viernes, 7 de agosto de 2009

¿ Se puede saber que color se pondrá de moda ?


los estudiosos aseguran que las modas sobre color tiene tanto que ver como el periodo histórico, los adelantos científicos y lo que se quiera expresar en la sociedad. Cuando aparecieron los rimeros pigmentos sintéticos ( el primero fue el color malva o lavanda grisáceo) todo el mundo quería vestirse de ese tono. Si los pobres usan ropa oscura, se ponen de moda las ropas claras. Apenas las clases bajas adoptan las ropas claras, los adinerados corren a vestirse de negro. La idea siempre es marcar claramente el status y a que clase social uno pertenece. Usar colores de moda también significa que podemos afrontar el costo de comprar ropa de moda, aunque la del año pasado este en perfectas condiciones, porque si la elegimos por el color indica una frivolidad que nuestros bolsillo nos permite. Los tonos van cambiando de acuerdo a las épocas. En los años ´30 y ´40 estaban de moda colores apagados que hacia juego con la guerra y hay quien dice que se puso de moda el “verde depresión “ , igualito al dólar, después de la caída de la bolsa en 1929. "Así como las modas vuelven cada veinte años, el ciclo en los colores es de diez, por una cuestión de disponibilidad de pigmentos en el mercado textil. ", afirma Susana Saulquin, socióloga especializada en moda y fundadora de la carrera de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires . En los tonos de moda se juegan motivos comerciales además de culturales. Se van rotando las paletas para que haya un consumo parejo.
Los colores flúo de los 60, según Saulquin, "no entran en las propuestas, ya que la tendencia es la vuelta a lo natural". El Centro Argentino del Color propone una carta de vigencia bienal con 24 colores organizados en cuatro tendencias. Paradiso, la primera, transmite paz y bienestar a través de los tonos que en el muestrario se denominan escama, haba, aguamarina, ocre, inca, lacustre y maní.
.Para saber que color se usa, hay que ver que color no se usa desde hace 20 años, y ese es el que seguramente volverá con todo. Segun Morton desde 2002 se esta aumentando el gusto por el naranja , y estan entrando colores mas vibrantes a traves de la moda de los graffittis callejeros,y la ropa relacionada con deportes uveniles : skates, mountain bikes, snowboard , escalada, rollers …¡ los accesorios vienen en fucsia!
Jay Sibour, del Color Marketing Group dice que la paleta vira hacia rojos y amarillos en cada sitio donde hay más inmigración latina y asiática. En el pasado todo se debatía en esquemas de colores de moda, dejando fuera los otros. En los 60 era palta y amarillo, en los 70 lavanda y azul, en los 80 rosa viejo y verde seco. Eso cambio definitivamente: ahora hay varias paletas de moda simultáneas. Desde 2005 el Instituto Pantone del Color no lanza una paleta de moda sino ocho distintas. Ya nadie quiere que su casa luzca como todas las demás

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