viernes, 7 de agosto de 2009

¿ De dónde saco un pigmento?


Pero había otras trabas para que los artistas obtuvieran su materia prima . La política y la economía determinaba el uso de ciertos pigmentos y no otros. La caída de Constantinopla hizo imposible conseguir pigmentos importados de Oriente.
Durante el Renacimiento hubo una puja entre Florencia – capital del dibujo – y Venecia – capital de la pintura- porque se empezaron a poner de moda los colores fuertes, destinados a dar dramatismo a la obra. Venecia era un puerto con gran intercambio comercial y alrededor de 1490 hubo un gran mercado de pigmentos que propulsó la curiosidad por productos nuevos, importados de todas partes, pero con precios muy costosos. De hecho, cuando Miguel Ángel pintó la Capilla Sextina entre 1509 y 1512, el papa Julio II esperaba que el artista usara costosísima pintura dorada y azul ultramar.. Pero se excusó de no usarlos , diciéndole al Papa “ en verdad que no creo que los pobres vistieran de oro y azul “ , le dijo Miguel Ángel al Papa . “ Pero entonces la obra parecerá muy pobre” , dijo el Papa . “¡ Es que he querido pintar pobres!” , replicó Miguel Ángel . Lo que en verdad había sucedido es que Miguel Ángel había cobrado 3000 ducados por adelantado para comprar pigmentos…y, evitando gastarlos, podía guardarse el dinero para él. Así, el muy pillo acabó pintando la capilla con 25 ducados de los 3000 disponibles. Todos estos problemas, porque no había colores sintéticos.

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