lunes, 10 de agosto de 2009

El color de los trópicos: ¿Qué colores usa la gente más feliz del mundo?

Cuando uno viaja, es muy impresionante comprobar las preferncias socilaes que hay por los colores, que dependen casi excñlusivamente del clima y la latitud de la región.
En los paises frios no hay colores...excepción hecha por las puertas de ciertas ciudades irlandesas, pintadas de varios colores justamente porque todas las casas soj tan idénticas unas de otras ,que en algo tenian que diferenciarse para que uno no acabe entrando en lo del vecino, por error.
En cambio en los países cálidos, el uso del color es osado, audaz, y felizmente indiscriminado.

Todasestas fotos que diguien , fueron tomadas en Trancoso, cerca de Porto Segyuro, al norte de Brasil, y en Maceió, más la norte todavía.

Como vemos, , todo es una explisi´pon de colores en paredes, puertas , cortinas, tejidos y en la artesanía local, que uno compra entusiasmado, y cuanod llega al beige de su hogar ...se da cuneta de que no pega con nada .

Estuve tratando de descubrir qué es lo que causa este inmenso desprejucio hacia los colores, tan isnpirador coimo localista, de los trópicos donde hay vegetación exxhuberante ( porque en paises calientes pero deserticos, esto no sucede .

¿Setrata qui´z de un ilimitado acceso a los pigmentos y pinturas? ¿ Una manía , una moda o una tradición?
¿ Un acervo históricos imposible de frenar? ¿ UIN gusto peronal que se traslada con los genes?

¿ Están compientiendo por atraer la atención hacia su casa, su barrio, su zona ? ¿ Quiere atraer el turismo con pintoresquismo exacerbado?

¿ O quizás es lo contrario : un absoluto desconociemineto de las reglas minimas de combinaciones de paleta en la decoracion , con resultados casaulemnete acertados? ¿ Es falta de vergüenza y cuidado en elegir la lata de pintura? ¿ Y por qué se repite esta paleta en todos los países tropicales?
¿ Será que la gente de los trópicos queda atrapada en un infantilismo que redunda en su gusto por los colores estridentes. como si aun fueran a dar una veulta en la calesita y comprarse globos y chupetines coloridos? ¿ Es una falta de madurez en el buen gusto? ¿ Es un desatino de la armonía local?

¿ Tanto estímulo necesitan para seguir adelante cuando la temperatura sofoca? ¿Se rodean de colores como impulso a arrancar y sacarse el letargo del calor?

¿ Acaso se aburren sin color?

¿ No soportan ver una casa de colores apagados, una tela de tono uniforme?

¿ Sienten que la vida es muy corta para rodearse de grises?

Todos estos, lameno decirleo, son interrogantes sin respuesta . Sigo invetigando por qué el descaro tropìcal ante el uso del color, tan diferente al uso nordico de los pigmentos.
Se me ocurre que uizas sea una menarde meter el exterior adentro de casa ;: afuera abundan los colores en la selva, las aves y las frutas ., por que no meter adentro de casa esos colores tan familiares , ¿no?

En medio de un entorno colorido y exhuberante, una casa que no sea colorida es triste y empalidece : en verdad no parecería un hogar acogedor No darían ganas de entrar a casa.

Creo que en verdad el concepto de " hogar" yace en un sitio que es mejor que todos los otros sitios donde uno pueda estar. Uno tiene que tener ganas de regresar a casa . Y si uno habita en una selva llena de flores y tucanes, no puede estar deseando volver a una casa de color beige, durazno o gris . La casa propia no puede ser más apagada que el entorno.

Esto vale para la decoración externa, interna, la ropa y las artesanías locales, llenas de tonos multicolores.



Y tambien para la comida, porque los platos tropicales son como la paleta del pintor . Miren este fabulosos camarao na moranga: una sopa de leche de coco con zapallo, camarones y aji rojo picante . El sabor es tan colorido como el aspecto .

En Maceió me comp´re este multicolor tejido de "filé" , que jamás pude usar en casa : con eso puesto, parezco un semaforo de luces de neón : todo el mundo se extraña de que sea tan pero tan colorido.

Y estos corazones que aca quedaba espléndiso, en casa parecen señales de alarma...


Envidio y admiro el uso del color que se permite la gente del trópico. NO por nada son más felices. Según Newsweek de Septiembre de 2010, los Costarricenses cpn los más feliz del mundo . Y estan en el trópico. Rodeados de colores .

viernes, 7 de agosto de 2009

Indigo blue : la terrible historia del color azul

( Indigoterie en Guadalupe, , año 1667)
El primer azul venía de un pastito. Su origen vegetal fue guardado en secreto durante varios siglos, hasta que Julio César, emperador romano, invadió a Bretaña y escribió en “La Guerra de las Galias” que sus enemigos se pintaban todo el cuerpo de azul con una hierba silvestre que ellos cultivaban “para lucir más terribles en las batallas”. Por eso los romanos llamaron “pictos” a este pueblo. Robaron su secreto y lo llevaron a Roma, donde los soldados romanos lo usaron para pintar sus escudos.Este azul se llamaba indigo, y se sacaba de una leguminosa tropical de la familia de las Indigoferas,que posee unas 350 variedades, de las cuales las más famosas son la Isatis tinctoria- o “glasto”- y la Indigofera tinctoria o “ indigo” . Se llaman Indigoferas porque se suponia que venñia de la India , en la especie Indigofera sumatrana, lo que indica que en verdad venía de Sumatra, Indonesia. En la India, sin embargo, al azul se le llamaba “nil” , que se llamó en árabe “ an- nil” , que pasó al español como “ añil”, nombre que resucitó cuando en Alemania se descubrió el indigo sintético en 1897, al que se le llamo “anil – ina”. Pero plantas que daban tintes azules habia por todas partes. En Japón, China y Corea la planta usada era el Polygonum tinctorum, conocida en Japón como “yama ai” . En América Central otra planta del género Indigofera-Indigofera suffructicosa y Indigofera arrecta -conocidas conocida como jiquilite les daba el color azul para teñir túnicas y ropajes sacerdotales. El Salvador y Guatemala se destacaron por su vasta producción de este pigmento que se llamó añil o “ el azul maya”, con el que están pintados los murales de las ruinas de Bonampak, en Chiapas, México. Más allá del origen de la planta, la estructura molecular del indigo es idéntica en todas ellas. Aunque destiñe, el indigo es excepcionalmente estable en el tiempo, algo comprobado por los arqueólogos, que han hallado telas muy antiguas todavía bien teñidas. El principio activo de color azul está en la hoja y es un glucósido llamado indican , que gracias a una enzima que contiene la hoja y el oxígeno se convierte en indigotina, la sustancia azul .Segun la variedad de planta, puede rendir de un 20% a un 90% de indigo azul.
Pese a que la plantita se adaptaba bien a cualquier tierra, el método de obtención del indigo era espantoso, porque aunque el colorante puede obtenerse haciendo una pasta con la planta fermentada en vinagre y mezclandola con alumbre o albúmina de claras de huevo, el método más económico era fermentandola en orina y alcohol mientras se la pisoteaba para que suelte su esencia colorante. Pero el alcohol era caro y los obreros tintoreros preferian bebérselo, para luego orinar en las bateas de fermentación. Por eso, aún hoy , en Alemania e Inglaterra se le llama “hacer azul” a faltar al trabajo por resaca y se le llama “ the blues” ( “ los azules”) es una melancolia tipica posterior a una mala borrachera..
Ya en el siglo I ,Plinio – cuando no, este hombre que se escribió todo - describe el proceso de obtención de azul como algo bien repugnante y asqueroso: “Hay que dejar que las plantas fermenten en orina al sol ardiente , pisoteando las plantas sin parar para que larguen todo su jugo, adentro de una nube de amoníaco de fuerte hedor. Luego hay que levantar la baba que se adhiere a una espuma sucia que flota como un limo entra las cañas. Eso se saca, se seca, se amasa como ladrillos y se deja soldificar al sol. Luego se seca, se pulveriza y es de color negro. Pero cuando se mezcla con agua, se pone de un color combinado de purpura y ceruleo. Como el proceso es complicado y largo, muchos adulteran el indigo con arcilla o caca de paloma. Para saber si es verdadero indigo hay que arrojarlo a las brasas y ver una llama purpura y un humo con olor a agua de mar. Es por eso que algunos creen que el indigo viene de las costas marinas. El precio es de 20 denarios por libra. Como medicina, alivia los resfrios y seca las llagas.”
Fue el explorador portugués Vasco da Gama quien trajo el secreto de la India en 1498 . Como la locura mundial por obtener un buen azul daba pingües ganancias, los campos de Europa se empezaron a llenar de plantaciones de Indigofera. Pero resulta que el cultivo de esta planta le quita nutrientes al suelo, lo cual obligaba antes al Imperio romano a limitar las plantaciones de indigo para no dejar sin alimentos a la población. De hecho, los primeros cultivadores de indigo eran nómadas, que dejaban a su paso la tierra infértil después de cosechar el indigo.¡Pero que importaba perder cultivos, si el resultado era un intenso, perdurable y caro pigmento azul! Durante siglos el comercio del indigo asiático enriqueció a una cantidad de mercaderes. Pero el descubrimiento de America y de nuevas rutas arruinaron a estos comerciantes, y dejaron zonas enteras en la ruina. Para colmo el indigo americano empezó a arruinar la economia de los cultivadores del azul de glasto…¡porque el indigo era un pigmento mucho mejor! Entonces la reina Isabel I de Inglaterra ( 1158 – 1605) , protegiendo al glasto local, prohibió el uso del índigo y ordenó la quema de las plantaciones ilegales, aduciendo que el indigo era “ el ojo del Diablo” , “ Una planta diabólica” , “ venenosa, ponzoñosa, engañosa y corrosiva”, de proceso pestilente y que arruinaba las telas. Los alemanes prohibieron el cultuvo e importacion de indigo entre 1500 y 1600 , y los franceses lo prohibieron so pena de muerte. Hacia fines del siglo XVII el rey Federico Guillermo eligió al azul como el color del ejercito, para ayudar las finanzas de los campesinos locales productores de índigo. Ese color llamado “ Azul de Prusia” fue usado por el ejercito aleman hasta la Primera Guerra Mundial, momento en el que se prefirio el color verde que camuflaba mejor a los soldados.La prohibición europea de importar indigo duró hasta 1737, epoca en que levantaron la veda por la elevada demanda del color azul . Mientras tanto… ¿qué se hace cuando una sustancia es ilegal, pero muy demandada? Se la cultiva adonde no lleguen los brazos de la ley. ¿Y que mejor que las ignotas Indias del Caribe para cultivar indigo? Muchos aventureros ingleses y franceses llevaron semillas a las Islas del Caribe, y armaron gigantescas plantaciones de Indigo que seguia la misma receta del indigo de papiros egipcios del 4000 aC: cosechar la planta al amanecer, empaparla en orina , pisotearla y goleparla durante tres dias, levantar el limo podrido que se precipita en el suelo, amasarlo y sacarlos al sol. Para hacer eso contrataban a los lugareños como esclavos en las factorías llamadas “indigoteries”. Luego de un proceso de 48 a 72 horas habia que amasar los ladrillos de indigotina pura y girarlos durante ocho semanas, uno por uno, para que secaran parejo, momento en el cual los cargaban en los barcos rumbo a Europa. El indigo se convirtió en una commodity de precio creciente, y Europa comenzó a exportar indigo caribeño a otras regiones. Hartos de comprarle índigo tan caro a los españoles y franceses, los holandeses intentaron hacer lo mismo en Java. Los esclavos no cobraban una moneda por ese trabajo infernal: lo hacian para que los colonos no los asesinaran. Como morian jóvenes y enfermos, con las piernas y brazos teñidos de azul de por vida, los holandeses tuvierton que secuestrar esclavos en las costas de Africa para que siguieran con la labor de los que caina muertos de agotamiento Hay fotos terribles de indigoteries de principios de siglos en las que aparecen el orgulloso propietario rodeado de miles de negros de mirada vacía y cuerpos consumidos en piel y hueso, idénticas a fotos muy posteriores del exterminio nazi en Auschwitz . Se calcula que la industria del indigo costó tantas vidas, en el Caribe e Indonesia, que fue un verdadero genocidio en pos del azul. De hecho, lo peor fue luego de la Revolución Francesa, porque se ordenó que el ejercito francés usara uniformes azules y eso aumentó al demanda de indigo, lo que fue de un increible rédito comercial y un desastre a escala humana, que mató a miles de esclavos por el apetito mundial por azul. Solamente Haití exportó un millón de kilos de indigo en el tercer cuarto del siglo XVIII. Ahora es el país más pobre del mundo. La industria de Indigo en Sudamerica acabó por varios motivos : impuestos altisimos, la guerra entre España e Inglaterra de 1798 , que acabó con un millón y medio de kilos indigo guatemalteco ( el mejor de todos ) sin vender , plagas de langosta en 1801 que arruinaron un 50% de la producción , nuevos cultuvos en otras partes que acabaron el monopolio del indigo caribeño, y reglas locales en contra de los monocultivos que destruían la tierra. En 1730, habia más de 3000 indigoteries en Haiti .En 1790, muchos granjeros del Caribe se pasaron a cultivar café, que era más redituable y requeria menos mano de obra esclava. Hartos de todo esto, los esclavos organizaron revueltas que culminaron con la independencia de Haiti en 1804. Francia tuvo que procurarse indigo de otras colonias. Inglaterra intento plantar indigo en Estados Unidos pero era de pesima calidad, asi que lo plantaron en Bengala. En 1837 el indigo era la primera exportación de la India al mundo, con cinco millones de kilos anuales. El precio que Inglaterra ponía al indigo de Bengala para exportar a otros paises superaba tan ampliamente el precio del kilo bengalí, que esto ocasiono la ira de los productores – que de todos modos, tenian ganancias del 40% anual en mil hectáreas cada uno - y esta ira fue la primera levadura para la independencia de la India.
Ls indigoteries aun existen , para complacer la demanda de color indigo para la industria de los blue jeans, que ya no se fabrican en California ni en la India ( como los originales), sino en China y Turquía.

La última fábrica de glasto se cerró en Neudietendorf , Alemania , en 1821. En 1865 se abrió la empresa Badische Anilin und Sodafabrik (BASF) que se dedicó sin pérdida de tiempo a hacer indigo artificial de acuerdo a la fórmula descubierta en ese mismo año por el químico alemán Adolf von Bayer, el cual lo sintetizó a partir de Orto-nitro benzaldehído, acetona y una base, recibiendo la patente oficial quince años después del descubrimiento: el 19 de Marzo de 1880. Otros quince años después de haberlo patentado, en 1905, Bayer ganó el premio Nobel Premio Nobel de Química por el hallazgo de los colorantes químicos.

El más sutil de los idiomas: El color en las páginas web



Desde que se inventaron los colores sintéticos, sus creadores sabian bien lo que cada nuevo color isgnificaba : puertas abiertas a usos muy utiles para causar impresiones diferencites en los demas . crear coidos de identificación y participación . Abrir puertas a la percepción. Crear claves novedosas, códigos y contraseñas entre el usuario del color y el espectador.
El uso efectivo del color hace que quien lo aplique pueda mejorara desde la legibilidad de un aviso publicitario, el atractivo d euna pagina w eb. la visibilidad de una marquisina, y la eficacia de un mensaje que queremos enviar.
El color , salvo en la tierra y el cielo, siempre es comunicación pura, mismo entre todos los seres vivos .

Usar el color es usar trucos a nuestra dispsicion , para lograr lo que querramos .
El color es un aumentador de estados de animo, de eso no hay discusión .

Shigenobu Kobayashi, fundador y director del Nippon Color & Design Research Institute creo una escala del color que armó segun su diea de qué estados anímicos crea cada tono , y lo usa en piblicidada para ayudar a sus clientes a elegfir qué es lo que quieren sugerir a los consumidores : ¿ nosatlagia? ¿ elegancia? ¿ Alehgría? ¿ Dinamismo? Siempre hay un color que lo sugiere .
Saber como usar el elmento del color es esencial en las empresas. Y conlleva algunas sopresas. Por ejemplo, aunque sabemos que el rojo es de alto impacto, ultiomamente se sabe que la combinacion de blanco y negro, en un mundo repekto de colores, consigue tan alto impacto como el rojo .


En diseño de paginas web, por ejemplo, se comprobo que los colores son mejores icionos que imagenes coo robos, flechas y puntos. Cuasan emociones mucho mas fuertes, que es lo que hace que la gente quiera quedarse uns eghundo mas en nuestro sitio web.

Ultimamente, los diseñadores de wbsites stan cuidando mucho mas los colores de la tipografia que el tamaño o la fuente, que antes eran más esenciales. Es quenno estamos diciendo lo msimso con un titulo azul, lavanda, crema, o rojo intenso. El color cambia todo el significado de la palabra.

¿ Como saber que color es el adecuado? Con el viejo sistema de pruba y error : pr0obando y probanco, y testeando con otros hasta que todos coincidan con que el menaje es el que quermso transmitir y que si , ( ¡ es posible!) dimos con el color que expresa exactamente lo que queremos que se entienda .
El color es el más sutil de los idiomasm, y por eso es que hay que tratarlo con tanto cuidado.

¿ Por qué tenemos ojos de distintos colores?

¿Por qué tenemos ojos de colores?

El color de ojos está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris. Los humanos son los animales que tienen más variaciones en el color de los ojos, y Europa es el sitio con mas variaciones en menos territorio. Cuanto más oscuros los ojos, mas cantidades de melanina hay en las células del iris. Los ojos castaños con los más abundantes , y los azules los menos, porque el color azul es un gen recesivo ( tiende a expresarse menos que el de ojos marrones) También hay ojos grises, miel y verdes, muy comunes en Hungría donde tiene ojos verdes el 20% de la población. En Escandinavia hay un 80% de ojos azules, producto de una mutación genética que comenzó hace unos 10.000 años. Son solo 150 millones de individuos en el mundo los que tiene ojos azules. Hoy en día no tiene una función especifica tener ojos mas claros o más oscuros, aunque se calcula que los ojos claros existieron como para que la abundante nieve que cubrió el Norte de Europa en la Era Glacial no encandilara demasiado a los ojos, especialmente cuando no existían anteojos oscuros . También dicen que los ojos claros nacieron en tiempos de escasez de comida y pareja, como una manera de atraer al otro aunque sea por el raro color de sus ojos.
Ah, y por más boleros que hablen de “tus bellos ojos negros”, los ojos negros no existen: existen ojos marrón oscuro o una anomalía llamada aniridia, que es la falta parcial o total del iris, que deja ver la totalidad de la negrura de nuestra retina y no es nada romántica porque hace que la luz moleste tanto que quien la padece no quiere ni vernos .




Fantasmas verdes y alfombras de cuatro colores… que en verdad son tres

¿Nos engañan los colores? Un color nunca es lo que creemos, sino que nos brinda la posibilidad de manipular colores para que parezcan lo que no son, cualidad que destaca a los buenos decoradores y artistas plásticos.

Cuando los conos reciben luz roja, se activan el 100% de los conos que reaccionan ante el rojo. En cambio si la luz es azul, se activan el 100% de los conos que reaccionan ante el azul. Y los colores intermedios, con excepción de rojo, verde y azul, se perciben gracias al estímulo simultáneo de dos o más tipos de conos. Cuando el ojo ve una radiación de longitud de onda igual a 0.56 micrones, los conos que captan los tintes rojos y verdes están igualmente estimulados. Entonces, cuando conos y conos verdes están estimulados de forma pareja, lo que el ojo ve …¡ se interpreta como color amarillo!

Jamás deja de asombrarnos el truco de la imagen persistente, que sucede porque las células fotorreceptoras que hay en la retina, los conos, están preparadas cada tipo para recibir uno de los tres colores primarios (rojo, verde o azul) que componen todos los colores. El mirar fijamente un color, el rojo, por ejemplo, fatigará las partes sensibles a ese color. Por eso, si de pronto miramos algo blanco, veremos como flotar el complementario del rojo, que es el verde. Este fenómeno se llama “color de imagen persistente”. Pero si luego de mirar fijo el rojo, en vez de mirar blanco miramos algo verde… ¿qué es lo que pasa? ¡que el verde se ve doblemente verde! Estamos viendo el verde de la superficie verde, y un fantasma verde (la imagen persistente) flotando encima de él: ¡verde al cuadrado! Si nos quedamos mirando este doble verde un rato, y luego miramos el rojo… ¡veremos al rojo doblemente rojo! Por eso mismo la mayoría de las frutas son rojas: de este modo logran que quienes se alimentan con ellas las localicen y esparzan su semilla con mayor efectividad. Otros colores que se potencian unos a otros de este modo son el azul y el amarillo, y el violeta y el naranja. Los verdaderos artistas aprovechan estos efectos para hacerlos vibrar estando juntos.
Hay trucos de mezclas ópticos, que es cuando varios colores se perciben simultáneamente creando un tercer color. Un fondo a rayas finas de dos colores , por ejempo, azules y amarillas puede parecer de lejos de color verde . Si las rayas son rojas y amarillas, en planos amplios, se ve naranja. Este es el efecto que lograron los impresionistas y puntillistas al hacer sombras con cualquier color menos negro o gris. Seurat usa puntos de colores puros sin mezclar de pintura roja, púrpura, verde y azul.


El descubrimiento de la mezcla de los colores en nuestra percepción condujo, en el siglo pasado a la invención de nuevas técnicas de reproducción fotomecánica, los procedimientos de tricromía y cuatricromía para reproducción en color y el procedimiento de fotograbado de medias tintas para reproducciones en blanco y negro. Entre estos trucos de mezclas ópticas está el efecto Bezold, llamado así por su descubridor, Wilhelm von Bezold (1837-1907), un diseñador de alfombras que quería hacer alfombras a cuatro colores con tres colores. ¿Puede hacerse semejante cosa? Si : mezclando los tres colores con distintas graduaciones. El mismo fondo se ve con distintas graduaciones debido al truco de la mezcla óptica.






¿Por qué los colores no están de moda?


Si nos dieran a elegir entre vivir en un ambiente blanco y uno colorido, con una mano en el corazón , todos preferiríamos el colorido ...pero elegimos el blanco . ¿ Por qué?

¿ Porque el blanco es más luminoso?

¿ Porque el blanco es más alegre?

¿ porque el blanco se limpia más fácil?

¿ Porque el balnco pega con todo?

¿Porque con el blanco nunca te equivocas?

No : porque el blanco está de moda . Cuando los colores se volvieron accesibles para todo el mudno, lucir colores pasó de moda y se consideró vulgar. Entonces, NO lucir colores se puso de moda .
Y para nuestra cultura actual, se consiodera que el NO color : gris, beige, negro y blanco, es más chic . Simplemente por eso. Todos somos terribles snobs, es cierto.
Pero también es cierto que no todos los colores le gustan a todo el mundo. Asi que si piensas vender tu casa , mejor pintala de blanco : le gustará al 98% de las personas, que son las que le temen al color.