viernes, 7 de agosto de 2009

Camisetas de fútbol: el rojo le dio ventaja al seleccionado de Colombia

En 1938 el primer uniforme utilizado por la Selección Colombia durante los Juegos Centroamericanos disputados en Panamá tenía la camiseta azul y la pantaloneta blanca, el mismo que usaba el Juventud Bogotana (actual Millonarios) que fue la base de este primer seleccionado. En los 50's y 60's y la Copa Mundo de Chile 1962 era camiseta azul, pantaloneta azul y medias blancas. En la primera parte de los años 70's se usó como uniforme titular camiseta amarilla o azul, pantaloneta azul y medias rojas. El Uniforme alternativo estaba constituido por una camiseta blanca con una franja amarilla azul y roja diagonal de derecha a izquierda, pantaloneta blanca, y medias blancas. Para la segunda mitad de los 70's hasta 1983 el uniforme usó colores muy poco habituales: la camiseta era naranja, pantaloneta negra y medias naranjas o negras.
En la eliminatoria al mundial de México 1986 se usó un uniforme muy similar al actual con camiseta amarilla, pantaloneta azul, medias rojas y el alternativo era: camiseta roja, pantaloneta azul, y medias amarillas o rojas. De 1987 a 1991 y en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, se invirtierón los uniformes, pasando el Titular a ser el suplente y viceversa; siendo el titular: camiseta roja con visos azules y amarillos, pantaloneta azul, y medias amarillas o rojas. El Alternativo era una camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias rojas, o blancas.
El uniforme actual, que está vigente desde 1991 es camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias rojas. El alternativo está compuesto por camiseta azul, pantaloneta blanca y medias blancas, azules o rojas.

En los años 70-80 Colombia lucia un primer uniforme naranja, algun dirigente, decidio q nuestro futbol deberia parecerse al brasileño y decidio que jugara con el diseño amarillo azul y rojo como lo hace Ecuador, el segundo uniforme seria la combinación contraria (rojo azul y amarillo), siendo esta segunda combinación la que les dio la clasificación al mundial de Italia y en este mundial a la segundo ronda. A partir del 93 retornaron al color azul como segundo uniforme (usado en los años 60 como camiseta titular) camiseta recordada por grandes derrotas como los dos patidos con Rumania o el 9-0 en londrina .
Deberían volver al uniforme rojo, así sea como segunda equipación.

No hay comentarios: