jueves, 16 de julio de 2009

El poder del rojo


El rojo es el color que más altera a muchos animales. El etólogo ganador del Premio Nobel Niko Tinbergen notó hace 60 años que cada vez que paraba en la puerta de su casa la camioneta roja de correos, los peces espinosos (gasterosteus aculeatus) de su acuario tomaban una postura típica de pelea entre machos rivales. Joanna Setchell de la Durham University encontró que entre los monos mandriles, cuanto más roja la cara y la cola del mono, más testorena tiene y más agresivo y dominante es. Generalmente el macho alfa es el más rojo de todos.
Sarah Pryke de la Macquarie University de Sydney, Australia, descubrió que los pájaros y tiene un miedo y respeto innatos al color rojo. El ave llamada petirrojo macho (Erithacus rubecula), es tan territorial, que defiende a su territorio de cualquier macho intruso, atacando cualquier cosa roja que le pongan cerca. De hecho prefiere atacar un guante rojo, que atacar un petirrojo disecado que no tiene el pecho rojo.
El psicólogo suizo experto en color Lütscher afirma que “El rojo impulsa a causar efectos, a conquistar el éxito y a buscar intensidad y abundancia de vivencias. •” No en vano los autos deportivos más caros – como la Ferrari- son rojos. Según otro experto, Halder, el rojo representa "la capacidad de reacción general a los estímulos externos, indica la medida de la excitabilidad emocional". En distintos experimentos quedó demostrado que el color rojo aumenta la frecuencia cardíacas .Aumenta la producción de adrenalina y nos da empuje, acelerando el metabolismo en un 13, 4% (Theroux, 1998). En distintos tests se comprobó que las mujeres vestidas de rojo llaman la atención de los hombres, más allá de sus atractivos personales, casi un 60% más que las vestidas de cualquier otro color. Por eso, para estar lindas, se pintan los labios de rojo, que indica estrógenos a tope y fertilidad a pleno. Un currículum o proyecto dentro de una carpeta roja tiene un 70% más de posibilidades de ser leido que uno en otra de cualquier otro color.Aunque todo el mundo afirma que la Pepsi Cola es mas rica que la Coca Cola, la Coca Cola se consume mas por su logo rojo, y la Pepsi no, por su marca mitad azul: el color de lo intragable.
Pero así como atrae, el rojo cansa. Estimula tanto que agota. Los negocios de comidas rápidas tienen preponderancia de rojo en su interior, para que la gente quiera entrar a ellos, pero no quiera permanecer demasiado tiempo en ese lugar. El rojo no se debe usar en sitios donde la gente trabaja. La decoración interna en el Banco de Londres de Buenos Aires, en rojo puro, enervaba de tal manera a los empleados que la frecuencia de partes médicos por crisis nerviosas acabó con una redecoración que llevó a cambiar el color a uno más sosegado. Pocas personas toleran habitar un sitio con paredes rojas. El rojo decora discotecas y teatros, sitios que buscan desatar las pasiones. Las novias romanas iban vestidas con un velo rojo, el flammeum, que simbolizaba proteccion contra los malos espíritus. También las novias griegas, albanas, armenias, chinas y japonesas usan rojo hasta hoy, lo que en nuestra cultura se reemplazó por la alfombra roja por la que llega la novia hacia el altar. Y aún creemos que una cinta roja nos protege de la envidia. Es la onda más larga del espectro. Luego de él, la onda infrarroja, ya quema. Quienes eligen el rojo son protagonistas natos. Dejan huellas en la vida. Huellas rojas.

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