viernes, 7 de agosto de 2009

Verde esperanza


El verde, como la vegetación, es un color mutante. Se mueve y cambia, requiere que se lo aprecie con ojos atentos. Y por eso se lo considera un color que abre la mente. También en el boletín de calificaciones, el verde es el color de la esperanza. La esperanza en que la situación mejore, y renazca, como la vida en cada primavera. Y como la primavera es creación y crecimiento, el verde también es el color de la fertilidad.
Los antiguos pueblos druidas y celtas de Gran Bretaña, Irlanda, el norte de España y el norte de Francia festejaban cuatro ritos anuales uno de los cuales se relaizaba el 1 de mayo . Era el Beltayne (“Fuego brillante”) , celebrada cada 1 de mayo, en la que se conmemoraba la unión del dios Belenos con la Madre Suprema, que se continuaba con una fiesta muy sensual llamada Cyann, donde chicos y chicas se entregaban a los placeres carnales después de los rigores del invierno. Las mujeres vestían de verde claro- el color de las sidh (hadas del bosque)- y los jóvenes de verde oscuro, el color de los leprechauns o duendes traviesos. Hombres y mujeres tenían licencia absoluta en formar pareja con quien quisieran. A esta fecha se refiere Shakespeare en su obra escrita en 1595 “A Midsummer Night´s Dream” – “Sueño de una noche de mitad de verano” – donde los habitantes del bosque se desvelan buscando pareja con urgencia. Los niños concebidos durante estas fiestas eran los protegidos de los dioses. Las parejas así formadas podían unirse por un año y un día, a modo de prueba. Pasado ese período, podían formalizar la unión si querían seguir juntos, o seguir integrando las Cyann para buscar otra pareja.
Escandalizados ante tan promiscuas costumbres paganas, a partir del siglo VI los cristianos quisieron erradicar para siempre estas fiestas, difundiendo la idea de que el verde trae mala suerte y que es un color desgraciado. Entonces se prohibió el uso de ropa verde y la prohibición se trasladó en el tiempo, considerándose el verde como el color de mal agüero, de lo desagradable, de la bilis y del veneno. Al considerarse un color inhumano y extraño- no hay mamíferos verdes- en toda la imaginería humana los monstruos, los dragones y los marcianos son verdes. Pero además, como luego veremos, el verde era el color del veneno. Y si a alguien le costó la vida usar el verde, obviamente siglos después se dirá que este color le trae mala suerte
Entre que los cristianos prohibieron este color tan pagano y este pigmento envenenó a miles de personas, no es de extrañar que aún este sea un color que aparece en comentarios despectivos como “contar chistes verdes“ ( procaces) , “vendrá el Año Verde” (nunca) , “sacar canas verdes” (llenar de problemas), “es muy verde “ (inmaduro, en México y Estados Unidos), “es un viejo verde” (un viejo libidinoso), "poner verde a" (“hablar mal de”, en España y Centroamérica) o “estar verde de envidia. Pero el intento cristiano de tapar la connotación sexual del verde fue en vano. En idioma irlandés moderno, Mí na Bealtaine- "mes del festival de Bealtaine"- es el nombre del mes de mayo. Las fiestas de mayo se celebran aún hoy en todo Europa, y el ánimo de formar pareja en la época estival es fuerte aún en las sociedades que ni siquiera festejan el Primero de Mayo. Esta fecha es en Checoslovaquia es el Día del Amor, y en todo el noroeste de Europa también se festeja su víspera con hogueras celebrando la noche de Walpurgis, en honor a Santa Walpurga. A este evento se le suma el Día del Trabajador en casi todo el mundo, por lo cual se refuerza la sensación festiva de la antigua fiesta druida donde habia que usar verde.
La Iglesia, que tanto luchó contra el verde, finalmente acabó haciendo uso de este color, que se incorpora a la vestimenta de los sacerdotes en fechas que tienen que ver con al primavera boreal .

No hay comentarios: