lunes, 10 de agosto de 2009

El color de los trópicos: ¿Qué colores usa la gente más feliz del mundo?

Cuando uno viaja, es muy impresionante comprobar las preferncias socilaes que hay por los colores, que dependen casi excñlusivamente del clima y la latitud de la región.
En los paises frios no hay colores...excepción hecha por las puertas de ciertas ciudades irlandesas, pintadas de varios colores justamente porque todas las casas soj tan idénticas unas de otras ,que en algo tenian que diferenciarse para que uno no acabe entrando en lo del vecino, por error.
En cambio en los países cálidos, el uso del color es osado, audaz, y felizmente indiscriminado.

Todasestas fotos que diguien , fueron tomadas en Trancoso, cerca de Porto Segyuro, al norte de Brasil, y en Maceió, más la norte todavía.

Como vemos, , todo es una explisi´pon de colores en paredes, puertas , cortinas, tejidos y en la artesanía local, que uno compra entusiasmado, y cuanod llega al beige de su hogar ...se da cuneta de que no pega con nada .

Estuve tratando de descubrir qué es lo que causa este inmenso desprejucio hacia los colores, tan isnpirador coimo localista, de los trópicos donde hay vegetación exxhuberante ( porque en paises calientes pero deserticos, esto no sucede .

¿Setrata qui´z de un ilimitado acceso a los pigmentos y pinturas? ¿ Una manía , una moda o una tradición?
¿ Un acervo históricos imposible de frenar? ¿ UIN gusto peronal que se traslada con los genes?

¿ Están compientiendo por atraer la atención hacia su casa, su barrio, su zona ? ¿ Quiere atraer el turismo con pintoresquismo exacerbado?

¿ O quizás es lo contrario : un absoluto desconociemineto de las reglas minimas de combinaciones de paleta en la decoracion , con resultados casaulemnete acertados? ¿ Es falta de vergüenza y cuidado en elegir la lata de pintura? ¿ Y por qué se repite esta paleta en todos los países tropicales?
¿ Será que la gente de los trópicos queda atrapada en un infantilismo que redunda en su gusto por los colores estridentes. como si aun fueran a dar una veulta en la calesita y comprarse globos y chupetines coloridos? ¿ Es una falta de madurez en el buen gusto? ¿ Es un desatino de la armonía local?

¿ Tanto estímulo necesitan para seguir adelante cuando la temperatura sofoca? ¿Se rodean de colores como impulso a arrancar y sacarse el letargo del calor?

¿ Acaso se aburren sin color?

¿ No soportan ver una casa de colores apagados, una tela de tono uniforme?

¿ Sienten que la vida es muy corta para rodearse de grises?

Todos estos, lameno decirleo, son interrogantes sin respuesta . Sigo invetigando por qué el descaro tropìcal ante el uso del color, tan diferente al uso nordico de los pigmentos.
Se me ocurre que uizas sea una menarde meter el exterior adentro de casa ;: afuera abundan los colores en la selva, las aves y las frutas ., por que no meter adentro de casa esos colores tan familiares , ¿no?

En medio de un entorno colorido y exhuberante, una casa que no sea colorida es triste y empalidece : en verdad no parecería un hogar acogedor No darían ganas de entrar a casa.

Creo que en verdad el concepto de " hogar" yace en un sitio que es mejor que todos los otros sitios donde uno pueda estar. Uno tiene que tener ganas de regresar a casa . Y si uno habita en una selva llena de flores y tucanes, no puede estar deseando volver a una casa de color beige, durazno o gris . La casa propia no puede ser más apagada que el entorno.

Esto vale para la decoración externa, interna, la ropa y las artesanías locales, llenas de tonos multicolores.



Y tambien para la comida, porque los platos tropicales son como la paleta del pintor . Miren este fabulosos camarao na moranga: una sopa de leche de coco con zapallo, camarones y aji rojo picante . El sabor es tan colorido como el aspecto .

En Maceió me comp´re este multicolor tejido de "filé" , que jamás pude usar en casa : con eso puesto, parezco un semaforo de luces de neón : todo el mundo se extraña de que sea tan pero tan colorido.

Y estos corazones que aca quedaba espléndiso, en casa parecen señales de alarma...


Envidio y admiro el uso del color que se permite la gente del trópico. NO por nada son más felices. Según Newsweek de Septiembre de 2010, los Costarricenses cpn los más feliz del mundo . Y estan en el trópico. Rodeados de colores .

No hay comentarios: