viernes, 7 de agosto de 2009

El color en las catedrales


Guillaume de Digulleville, prior cirteciense y poeta francés del siglo XIV, tuvo una visión en la que un ángel le explica: "Hay tres colores principales, verde, rojo y dorado; están juntos en diversos trabajos de seda tornasolada y en las plumas de muchos animales, como el pavo real, se atribuye al Dios Padre; el rojo, al Dios Hijo, porque Él derramó su sangre; y el verde, al Espíritu Santo, color que reverdece y conforta".

Ya desde la época gótica, la iglesia se sintió atraída por los colores más vistosos. Los ventanales de las catedrales constituyeron una verdadera sinfonía de colores que se subordinaba al efecto general, exactamente lo mismo como hace una orquesta con una sinfonía de sonidos. En muchas de ellas, se representaba a San Juan Evangelista con un bello hábito verde, color que simbolizaba la resurrección, la caridad y la sana alegría.
La influencia de la luz de diversos colores filtrada por las vidrieras e iluminando a los feligreses creaba un clima mñagico para los antigios Imaginemos que con el humo de los sahumerios, y el sol colandose por los vitrales, el espectaculo era sublime y sobrecogedor : haces de luces multicolores acyendo sobre el altar y pintando el aire y el humo sobre tu cabeza. Para ellos era como asistir a un espectyaulo de rayos laser tridimensional y emocionante. Sumemosle un órgano o calvbicordio como musica de fondo en épocas donde no habia radio ni tele ...y ahi tenemos asegurada la asiatencia de los feligreses a misa...¡ ni los ateos se perdían ese show!

No hay comentarios: