal agüero, de lo desagradable, de la bilis y del veneno. Al considerarse un color inhumano y extraño- no hay mamíferos verdes- en toda la imaginería humana los monstruos, los dragones y los marcianos son verdes. Pero además, como luego veremos, el verde era el color del veneno. Y si a alguien le costó la vida usar el verde, obviamente siglos después se dirá que este color le trae mala suerte
Entre que los cristianos prohibieron este color tan pagano y este pigmento envenenó a miles de personas, no es de extrañar que aún este sea un color que aparece en comentarios despectivos como “contar chistes verdes“ ( procaces) , “vendrá el Año Verde” (nunca) , “sacar canas verdes” (llenar de problemas), “es muy verde “ (inmaduro, en México y Estados Unidos), “es un viejo verde” (un viejo libidinoso), "poner verde a" (“hablar mal de”, en España y Centroamérica) o “estar verde de envidia. Pero el intento cristiano de tapar la connotación sexual del verde fue en vano. En idioma irlandés moderno, Mí na Bealtaine- "mes del festival de Bealtaine"- es el nombre del mes de mayo. Las fiestas de mayo se celebran aún hoy en todo Europa, y el ánimo de formar pareja en la época estival es fuerte aún en las sociedades que ni siquiera festejan el Primero de Mayo. Esta fecha es en Checoslovaquia es el Día del Amor, y en todo el noroeste de Europa también se festeja su víspera con hogueras celebrando la noche de Walpurgis, en honor a Santa Walpurga. A este evento se le suma el Día del Trabajador en casi todo el mundo, por lo cual se refuerza la sensación festiva de la antigua fiesta druida donde habia que usar verde.
La Iglesia, que tanto luchó contra el verde, finalmente acabó haciendo uso de este color, que se incorpora a la vestimenta de los sacerdotes en fechas que tienen que ver con al primavera boreal .
El verde sigue siendo el color de la primavera, del estío y del amor. La canción popular y romántica más antigua que se conoce – y que más versiones ha tenido hasta hoy- es “Greensleeves” (“Mangas verdes”) presumiblemente escrita por el rey Enrique VIII en 1580 para su segunda esposa Ana Bolena durante alguna fiesta de Beltayn, aunque dicen que hay versiones anteriores de donde el rey plagió la tonada. Es la única canción que se menciona en las obras de Shakespeare.
Las novias del Renacimiento vestian de verde , como retrató el pintor flamenco Jan Van Eyck en el cuadro de los Arnolfini , donde la novia Giovanna Cenami lleva un vestido de color verde intenso que simboliza la fertilidad y el deseo de quedar embarazada, reforzado por su postura con el vientre hacia delante. Este cuadro de 1434 que ahora está en la National Gallery de Londres es famoso por ser una de las primeras obras de la historia del arte pintadas al óleo (su autor fue un pionero en la materia), y por su enorme realismo y simbolismo. Pero no sirvió para augurar la felicidad de la joven pareja. Giovanna nunca pudo tener hijos y Giovanni perdió sus riquezas en medio de un juicio que le hizo una amante despechada al enterarse de que la dejó para casarse con Giovanna. Pero lo cierto es que el color verde , emparentado con la fertilidad, la primavera y la vida vegetal, es el que lucen muchas damas nobles en ilustraciones de la época de bailes de gala y bodas con novias verdes, para augurar fertilidad y porque – además.- eran bastante inmaduras…Curiosamente a la Virgen María nunca se la representó pariendo y pocas veces embarazada. Pero "La Madonna del Parto" de Piero della Francesca (1460) es uno de los pocos frescos donde la Virgen aparece con un prominente vientre de nueve meses, parada mientras dos ángeles abren las cortinas de la tienda para dejar a la vista a la que va a parir..ataviada con un vestido medieval de intenso y prometedor color verde.
¿Por qué tanta obsesión con reproducirse? Porque Europa estaba despoblada, luego de constantes epidemias de a Peste Negra, una plaga devastadora que mató a casi la mitad de la población desde Portugal a Turquía y de Marruecos a Finlandia. Esta catástrofe se debió a la peste bubónica, causada por una bacteria que contagiaban las pulgas de las ratas de cloaca. Recordemos que en estos años la Inquisición mantenía una constante quema de brujas que llegó a 50.000 mujeres sólo en el Norte de Europa, siendo Juana de Arco una de sus más famosas víctimas. La Inquisición en sí funcionó desde 1231 hasta 1843. En medio de la Peste Negra muchísima gente fue quemada en la hoguera condenada por la Inquisición por considerárselos culpables de la epidemia. La Inquisición quemaba también a los gatos, por considerarlos animales diabólicos. El aniquilamiento de los gatos hizo provocó un desastre ecológico fatal: las ratas proliferaron distribuyendo la plaga desde Crimea a Sicilia a la velocidad de cinco kilómetros por día. En lugar de relacionar la enfermedad con la falta de gatos, la Iglesia alentó de tal forma la persecución de los gatos, que la quema de estas mascotas en las hogueras de la noche de San Juan – 24 de Junio – se convirtió en un espectáculo corriente.
La Peste Negra – así llamada por los hematomas que aparecían por el estallido de los vasos capilares- mataba en sólo tres días, desde el momento del contagio a la agonía. Como la peste se expandía aún sin gatos, mataron también a los perros, creyendo que también ellos la transmitían. Esto hizo que las ratas – que eran las verdaderas transmisoras – se multiplicaran fabulosamente y que la peste diezmara a poblaciones enteras, en un desastre sin parangón equivalente a una bomba atómica. Esta plaga asoló a Europa decenas de veces durante los siglos XIV y XV, sumiendo a los sobrevivientes en la mayor paranoia.
Esta escena apocalíptica favoreció la llegada del Renacimiento, que debe su nombre a la vuelta a vida luego de tanta muerte. Europa estaba vacia y era menester tener muchos hijos para reemplazar las vidas perdidas . Por eso, las novias de la época vestían todas de verde, el color de la fertilidad, aún cuando el verde era una pintura venenosa y difícil de conseguir.
En el nuestro subconsciente seguimos pensando en el verde como el color del sexo. En Estados Unidos se dice que quien elige las pastillas de chocolate M&M de color verde tiene impulsos sexuales fuera de lo común.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario