jueves, 6 de agosto de 2009

El misterio de la sinestesia


Si un amigo te dice que una canción de los Beatles es violeta, pensarías que está loco , ¿ verdad? Bueno,no lo está, sino que los estímulosauditivo lelleganal cerebro mezclándose conlos visuales, lo que se conoce como sinestesia. Muchas personas perciben los colores de manera sinestésica, entre ellos muchos músicos.

El poeta francés Charles Baudelaire se confesaba sinestésico junto con su amigo Arthur Rimbaud . Y en 1857 escribió el soneto "Correspondances" que dice "Perfumes, sonidos y colores se responden mutuamente” . Claro que los dos eran aficionados al opio, y esto podía llevarlos a tener algún grado de sinestesia artificial…
Vladimir Nabokov, el novelista ruso autor de “ Lolita” ( 1955) también tenía sinestesia de familia y hasta dijo “ las confesiones de un sinestésico pueden parecer tediosas y pretensiosas para alguien que esta protegido de estas impresiones”

El compositor ruso Alexander Scriabin asociaba tonos musicales con colores determinados. Su sistema de colores, a diferencia de la mayoría de las experiencias sinestésicas, se ordena según el Círculo de Quintas, basado en el sistema de emparejar colores con notas que le encantaba a Isaac Newton .
El compositor Sergei Rachmaninoff también “pintaba” con las corcheas y fusas, y lo mismo Rimsky – Korsakov, que veía al Mi Bemol de color azul, mientras que Scriabin lo sentía púrpura. Los que tienen sinestesia también pueden percibir la melodía de una colorida alfombra turca. Lo curioso del caso es que los sinestesicos te dicen : “ ¿Pero qué tiene de especial escuchar los colores? ¿No le pasa a todo el mundo?”

No hay comentarios: